Ir al contenido principal

Leo Hildsdorf, gran figura del piano, el solista invitado de la OSY

El pianista brasileño es ganador de diversos concursos internacionales. Concierto para piano No 15 de Mozart, Obertura Rosamunda de Schubert y Sinfonía 2 de Brahms forman el noveno programa MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación Leonardo Hilsdorf, uno de los intérpretes más destacados de la nueva generación de pianistas y ganador de premios internacionales, y del talentoso director polaco Adam Klocek, la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará este fin de semana obras de Schubert, Mozart y Brahms.

Con los dos invitados de lujo, la máxima agrupación musical del estado refrendará la calidad de sus conciertos con la programación este viernes 31 de marzo y domingo 2 de abril de la Obertura Rosamunda de Franz Schubert, el Concierto para Piano No. 15 de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía 2 de Johannes Brahms.

Leonardo Hilsdorf obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Gaillard y Séte en Francia y el premio del público y uno especial del jurado en el Pianaele Klavier Akademie en Alemania, además de galardones de concursos brasileños de mayor prestigio como el certamen internacional de piano Grieg en Brasilia.

El pianista brasileño fue ganador absoluto del reciente Concurso Internacional de Piano  “José Jacinto Cuevas” realizado en esta ciudad de Mérida, al imponerse a  42 pianistas de 19 estados del país y de 11 países de América Latina. Su inclusión en este noveno programa de la OSY forma parte de los premios y reconocimientos obtenidos por el artista.

Los asistentes al Teatro Peón Contreras podrán apreciar la técnica y estilo interpretativo del solista en los tres movimientos del Concierto para Piano No. 15 (allegro, andante y allegro), considerado  por los críticos como uno de los más difíciles creados por el genio de Salzburgo (1756-1791) para los ejecutantes de ese instrumento, estrenado en Viena en 1784.

Originario de Cracovia, Polonia, Adam Klocek se presentará por primera vez con la OSY como director huésped, invitado a mostrar su estilo y capacidad de concertación que le hicieron ganar el premio Grammy 2014 Conjunto de Krzysztof Penderecki como "uno de los directores prometedores de la generación más joven".

En 2004, el artista ganó el concurso para el cargo de director asistente Maestro Ene Latham-Koenig, y fue director artístico de la Filarmónica de Breslavia y el Festival "Wratislavia Cantans". Desde 2006 se desempeña como gerente y director artístico Kalisz Filarmónica.

Después de participar en el Festival Internacional de Música "Ermitage" en San Petersburgo, donde dirigió la Orquesta del Museo Estatal del Hermitage fue calificado por el principal periódico de toda Rusia Nezavisimaya Gazeta como un "regalo del cielo".

Además de la obra de Mozart, Adam Klocek dirigirá la Obertura Rosamunda del alemán Franz Schubert (1797-1828), música escénica para la obra homónima de la escritora Helmina von Chézy, cuyo estreno en Viena 1823 constituyó un fracaso, sin embargo, a decir de los críticos, la obra trascendió como el más duradero monumento a la música escénica del compositor.

Considerada como la más pastoral de sus formas sinfónicas, la Sinfonía nº 2 en re mayor, opus 73 de Johannes Brahms (1833-1897) fue escrita en el verano de 1877 durante una visita a los Alpes austríacos. La gestación de este trabajo es sorprendentemente corta en comparación a los quince años empleados por el compositor para completar su Primera Sinfonía.

La obra, escrita en cuatro movimientos (Allegro non troppo en re mayor; Adagio non troppo en si mayor; Allegretto grazioso quasi Andantino en sol mayor y Allegro con Spirito, en re mayor), se desarrolla en un clima aparentemente bucólico, a menudo comparada con la Sexta Sinfonía (Pastoral) de Ludwig van Beethoven.

La OSY invita al público a vivir esta experiencia de escuchar en vivo la música de los grandes compositores y sus intérpretes. Los boletos están disponibles en las taquillas del teatro o bien pueden adquirirse en línea en la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

!Ya abrimos¡ Restaurante XIPOTLI Tulum

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio