Indicó que, en términos porcentuales, el trabajo de nebulización corresponde tan solo a un 30 por ciento, por lo que las acciones de la propia población son determinantes, pues representan un 70 por ciento del trabajo de prevención. Es por eso que la dirección a su cargo ha estado realizando pláticas en diferentes colonias como el Ejido, Villas Tulum y también en el centro de la ciudad, para que los habitantes eliminen los criaderos de mosquitos, que generalmente se encuentran en recipientes con agua donde se crea la larva del mosco transmisor.
Pese a todo, la directora confirmó que de momento no existen casos reportados de dengue, recordando que a principios de año hubo una campaña de descacharrización, considerándose iniciar una más el próximo mes de octubre.
Finalmente, la funcionaria reconoció el respaldo que le ha brindado la presidencia municipal, pues recientemente fueron contratados tres médicos que fueron asignados a las poblaciones de Francisco Uh May, San Juan de Dios y uno más que se encuentra laborando en el juzgado cívico. Además, dijo, se ha apoyado a la dirección con material para rehabilitar las unidades y se ha dotado de medicamento a las mismas.