Ir al contenido principal

Realiza CAPA cambio de tuberías en Tulum

El gerente de CAPA en Tulum, Carlos Salas, informó que se trata de un cambio de tuberías para mejorar la entrega del vital líquido, además señaló que algunos de estos conductos se encuentran dañados y es necesario sustituirlos TULUM, Quintana Roo.- Ante las constantes quejas de la ciudadanía por las molestias que generan los trabajos que realiza en algunas calles la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el gerente de esta dependencia en Tulum, Carlos Salas Minaya, pidió la comprensión de la gente y a la vez informó que se trata de un cambio de tuberías para mejorar la entrega del vital líquido, además señaló que algunos de estos conductos se encuentran dañados y es necesario sustituirlos.

“Las tuberías prácticamente eran obsoletas. El agua se iba en algunas tuberías. Hay que recordar que el subsuelo de Tulum es muy cavernoso; cuando hay fugas de agua, el agua se pierde y casi nunca sale hacia arriba, entonces el agua se va al subsuelo y no nos enteramos. Hemos detectado en varias zonas donde se va el agua y estamos trabajando en ello”, dijo.

Agregó que el cambio de tuberías por unas más anchas, que beneficiará a unas 6 mil personas, va a mejorar la cantidad y presión de agua que llega a los hogares. Todo esto se realiza, según dijo, con una inversión aproximada a los 6 millones y medio de pesos. “Esto empezó en febrero y se debe terminar a mediados de abril”, puntualizó.

En cuanto al drenaje sanitario, explicó que de momento no está contemplada ninguna obra debido a la mala situación financiera por la que atraviesa el estado, y de la cual CAPA no es inmune. “No hemos tenido ni contamos con los recursos para poder hacer una inversión de drenaje, sin embargo, sí está programada. En la zona centro, la inversión sería aproximadamente de unos 60 millones de pesos. Es una obra que se requiere. Una obra de esa infraestructura y para sanear nuestro manto freático, siempre va a ser importante”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero