Ir al contenido principal

Irresponsabilidad pone en riesgo seguridad pública en Tulum, advierte regidor

Pierde Tulum subsidio de Fortaseg por más de 19 MDP. Exigen transparencia en la información para fincar responsabilidades a funcionarios involucrados CANCÚN, Quintana Roo.- Este año el municipio de Tulum deja de ser beneficiario del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), perdiendo un subsidio de más de 19 millones de pesos destinado a cubrir aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos, capacitación, equipamiento e infraestructura, informó Enrique Rodríguez Luna, Séptimo Regidor y Secretario de la Comisión de Seguridad Pública en el municipio de Tulum.

Detalló que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su presentación del  2017, estipula que el municipio de Tulum es desincorporado de este apoyo.

“Ayer entregué una solicitud a la Contraloría Municipal para que se haga una investigación formal y determine por qué no se  pudo acceder a este beneficio, y  en su caso informe si algún funcionario público de la presente o pasada administración tiene responsabilidad para que este municipio dejará de percibir dicho subsidio federal”, señaló Rodríguez Luna.

Por su parte el Presidente Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio, destacó que Quintana Roo es un estado que vive de la imagen y es una irresponsabilidad dejar perder tan importante recurso para la seguridad.

“Tulum es un municipio en pleno crecimiento y si bien no tiene la violencia tan recrudecida, si hay un número importante de robos a turistas y dentro de la misma ciudad, por ello hacemos un llamado a la presidenta municipal Romalda Dzul, para que en un futuro no dejen ir  estos recursos, es en estos  casos en particular dónde las autoridades deben redoblar esfuerzos”, apuntó.

Cabe señalar que para este 2017, únicamente  cinco municipios de Quintana Roo serán acreedores al subsidio del Fortaseg, dos menos que en 2016, quedando fuera los municipios de  Tulum  e Isla Mujeres.

Al respecto el Secretario General de PRD, Carlos Montalbán, exhortó a  los actuales presidentes municipales Juan Carrillo Soberanis  y Romalda Dzul Caamal,  no encubrir a servidores públicos de la pasada administración y se deslinden responsabilidades.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento