Ir al contenido principal

Se preparan ante inicio de temporada de huracanes

A partir del 1 de junio, y hasta el próximo 30 de noviembre, dará inicio la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, lo que incluye la zona del Mar Caribe TULUM, Quintana Roo.- A partir del 1 de junio, y hasta el próximo 30 de noviembre, dará inicio la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, lo que incluye la zona del Mar Caribe, y pone en cautela a Quintana Roo, indicó el director de Protección Civil en Tulum, Lucio Salvador Arguea.

Informó que, para el Océano Pacífico, la temporada de huracanes dará inicio a partir del 15 de mayo, y dijo que, de hecho, ya se han presentado dos fenómenos en ese litoral del país, sin que se hayan presentado incidentes.

En lo que corresponde a Tulum, señaló, se han estado verificando los refugios anticiclónicos que hay en el municipio. En total son 70 resguardos, y no 46 como había dicho en una entrevista anterior. Agregó que en los últimos días se han inspeccionado algunas escuelas en la cabecera municipal, como las primarias “Octaviano Solís”, “Julio Ruelas”, “Gregorio Pérez Cauich”, además de la telesecundaria “Erick Paolo Martínez”, la secundaria “Zamna” y el Cecyte; y agregó que falta revisar otros centros escolares como el jardín de niños “Estado de Quintana Roo”, “Tulum”, “Sac-Beh” y “Tumben Zacil”, para continuar posteriormente en algunas poblaciones como Akumal y Chemuyil.

Añadió que en estos días se estará ofreciendo capacitación a los administradores de refugios, pues serán ellos quienes recibirán y orientarán a la población. Comentó que también se ha ofrecido capacitación a elementos de Seguridad Pública y Bomberos, ya que este personal suele ser el primer respondiente en algunos casos de emergencia, por lo que es necesario que tengan conocimientos en materia de primeros auxilios. “Estamos preparando, como lo hicimos en la temporada vacacional, en donde hicimos la capacitación de la gente desde Akumal, Chemuyil, Tulum, con prestadores de servicios, guardavidas, hoteleros, para que toda la gente esté preparada en caso de alguna contingencia. Habiendo más voluntarios, en conjunto, podremos tener un Tulum más seguro”, precisó.

Finalizó indicando que, ante cualquier emergencia o duda, la población puede comunicarse al teléfono local 871 2688, o al número de celular (984) 155 1601.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento