Ir al contenido principal

Celebran inicio de la tradicional fiesta maya

Dio inicio la tradicional fiesta maya celebrada en el mes de marzo en el Centro Ceremonial Maya de Tulum y sus inmediaciones. Se celebrará del 7 al 17 de este mes TULUM, Quintana Roo.- Teniendo como invitada especial a la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, y regidores del ayuntamiento, dio inicio la tradicional fiesta maya celebrada en el mes de marzo en el Centro Ceremonial Maya de Tulum y sus inmediaciones.

Durante la noche del pasado 7 de marzo, autoridades municipales y dignatarios mayas se dieron cita para hacer el acostumbrado corte de listón y dar comienzo a cerca de dos semanas de tradición, música y algarabía en las inmediaciones de la conocida Cancha Maya.

El dignatario maya Nicasio Canche Catzin rememoró al puñado de familias que años atrás habitaron en esta zona y fundaron a la entonces pequeña comunidad de Tulum, cuyo centro era precisamente este lugar donde ahora se celebra la tradicional fiesta maya. Por su parte, la alcaldesa dijo sentirse orgullosa de sus raíces y de nacido en este lugar por el que se comprometió a trabajar para que las tradiciones sigan preservándose y que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de su cultura y origen.

En el evento estuvo presente también el tesorero del estado, Edgardo Díaz Aguilar, quien acudió en representación del gobernador Carlos Joaquín González, además de Víctor Mas Tah, recaudador de Rentas en Tulum, regidores y directores de diferentes áreas del ayuntamiento, quienes acompañaron a los dignatarios mayas que encabezaron la celebración.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Así avanza la construcción del domo en el parque de la CROC

La construcción del domo en el parque de la CROC representa el cuarto en su tipo en la cabecera municipal. Se invierte cerca de 2.7 millones por la obra