Ir al contenido principal

Denuncian impunidad y corrupción en Dirección municipal de Desarrollo Urbano

Comerciantes de la zona centro de Tulum han expresado su malestar por considerar que en la Dirección municipal de Desarrollo Urbano no se mide con la misma vara TULUM, Quintana Roo.- Comerciantes de la zona centro de Tulum han expresado su malestar por considerar que en la Dirección municipal de Desarrollo Urbano no se mide con la misma vara, pues mientras a los contribuyentes de la zona urbana se les hostiga, a los empresarios hoteleros y restauranteros de la zona costera se les dan facilidades para construir, incluso en zonas donde no se debería hacerlo.

Así lo denunció el ciudadano Gabriel Sifri Jiménez, quien señaló al director de esta dependencia, el Ing. Víctor Alejandro Cauich Chacón, de favorecer a inversores que construyen en zonas donde hay especies en peligro de extinción, como es el caso de los manglares, propiciando la pérdida de dunas costeras e, incluso, acabando con los nidos de tortugas marinas.

“El ing. Víctor Alejandro Cauich Chacón nos trae a sol y a sombra con nuestras licencias de construcción, los usos de suelo, y en la zona costera, ¡¿qué?! Allí están quitando manglar, están quitando dunas, están quitando lo de la anidación de las tortugas, están construyendo con material pétreo, no de la región, están llevando tráilers con cemento y siguen construyendo a pesar de las clausuras de Semarnat. ¿Quién permite que se siga construyendo? Aquí hay una Dirección de Desarrollo Urbano que es municipal, que no debería permitir ni siquiera el paso de vehículos con material de construcción”, exclamó.

Recordó que en diversas ocasiones los medios de comunicación locales han dejado en evidencia casos de construcción ilegales en la zona de playas, sin que las autoridades locales o federales hagan algo al respecto. Señaló que en algunos casos es responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Urbano coadyuvar, en coordinación con la Semarnat, para evitar este tipo de situaciones.

“Hay mochadas para el director de Tránsito, hay mochadas para el director de Desarrollo Urbano, para que sigan edificando y que siga habiendo licencias de uso de suelo y de funcionamiento para que operen en la impunidad, aunque estén destruyendo el Parque Nacional y la zona costera de Punta Piedra. Todos esos dueños de hoteles y restaurantes están devastando a Tulum con el beneplácito de la Dirección de Desarrollo Urbano”, lamentó.

“Si hubiera vigilancia, no seguirían construyendo. No pueden construir. Tienen que tener primero sus planos y sus permisos para construir, pero aquí es al revés: primero construye y después tráeme los planos. No se vale. Si a los ciudadanos nos traen cortitos, por qué a los empresarios no”, cuestionó. “Si la cuestión es que Semarnat está poniendo sellos y estos (los empresarios) los quitan, por qué las autoridades locales no la apoyan (a Semarnat) cuando se violan los sellos”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Filtran factura en la que gobierno municipal de Tulum habría pagado cerca de 1.4 mdp por 10 mil paquetes de tacos

El gobierno municipal de Tulum habría desembolsado 1 millón 392 mil pesos por 10 mil platillos, con cinco tacos cada uno. El negocio se realizó con una persona física cuya dirección ha sido reportada como "fantasma" en Mérida, Yucatán, pues solo hay una construcción que parece estar en abandono

Recorrido de refugios temporales de fenómenos hidrometeológicos 2021

Líbano, refugio de cristianos palestinos

La peculiaridad de Dbayeh respecto a los otros campamentos palestinos es su identidad cristiana: la gran mayoría de los palestinos, y de los refugiados palestinos, son musulmanes sunitas