Ir al contenido principal

La oralidad procesal mercantil será tema de análisis en el Poder Judicial

Se discutirá en la mesa panel “Los Retos de la Oralidad Procesal Mercantil” que se realizará este jueves 27 de abril en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado MÉRIDA, Yucatán.- El proceso oral en materia mercantil será el tema que se discutirá en la mesa panel “Los Retos de la Oralidad Procesal Mercantil” que se realizará este jueves 27 de abril del presente año en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El evento es coordinado por el Magistrado de la Sala Colegiada de lo Civil y Familiar, Jorge Rivero Evia quien además fungirá como moderador de la misma.

El Magistrado Rivero Evia, anunció esta actividad la cual está dirigida al público en general y que se realiza en conjunto con el Colegio de Abogados Postgraduados e Investigadores de la Ciencia del Derecho (COAPEID). Asimismo, recalcó que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia aprobó este evento con el objetivo de comprender los retos, las problemáticas que se avecinan y el cambio que se genera con las recientes reformas realizadas al Código de Comercio.

Entre los principales cambios que se vaticinan con las reformas al Código de Comercio realizadas por el Congreso de la Unión y que fueron publicadas el pasado 25 de enero en el Diario Oficial de la Federación, se encuentra la incorporación del Título denominado “Del Juicio Oral Mercantil”, en la que se estipulan las normas procesales durante un juicio ejecutivo oral. En Yucatán, se estima que el 80% de los asuntos en materia mercantil se refieren a juicios ejecutivos mercantiles cuyos trámites se realizan actualmente por la vía escrita y que en un plazo no superior a dos años se llevarán a cabo de manera oral.

Ante el reto que representa un cambio tan drástico en el proceso mercantil, el evento abordará las siguientes temáticas: las nuevas maneras de plantear la demanda, de llevar el desahogo de pruebas, de dictar sentencia, así como la fundamentación y motivación de los asuntos.

La mesa panel será integrada por el Juez Mercantil del Poder Judicial del Estado Raúl Cano Calderón, el abogado postulante Jorge Nicolás Mechar Rivera, y el doctor José Javier Estrada Contreras quien es investigador en Derecho Procesal de la Universidad Modelo.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Caminata de la candidata MORENA Mara Lezama en Playa del Carmen en la Colosio

Continuará sus estudios de violín la quintanarroense Alejandrina López

C omo se informó en su oportunidad, el proyecto Afinando un Sueño, de la joven violinista Alejandrina López Gutiérrez, es una de las 25 propuestas que fueron seleccionadas por un comité interdisciplinario de la capital de país, para ser apoyados económicamente durante el transcurso del 2012. La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó su beneplácito por esta oportunidad que se le brinda a la ejecutante, sobre todo porque armoniza con el propósito del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en el sentido de ofrecer a las nuevas generaciones apoyo suficiente para hacer posibles sus legítimos anhelos de superación personal. En efecto, Afinando un Sueño participó en la categoría de Formación Artística Individual, dentro de la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, auspiciado en partes iguales por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Este proyecto consiste e