Ir al contenido principal

Irresponsabilidad pone en riesgo seguridad pública en Tulum, advierte regidor

Pierde Tulum subsidio de Fortaseg por más de 19 MDP. Exigen transparencia en la información para fincar responsabilidades a funcionarios involucrados CANCÚN, Quintana Roo.- Este año el municipio de Tulum deja de ser beneficiario del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), perdiendo un subsidio de más de 19 millones de pesos destinado a cubrir aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos, capacitación, equipamiento e infraestructura, informó Enrique Rodríguez Luna, Séptimo Regidor y Secretario de la Comisión de Seguridad Pública en el municipio de Tulum.

Detalló que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su presentación del  2017, estipula que el municipio de Tulum es desincorporado de este apoyo.

“Ayer entregué una solicitud a la Contraloría Municipal para que se haga una investigación formal y determine por qué no se  pudo acceder a este beneficio, y  en su caso informe si algún funcionario público de la presente o pasada administración tiene responsabilidad para que este municipio dejará de percibir dicho subsidio federal”, señaló Rodríguez Luna.

Por su parte el Presidente Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio, destacó que Quintana Roo es un estado que vive de la imagen y es una irresponsabilidad dejar perder tan importante recurso para la seguridad.

“Tulum es un municipio en pleno crecimiento y si bien no tiene la violencia tan recrudecida, si hay un número importante de robos a turistas y dentro de la misma ciudad, por ello hacemos un llamado a la presidenta municipal Romalda Dzul, para que en un futuro no dejen ir  estos recursos, es en estos  casos en particular dónde las autoridades deben redoblar esfuerzos”, apuntó.

Cabe señalar que para este 2017, únicamente  cinco municipios de Quintana Roo serán acreedores al subsidio del Fortaseg, dos menos que en 2016, quedando fuera los municipios de  Tulum  e Isla Mujeres.

Al respecto el Secretario General de PRD, Carlos Montalbán, exhortó a  los actuales presidentes municipales Juan Carrillo Soberanis  y Romalda Dzul Caamal,  no encubrir a servidores públicos de la pasada administración y se deslinden responsabilidades.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos

Emplacamiento de bicicletas no incluye a particulares

Pese a haber concluido el período de pago de placas para bicicletas sin recargos, aún se continúan entregando a contribuyentes que acudan a realizar el trámite, precisó Eduardo José Cisneros Paredes, titular en Tulum de la Recaudadora de Rentas