Ir al contenido principal

Celebran inicio de la tradicional fiesta maya

Dio inicio la tradicional fiesta maya celebrada en el mes de marzo en el Centro Ceremonial Maya de Tulum y sus inmediaciones. Se celebrará del 7 al 17 de este mes TULUM, Quintana Roo.- Teniendo como invitada especial a la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, y regidores del ayuntamiento, dio inicio la tradicional fiesta maya celebrada en el mes de marzo en el Centro Ceremonial Maya de Tulum y sus inmediaciones.

Durante la noche del pasado 7 de marzo, autoridades municipales y dignatarios mayas se dieron cita para hacer el acostumbrado corte de listón y dar comienzo a cerca de dos semanas de tradición, música y algarabía en las inmediaciones de la conocida Cancha Maya.

El dignatario maya Nicasio Canche Catzin rememoró al puñado de familias que años atrás habitaron en esta zona y fundaron a la entonces pequeña comunidad de Tulum, cuyo centro era precisamente este lugar donde ahora se celebra la tradicional fiesta maya. Por su parte, la alcaldesa dijo sentirse orgullosa de sus raíces y de nacido en este lugar por el que se comprometió a trabajar para que las tradiciones sigan preservándose y que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de su cultura y origen.

En el evento estuvo presente también el tesorero del estado, Edgardo Díaz Aguilar, quien acudió en representación del gobernador Carlos Joaquín González, además de Víctor Mas Tah, recaudador de Rentas en Tulum, regidores y directores de diferentes áreas del ayuntamiento, quienes acompañaron a los dignatarios mayas que encabezaron la celebración.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

!Ya abrimos¡ Restaurante XIPOTLI Tulum