Ir al contenido principal

Prevén iniciar construcción de Sutsat en este mismo año

José Audomaro Solís Pacheco, informó que presentará a los sindicalizados tres propuestas sobre el proyecto de construcción de las oficinas del gremio que estarán ubicadas en un terreno de la colonia Xul-Kah TULUM, Quintana Roo.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (Sutsat), José Audomaro Solís Pacheco, informó que mediante una asamblea que será organizada en los próximos días, presentará a los sindicalizados tres propuestas sobre el proyecto de construcción de las oficinas del gremio que estarán ubicadas en un terreno de la colonia Xul-Kah.

El líder sindical confió en que este mismo año se coloque la primera piedra, pues manifestó que ya cuenta con el recurso para dar inicio a las obras, luego de que finalmente se optara por invertir en este inmueble de alrededor de 400 metros cuadrados y no en la adquisición de un vehículo para la organización.

Por otra parte, mencionó que el trámite para obtener el derecho a la Seguridad Social continúa detenido, pues desde la municipalidad se ha solicitado primero a los agremiados que se den de alta en Hacienda, y solo el 50 % lo ha hecho. “Tienen que actualizar sus datos en el municipio para que puedan empezar a timbrar la factura o la nómina electrónica vía correo. Muchos de los trabajadores no lo han hecho, entonces esto ha estado obstaculizando”, lamentó.

Recordó que el Sutsat tiene sus orígenes desde el año 2008, cuando estaba en funciones el Concejo Municipal, encabezado por Víctor Mas Tah. No obstante, el gremio fue reconocido hasta el año 2011, durante el gobierno de Marciano Dzul Caamal, período en el cual se establecieron las condiciones generales de trabajo de los sindicalizados. “Cuando empezamos el sindicato, éramos 24 agremiados; ahorita somos 201. Estamos tratando de no incrementar plazas, eso se acuerda con el presidente en turno. Preferimos dejar las plazas así para que podamos ver lo que es el seguro; si ahorita es difícil conseguirlo, con más integrantes sería más complicado”, estableció.

De momento, dijo, la atención se continúa ofreciendo en las actuales oficinas del sindicato, ubicadas sobre la calle Andrómeda, entre Centauro y Satélite Sur.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio