Ir al contenido principal

En septiembre, podrían determinar si hay responsabilidad de exfuncionarios

Será en septiembre cuando se den a conocer los resultados de las auditorías y determinar si existe alguna responsabilidad de exfuncionarios que laboraron en la administración municipal anterior TULUM, Quintana Roo.- El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso local, dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), dependiente del Poder Legislativo, analiza la Cuenta Pública 2016 de los municipios, indicando que será en septiembre cuando se den a conocer los resultados y determinar si existe alguna responsabilidad de exfuncionarios que laboraron en la administración anterior, en el caso concreto del municipio de Tulum.

En cuanto a las acciones que podrían tomarse en caso de hallar alguna responsabilidad de servidores públicos, señaló que la ley lo establece claramente: “hay un período de solventación de cuentas públicas y eso puede incluso llegar a ser motivo sanciones administrativas, sanciones penales y sanciones resarcitorias que tienen que ver con que regresen el dinero que hayan desviado”. Ante la posible sustracción de la justicia de algunos funcionarios, de los cuales se dice que ya no se encuentran en el país, el legislador insistió en que habrá que esperar el informe para determinar si hay responsabilidades y, si fuese necesario, presentar las denuncias correspondientes.

Crearán Sistema Anticorrupción

El diputado recordó que fue enviado a los 11 ayuntamientos un proyecto de creación del Sistema Anticorrupción en el estado, el cual modificará la Constitución local, para lo cual se requiere la aprobación de por lo menos 6 municipios para que sea decretado como válido. “Ya se han presentado las leyes secundarias, y va a ser en un período extraordinario en julio para aprobar todo el paquete del Sistema Local Anticorrupción. Posteriormente, vendrán los nombramientos de quienes serán los titulares tanto de la Fiscalía para el Combate a la Corrupción, del Tribunal Superior Administrativo, así como de los Órganos de Control Interno, de los órganos autónomos, que, de acuerdo a esta reforma, tendrán que ser renovados”, estableció, agregando que este sistema también contempla la creación de comités ciudadanos que vigilen el cumplimiento de la ley por parte de estos órganos.

Debatirán eliminación de fuero a funcionarios

Por otra parte, dio a conocer que, en los próximos días, mediante un período extraordinario, se debatirá la eliminación del fuero de funcionarios en Quintana Roo. Indicó que si existe un consenso entre los diputados para la desaparición de esta figura jurídica que favorece a servidores públicos, solo se determinarán las condiciones en que sea aprobado el dictamen.

OTRAS PUBLICACIONES

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

¿Qué se debe hacer si se presentan síntomas del Covid-19?

Aunque hasta el momento no existe un tratamiento específico o vacuna para tratar el nuevo coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud ha difundido una serie de recomendaciones de cómo actuar si se presentara sintomatología.