Ir al contenido principal

La oralidad procesal mercantil será tema de análisis en el Poder Judicial

Se discutirá en la mesa panel “Los Retos de la Oralidad Procesal Mercantil” que se realizará este jueves 27 de abril en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado MÉRIDA, Yucatán.- El proceso oral en materia mercantil será el tema que se discutirá en la mesa panel “Los Retos de la Oralidad Procesal Mercantil” que se realizará este jueves 27 de abril del presente año en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El evento es coordinado por el Magistrado de la Sala Colegiada de lo Civil y Familiar, Jorge Rivero Evia quien además fungirá como moderador de la misma.

El Magistrado Rivero Evia, anunció esta actividad la cual está dirigida al público en general y que se realiza en conjunto con el Colegio de Abogados Postgraduados e Investigadores de la Ciencia del Derecho (COAPEID). Asimismo, recalcó que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia aprobó este evento con el objetivo de comprender los retos, las problemáticas que se avecinan y el cambio que se genera con las recientes reformas realizadas al Código de Comercio.

Entre los principales cambios que se vaticinan con las reformas al Código de Comercio realizadas por el Congreso de la Unión y que fueron publicadas el pasado 25 de enero en el Diario Oficial de la Federación, se encuentra la incorporación del Título denominado “Del Juicio Oral Mercantil”, en la que se estipulan las normas procesales durante un juicio ejecutivo oral. En Yucatán, se estima que el 80% de los asuntos en materia mercantil se refieren a juicios ejecutivos mercantiles cuyos trámites se realizan actualmente por la vía escrita y que en un plazo no superior a dos años se llevarán a cabo de manera oral.

Ante el reto que representa un cambio tan drástico en el proceso mercantil, el evento abordará las siguientes temáticas: las nuevas maneras de plantear la demanda, de llevar el desahogo de pruebas, de dictar sentencia, así como la fundamentación y motivación de los asuntos.

La mesa panel será integrada por el Juez Mercantil del Poder Judicial del Estado Raúl Cano Calderón, el abogado postulante Jorge Nicolás Mechar Rivera, y el doctor José Javier Estrada Contreras quien es investigador en Derecho Procesal de la Universidad Modelo.

OTRAS PUBLICACIONES

Diez problemas comunes de tránsito que no suelen ser sancionados

Para que haya orden vial, es necesario que exista un conjunto de normas que establezcan los lineamientos a seguir para lograr este objetivo

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Se inaugura exposición 'Tres estilos, tres generaciones' en el Instituto de Cultura de Yucatán

P aisajes urbanos, de playa, tomas abiertas y fotografías de detalle e imágenes cotidianas en lugares públicos como la playa, el mercado y la plaza, es lo que se puede disfrutar en la exposición " 3 Estilos, 3 Generaciones" , colectiva que  fue inaugurada este sábado 1 de octubre, a las 12:00 horas en el Salón de Creadores Manuel Lizama Salazar del edificio del Instituto de Cultura de Yucatán, por el C.P. Luis Alvarado Alonzo; Subdirector General de Operación del ICY. El C.P. Alvarado Alonzo agradeció a los ingenieros Gonzalo Cáceres Ortiz, Wadi Abimerhi Palacios y la bachiller Andrea Castillo Peniche; así como al Ingeniero Roberto Peniche Aguilar; representante del Ateneo del Mayab A.C. por depositar su confianza en el ICY para llevar a cabo esta exposición. En la muestra cada artista participa con fotografías de mediano formato y a través de sus imágenes nos llevan a conocer la perspectiva de cada autor. La exposición presenta fotos tanto análogas como digitales, y la...

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A