Ir al contenido principal

Concluye con éxito programa de capacitación jurídica a mujeres mayas

Con la participación de 30 mujeres de cinco diferentes comunidades, concluyó en Mérida el proyecto de Promotoras Mayas de Justicia, por medio del cual se les brindó capacitación jurídica con enfoque en derechos humanos MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación de 30 mujeres de cinco diferentes comunidades, concluyó en la ciudad de Mérida el proyecto de Promotoras Mayas de Justicia, por medio del cual la organización “Equis: Justicia para las Mujeres” brinda capacitación jurídica, con enfoque en derechos humanos, a mujeres de poblaciones mayas para que estas a su vez compartan estos conocimientos con sus comunidades y derriben mitos legales que limitan la sana convivencia.

“En el cierre de curso, fueron beneficiadas 30 promotoras de cinco comunidades diferentes. Los temas principales que se abordaron fueron “Derechos Humanos de las Mujeres”, “Derechos Humanos de las Mujeres Víctimas de la Violencia” y “Derechos Humanos de las Mujeres Mayas”. Cruzamos estos tres temas, es decir, derechos humanos con perspectiva de género, derechos humanos con perspectiva de derechos humanos y derechos humanos con perspectiva intercultural”, informó la coordinadora del área legal de Equis: Justicia para las Mujeres, Fátima Gamboa Estrella.

Reiteró que las mujeres se llevan información y tienen capacidad para dar orientación legal en sus comunidades. “Ellas vienen haciendo esta labor día a día durante su labor de parteras, de yerbateras, de promotoras de salud o promotoras de justicia. Entonces, todo lo que se aprende aquí, se lleva a la comunidad. Por eso, cuando conoce una, conocen todas. Y esta información rompe con mitos, rompe con falsas creencias de que las mujeres no tenemos derecho y permite que las mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre la situación de injusticia y violencia que están viviendo”, expresó.

“Un poco de la idea de la promoción de los derechos desde la perspectiva de las promotoras mayas es esto. Las promotoras son las más cercanas a las mujeres mayas y hablan el idioma maya y las mujeres en la comunidad también, entonces no hay un obstáculo del lenguaje y de lejanía, que es importante para el acceso a la justicia”, agregó.

En este sentido, hizo un llamado a las instituciones para que copien este modelo de acercamiento de los derechos a la ciudadanía, y puedan replicarlo. “Por parte de Equis, pensamos seguir trabajando con las mujeres para facilitar que ellas puedan replicar toda esta información en sus comunidades. Seguramente continuaremos ofreciéndoles actualizaciones. Dentro de la teoría de cambio de la organización está que podamos formar liderazgos en mujeres mayas en dos estados, entonces estamos expandirlo a Campeche”, anunció.

Para mayores informes, los interesados pueden seguir a la organización a través de su página de Facebook “Equis: Justicia para las Mujeres”, o en Twitter como “@EquisJusticia”.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Filtran factura en la que gobierno municipal de Tulum habría pagado cerca de 1.4 mdp por 10 mil paquetes de tacos

El gobierno municipal de Tulum habría desembolsado 1 millón 392 mil pesos por 10 mil platillos, con cinco tacos cada uno. El negocio se realizó con una persona física cuya dirección ha sido reportada como "fantasma" en Mérida, Yucatán, pues solo hay una construcción que parece estar en abandono

Líbano, refugio de cristianos palestinos

La peculiaridad de Dbayeh respecto a los otros campamentos palestinos es su identidad cristiana: la gran mayoría de los palestinos, y de los refugiados palestinos, son musulmanes sunitas

Invitan a vendedores ambulantes a inscribirse en el RIF

Derivado de un convenio de coordinación fiscal entre Hacienda estatal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es muy probable que en los próximos días se requiera a vendedores ambulantes presentar documentación relacionada con la inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal