Ir al contenido principal

La oralidad procesal mercantil será tema de análisis en el Poder Judicial

Se discutirá en la mesa panel “Los Retos de la Oralidad Procesal Mercantil” que se realizará este jueves 27 de abril en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado MÉRIDA, Yucatán.- El proceso oral en materia mercantil será el tema que se discutirá en la mesa panel “Los Retos de la Oralidad Procesal Mercantil” que se realizará este jueves 27 de abril del presente año en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El evento es coordinado por el Magistrado de la Sala Colegiada de lo Civil y Familiar, Jorge Rivero Evia quien además fungirá como moderador de la misma.

El Magistrado Rivero Evia, anunció esta actividad la cual está dirigida al público en general y que se realiza en conjunto con el Colegio de Abogados Postgraduados e Investigadores de la Ciencia del Derecho (COAPEID). Asimismo, recalcó que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia aprobó este evento con el objetivo de comprender los retos, las problemáticas que se avecinan y el cambio que se genera con las recientes reformas realizadas al Código de Comercio.

Entre los principales cambios que se vaticinan con las reformas al Código de Comercio realizadas por el Congreso de la Unión y que fueron publicadas el pasado 25 de enero en el Diario Oficial de la Federación, se encuentra la incorporación del Título denominado “Del Juicio Oral Mercantil”, en la que se estipulan las normas procesales durante un juicio ejecutivo oral. En Yucatán, se estima que el 80% de los asuntos en materia mercantil se refieren a juicios ejecutivos mercantiles cuyos trámites se realizan actualmente por la vía escrita y que en un plazo no superior a dos años se llevarán a cabo de manera oral.

Ante el reto que representa un cambio tan drástico en el proceso mercantil, el evento abordará las siguientes temáticas: las nuevas maneras de plantear la demanda, de llevar el desahogo de pruebas, de dictar sentencia, así como la fundamentación y motivación de los asuntos.

La mesa panel será integrada por el Juez Mercantil del Poder Judicial del Estado Raúl Cano Calderón, el abogado postulante Jorge Nicolás Mechar Rivera, y el doctor José Javier Estrada Contreras quien es investigador en Derecho Procesal de la Universidad Modelo.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio