Ir al contenido principal

Denuncian impunidad y corrupción en Dirección municipal de Desarrollo Urbano

Comerciantes de la zona centro de Tulum han expresado su malestar por considerar que en la Dirección municipal de Desarrollo Urbano no se mide con la misma vara TULUM, Quintana Roo.- Comerciantes de la zona centro de Tulum han expresado su malestar por considerar que en la Dirección municipal de Desarrollo Urbano no se mide con la misma vara, pues mientras a los contribuyentes de la zona urbana se les hostiga, a los empresarios hoteleros y restauranteros de la zona costera se les dan facilidades para construir, incluso en zonas donde no se debería hacerlo.

Así lo denunció el ciudadano Gabriel Sifri Jiménez, quien señaló al director de esta dependencia, el Ing. Víctor Alejandro Cauich Chacón, de favorecer a inversores que construyen en zonas donde hay especies en peligro de extinción, como es el caso de los manglares, propiciando la pérdida de dunas costeras e, incluso, acabando con los nidos de tortugas marinas.

“El ing. Víctor Alejandro Cauich Chacón nos trae a sol y a sombra con nuestras licencias de construcción, los usos de suelo, y en la zona costera, ¡¿qué?! Allí están quitando manglar, están quitando dunas, están quitando lo de la anidación de las tortugas, están construyendo con material pétreo, no de la región, están llevando tráilers con cemento y siguen construyendo a pesar de las clausuras de Semarnat. ¿Quién permite que se siga construyendo? Aquí hay una Dirección de Desarrollo Urbano que es municipal, que no debería permitir ni siquiera el paso de vehículos con material de construcción”, exclamó.

Recordó que en diversas ocasiones los medios de comunicación locales han dejado en evidencia casos de construcción ilegales en la zona de playas, sin que las autoridades locales o federales hagan algo al respecto. Señaló que en algunos casos es responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Urbano coadyuvar, en coordinación con la Semarnat, para evitar este tipo de situaciones.

“Hay mochadas para el director de Tránsito, hay mochadas para el director de Desarrollo Urbano, para que sigan edificando y que siga habiendo licencias de uso de suelo y de funcionamiento para que operen en la impunidad, aunque estén destruyendo el Parque Nacional y la zona costera de Punta Piedra. Todos esos dueños de hoteles y restaurantes están devastando a Tulum con el beneplácito de la Dirección de Desarrollo Urbano”, lamentó.

“Si hubiera vigilancia, no seguirían construyendo. No pueden construir. Tienen que tener primero sus planos y sus permisos para construir, pero aquí es al revés: primero construye y después tráeme los planos. No se vale. Si a los ciudadanos nos traen cortitos, por qué a los empresarios no”, cuestionó. “Si la cuestión es que Semarnat está poniendo sellos y estos (los empresarios) los quitan, por qué las autoridades locales no la apoyan (a Semarnat) cuando se violan los sellos”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Refuerza Sintra operativos en Tulum

El delegado Javier Salinas recomendó a conductores de transporte público mantener a la mano sus documentos, ya que advirtió que continuarán los operativos

Yucatán: Inauguran cámara fría para resguardo de biológicos

Equipadas con un sistema de registro de control de temperatura y compresores de emergencia que aseguran su funcionamiento, las cámaras frías ubicadas permitirán almacenar un millón de dosis de vacunas

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero