Ir al contenido principal

Anuncian rehabilitación de calles en el sector poniente de Tulum

Con una inversión cercana a los 9 mdp, se llevará a cabo la rehabilitación de calles en el sector poniente de la cabecera municipal, entre ellas la avenida Satélite Norte, calle Okoot, calle 4 Oriente y calle Osiris Norte TULUM, Quintana Roo.- En un acto encabezado por la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del estado, Jorge Portilla Mánica, se llevó a cabo el banderazo de inicio de obras de rehabilitación de diversas calles en el sector poniente de esta ciudad.

Con una inversión cercana a los 9 millones de pesos, fue anunciada la repavimentación de 44 mil 802 metros cuadrados, con beneficio para 18 mil 233 habitantes, de la avenida Okoot, entre las avenidas Cobá Norte y prolongación Kukulcán, así como la avenida Satélite Norte, calle 4 Oriente y calle Osiris Norte, con una carpeta asfáltica caliente, abarcando las colonias Guerra de Castas, Mayapax y Ejido Sur. Estas obras están proyectadas para ser concluidas en un plazo de dos meses. Cabe resaltar que las especificaciones técnicas fueron comentadas por el director de Caminos y Vialidades, Víctor Hugo Aragón Esquivel, quien, en la administración municipal pasada, encabezada por David Balam Chan, se desempeñó en medio de polémicas como director general de Obras y Servicios Públicos.

La alcaldesa Dzul Caamal agradeció el respaldo del gobierno estatal a través del titular de Sintra, Jorge Portilla Mánica, quien fuera su adversario en los últimos comicios municipales. Resaltó que las aportaciones de los contribuyentes, a través del pago de impuestos y derechos, se verán reflejadas en obras como esta. A su vez, Portilla Mánica precisó que esta obra de rehabilitación de calles se ejecutará bajo la modalidad de obra pública por contrato, habiendo sido licitada en favor de una empresa chetumaleña. Agregó que, con el propósito de generar derrama económica en el estado, se procurará favorecer a empresas quintanarroenses con la licitación de proyectos. “Vamos a darles prioridad a las empresas quintanarroenses, y a las que vengan de otro lado les exigiremos que la mano de obra sea de aquí”, dijo.

Asimismo, el secretario estatal informó que a partir de la próxima semana dará inicio en Chanchen Primero el programa denominado “Rescate en las Comunidades”, que contempla 50 obras por año en diferentes localidades del estado. En este poblado de la zona maya de Tulum, dijo, se llevará a cabo la rehabilitación del centro de la comunidad.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Tulum se mantiene libre de coronavirus, afirma el director de Salud

El director de Salud en Tulum, Salvador Varilla Hernández, descartó que en el municipio existan casos relacionados con el coronavirus 2019-nCoV, una enfermedad respiratoria surgida hace unas semanas en la ciudad de Wuhan, China.

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.