Ir al contenido principal

Concluye con éxito programa de capacitación jurídica a mujeres mayas

Con la participación de 30 mujeres de cinco diferentes comunidades, concluyó en Mérida el proyecto de Promotoras Mayas de Justicia, por medio del cual se les brindó capacitación jurídica con enfoque en derechos humanos MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación de 30 mujeres de cinco diferentes comunidades, concluyó en la ciudad de Mérida el proyecto de Promotoras Mayas de Justicia, por medio del cual la organización “Equis: Justicia para las Mujeres” brinda capacitación jurídica, con enfoque en derechos humanos, a mujeres de poblaciones mayas para que estas a su vez compartan estos conocimientos con sus comunidades y derriben mitos legales que limitan la sana convivencia.

“En el cierre de curso, fueron beneficiadas 30 promotoras de cinco comunidades diferentes. Los temas principales que se abordaron fueron “Derechos Humanos de las Mujeres”, “Derechos Humanos de las Mujeres Víctimas de la Violencia” y “Derechos Humanos de las Mujeres Mayas”. Cruzamos estos tres temas, es decir, derechos humanos con perspectiva de género, derechos humanos con perspectiva de derechos humanos y derechos humanos con perspectiva intercultural”, informó la coordinadora del área legal de Equis: Justicia para las Mujeres, Fátima Gamboa Estrella.

Reiteró que las mujeres se llevan información y tienen capacidad para dar orientación legal en sus comunidades. “Ellas vienen haciendo esta labor día a día durante su labor de parteras, de yerbateras, de promotoras de salud o promotoras de justicia. Entonces, todo lo que se aprende aquí, se lleva a la comunidad. Por eso, cuando conoce una, conocen todas. Y esta información rompe con mitos, rompe con falsas creencias de que las mujeres no tenemos derecho y permite que las mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre la situación de injusticia y violencia que están viviendo”, expresó.

“Un poco de la idea de la promoción de los derechos desde la perspectiva de las promotoras mayas es esto. Las promotoras son las más cercanas a las mujeres mayas y hablan el idioma maya y las mujeres en la comunidad también, entonces no hay un obstáculo del lenguaje y de lejanía, que es importante para el acceso a la justicia”, agregó.

En este sentido, hizo un llamado a las instituciones para que copien este modelo de acercamiento de los derechos a la ciudadanía, y puedan replicarlo. “Por parte de Equis, pensamos seguir trabajando con las mujeres para facilitar que ellas puedan replicar toda esta información en sus comunidades. Seguramente continuaremos ofreciéndoles actualizaciones. Dentro de la teoría de cambio de la organización está que podamos formar liderazgos en mujeres mayas en dos estados, entonces estamos expandirlo a Campeche”, anunció.

Para mayores informes, los interesados pueden seguir a la organización a través de su página de Facebook “Equis: Justicia para las Mujeres”, o en Twitter como “@EquisJusticia”.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Así avanza la construcción del domo en el parque de la CROC

La construcción del domo en el parque de la CROC representa el cuarto en su tipo en la cabecera municipal. Se invierte cerca de 2.7 millones por la obra