Ir al contenido principal

Prevén iniciar construcción de Sutsat en este mismo año

José Audomaro Solís Pacheco, informó que presentará a los sindicalizados tres propuestas sobre el proyecto de construcción de las oficinas del gremio que estarán ubicadas en un terreno de la colonia Xul-Kah TULUM, Quintana Roo.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (Sutsat), José Audomaro Solís Pacheco, informó que mediante una asamblea que será organizada en los próximos días, presentará a los sindicalizados tres propuestas sobre el proyecto de construcción de las oficinas del gremio que estarán ubicadas en un terreno de la colonia Xul-Kah.

El líder sindical confió en que este mismo año se coloque la primera piedra, pues manifestó que ya cuenta con el recurso para dar inicio a las obras, luego de que finalmente se optara por invertir en este inmueble de alrededor de 400 metros cuadrados y no en la adquisición de un vehículo para la organización.

Por otra parte, mencionó que el trámite para obtener el derecho a la Seguridad Social continúa detenido, pues desde la municipalidad se ha solicitado primero a los agremiados que se den de alta en Hacienda, y solo el 50 % lo ha hecho. “Tienen que actualizar sus datos en el municipio para que puedan empezar a timbrar la factura o la nómina electrónica vía correo. Muchos de los trabajadores no lo han hecho, entonces esto ha estado obstaculizando”, lamentó.

Recordó que el Sutsat tiene sus orígenes desde el año 2008, cuando estaba en funciones el Concejo Municipal, encabezado por Víctor Mas Tah. No obstante, el gremio fue reconocido hasta el año 2011, durante el gobierno de Marciano Dzul Caamal, período en el cual se establecieron las condiciones generales de trabajo de los sindicalizados. “Cuando empezamos el sindicato, éramos 24 agremiados; ahorita somos 201. Estamos tratando de no incrementar plazas, eso se acuerda con el presidente en turno. Preferimos dejar las plazas así para que podamos ver lo que es el seguro; si ahorita es difícil conseguirlo, con más integrantes sería más complicado”, estableció.

De momento, dijo, la atención se continúa ofreciendo en las actuales oficinas del sindicato, ubicadas sobre la calle Andrómeda, entre Centauro y Satélite Sur.

OTRAS PUBLICACIONES

Lo peor que le puede pasar a una mujer es no ser inteligente

México, D.F.- El volumen de cuentos “Cierro los ojos y te miro”, fue presentado por su editor, Marcial Fernández, y su autora, Elvira Aguilar, el viernes 23 de febrero a las 20:00 horas, en el stand de Quintana Roo, Estado invitado especial de la trigésimo cuarta Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). La secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, expresó su satisfacción de que Elvira Aguilar haya participado en la FILPM representando a Quintana Roo, ya que el gobernador Roberto Borge Angulo le recomendó que la participación de la entidad en este importante foro, refleje con nitidez la apertura que muestra ahora la literatura quintanarroense. Una muestra clara de ello es que, precisamente el sábado 23 a las 12:00 horas, la actriz y cantante Astrid Hadad eligió dos cuentos de Elvira Aguilar para leerlos, junto con uno de Antonio Tabuchi, durante la presentación de la artista en el Salón de Actos del Palacio de Minería, donde Astrid verti...

Proyectan película "Soñando con Tulum", tributo a Federico Fellini

En un ambiente muy familiar y ante poco más de 300 personas, se exhibió el sábado por la noche la gala de la película “Soñando con Tulum” en el Parque Museo de la Cultura Maya

Gustavo Cerati fue una figura emblemática del rock en América Latina

Gustavo Cerati, quien falleció hoy luego de permanecer cuatro años en estado de coma por un accidente cerebro-vascular, fue una de las figuras más emblemáticas del rock en América Latina gracias a su música al lado de Soda Stereo y como solista

Naia, la adolescente que aclara cómo se pobló América

Hallan en una cueva sumergida de México el esqueleto de una muchacha de hace 12,000 años. Su ADN indica que muchos indígenas americanos son sus parientes