Ir al contenido principal

Denuncian impunidad y corrupción en Dirección municipal de Desarrollo Urbano

Comerciantes de la zona centro de Tulum han expresado su malestar por considerar que en la Dirección municipal de Desarrollo Urbano no se mide con la misma vara TULUM, Quintana Roo.- Comerciantes de la zona centro de Tulum han expresado su malestar por considerar que en la Dirección municipal de Desarrollo Urbano no se mide con la misma vara, pues mientras a los contribuyentes de la zona urbana se les hostiga, a los empresarios hoteleros y restauranteros de la zona costera se les dan facilidades para construir, incluso en zonas donde no se debería hacerlo.

Así lo denunció el ciudadano Gabriel Sifri Jiménez, quien señaló al director de esta dependencia, el Ing. Víctor Alejandro Cauich Chacón, de favorecer a inversores que construyen en zonas donde hay especies en peligro de extinción, como es el caso de los manglares, propiciando la pérdida de dunas costeras e, incluso, acabando con los nidos de tortugas marinas.

“El ing. Víctor Alejandro Cauich Chacón nos trae a sol y a sombra con nuestras licencias de construcción, los usos de suelo, y en la zona costera, ¡¿qué?! Allí están quitando manglar, están quitando dunas, están quitando lo de la anidación de las tortugas, están construyendo con material pétreo, no de la región, están llevando tráilers con cemento y siguen construyendo a pesar de las clausuras de Semarnat. ¿Quién permite que se siga construyendo? Aquí hay una Dirección de Desarrollo Urbano que es municipal, que no debería permitir ni siquiera el paso de vehículos con material de construcción”, exclamó.

Recordó que en diversas ocasiones los medios de comunicación locales han dejado en evidencia casos de construcción ilegales en la zona de playas, sin que las autoridades locales o federales hagan algo al respecto. Señaló que en algunos casos es responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Urbano coadyuvar, en coordinación con la Semarnat, para evitar este tipo de situaciones.

“Hay mochadas para el director de Tránsito, hay mochadas para el director de Desarrollo Urbano, para que sigan edificando y que siga habiendo licencias de uso de suelo y de funcionamiento para que operen en la impunidad, aunque estén destruyendo el Parque Nacional y la zona costera de Punta Piedra. Todos esos dueños de hoteles y restaurantes están devastando a Tulum con el beneplácito de la Dirección de Desarrollo Urbano”, lamentó.

“Si hubiera vigilancia, no seguirían construyendo. No pueden construir. Tienen que tener primero sus planos y sus permisos para construir, pero aquí es al revés: primero construye y después tráeme los planos. No se vale. Si a los ciudadanos nos traen cortitos, por qué a los empresarios no”, cuestionó. “Si la cuestión es que Semarnat está poniendo sellos y estos (los empresarios) los quitan, por qué las autoridades locales no la apoyan (a Semarnat) cuando se violan los sellos”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

El alcalde recibirá el respaldo del Cabildo en su Informe: Alonso Ventre

Tulum, Quintana Roo.- Como una actitud vergonzosa calificó el séptimo regidor en Tulum, Alonso Ventre Sifri, la falta de asistencia y las diferencias del Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que llevaron a la cancelación del Primer Informe de Gobierno que iba a realizar el alcalde Sebastián Uc Yam el día de ayer luego de decretarse falta de quórum, pues los regidores no acudieron a la sesión solemne que se tenía programada en punto de las 9:00 horas en el doble domo de la cancha ubicada en la colonia Cecilio Chi. “Viajé desde Tulum y vi al Presidente, a ex presidentes, funcionarios, la propia población de Carrillo Puerto, y el recinto estaba lleno. Es una falta de respeto a los propios invitados, porque si hay una diferencia se arregla donde se tiene que arreglar: la ropa sucia se lava en el Ayuntamiento, y es vergonzosa la actitud de los caballeros que no decidieron dar la cara al pueblo, porque si había cuestiones anómalas pues las debieron haber externado el día

Busca el PRI reestructurarse en Quintana Roo de cara a comicios del 2021

El PRI busca renovar las dirigencias y consejos municipales de cara al proceso electoral que surtirá efecto el próximo año, declaró el secretario general del PRI en Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando.