Ir al contenido principal

Realiza CAPA cambio de tuberías en Tulum

El gerente de CAPA en Tulum, Carlos Salas, informó que se trata de un cambio de tuberías para mejorar la entrega del vital líquido, además señaló que algunos de estos conductos se encuentran dañados y es necesario sustituirlos TULUM, Quintana Roo.- Ante las constantes quejas de la ciudadanía por las molestias que generan los trabajos que realiza en algunas calles la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el gerente de esta dependencia en Tulum, Carlos Salas Minaya, pidió la comprensión de la gente y a la vez informó que se trata de un cambio de tuberías para mejorar la entrega del vital líquido, además señaló que algunos de estos conductos se encuentran dañados y es necesario sustituirlos.

“Las tuberías prácticamente eran obsoletas. El agua se iba en algunas tuberías. Hay que recordar que el subsuelo de Tulum es muy cavernoso; cuando hay fugas de agua, el agua se pierde y casi nunca sale hacia arriba, entonces el agua se va al subsuelo y no nos enteramos. Hemos detectado en varias zonas donde se va el agua y estamos trabajando en ello”, dijo.

Agregó que el cambio de tuberías por unas más anchas, que beneficiará a unas 6 mil personas, va a mejorar la cantidad y presión de agua que llega a los hogares. Todo esto se realiza, según dijo, con una inversión aproximada a los 6 millones y medio de pesos. “Esto empezó en febrero y se debe terminar a mediados de abril”, puntualizó.

En cuanto al drenaje sanitario, explicó que de momento no está contemplada ninguna obra debido a la mala situación financiera por la que atraviesa el estado, y de la cual CAPA no es inmune. “No hemos tenido ni contamos con los recursos para poder hacer una inversión de drenaje, sin embargo, sí está programada. En la zona centro, la inversión sería aproximadamente de unos 60 millones de pesos. Es una obra que se requiere. Una obra de esa infraestructura y para sanear nuestro manto freático, siempre va a ser importante”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...