Ir al contenido principal

Celebran inicio de la tradicional fiesta maya

Dio inicio la tradicional fiesta maya celebrada en el mes de marzo en el Centro Ceremonial Maya de Tulum y sus inmediaciones. Se celebrará del 7 al 17 de este mes TULUM, Quintana Roo.- Teniendo como invitada especial a la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, y regidores del ayuntamiento, dio inicio la tradicional fiesta maya celebrada en el mes de marzo en el Centro Ceremonial Maya de Tulum y sus inmediaciones.

Durante la noche del pasado 7 de marzo, autoridades municipales y dignatarios mayas se dieron cita para hacer el acostumbrado corte de listón y dar comienzo a cerca de dos semanas de tradición, música y algarabía en las inmediaciones de la conocida Cancha Maya.

El dignatario maya Nicasio Canche Catzin rememoró al puñado de familias que años atrás habitaron en esta zona y fundaron a la entonces pequeña comunidad de Tulum, cuyo centro era precisamente este lugar donde ahora se celebra la tradicional fiesta maya. Por su parte, la alcaldesa dijo sentirse orgullosa de sus raíces y de nacido en este lugar por el que se comprometió a trabajar para que las tradiciones sigan preservándose y que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de su cultura y origen.

En el evento estuvo presente también el tesorero del estado, Edgardo Díaz Aguilar, quien acudió en representación del gobernador Carlos Joaquín González, además de Víctor Mas Tah, recaudador de Rentas en Tulum, regidores y directores de diferentes áreas del ayuntamiento, quienes acompañaron a los dignatarios mayas que encabezaron la celebración.

OTRAS PUBLICACIONES

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Pandemia, negocio redondo para la industria farmacéutica

La guerra comercial entre China y EE.UU. provoca acusaciones sobre la liberación del COVID-19 a causa de alguno de estos países. Llueven las críticas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.