Ir al contenido principal

Prevén iniciar construcción de Sutsat en este mismo año

José Audomaro Solís Pacheco, informó que presentará a los sindicalizados tres propuestas sobre el proyecto de construcción de las oficinas del gremio que estarán ubicadas en un terreno de la colonia Xul-Kah TULUM, Quintana Roo.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (Sutsat), José Audomaro Solís Pacheco, informó que mediante una asamblea que será organizada en los próximos días, presentará a los sindicalizados tres propuestas sobre el proyecto de construcción de las oficinas del gremio que estarán ubicadas en un terreno de la colonia Xul-Kah.

El líder sindical confió en que este mismo año se coloque la primera piedra, pues manifestó que ya cuenta con el recurso para dar inicio a las obras, luego de que finalmente se optara por invertir en este inmueble de alrededor de 400 metros cuadrados y no en la adquisición de un vehículo para la organización.

Por otra parte, mencionó que el trámite para obtener el derecho a la Seguridad Social continúa detenido, pues desde la municipalidad se ha solicitado primero a los agremiados que se den de alta en Hacienda, y solo el 50 % lo ha hecho. “Tienen que actualizar sus datos en el municipio para que puedan empezar a timbrar la factura o la nómina electrónica vía correo. Muchos de los trabajadores no lo han hecho, entonces esto ha estado obstaculizando”, lamentó.

Recordó que el Sutsat tiene sus orígenes desde el año 2008, cuando estaba en funciones el Concejo Municipal, encabezado por Víctor Mas Tah. No obstante, el gremio fue reconocido hasta el año 2011, durante el gobierno de Marciano Dzul Caamal, período en el cual se establecieron las condiciones generales de trabajo de los sindicalizados. “Cuando empezamos el sindicato, éramos 24 agremiados; ahorita somos 201. Estamos tratando de no incrementar plazas, eso se acuerda con el presidente en turno. Preferimos dejar las plazas así para que podamos ver lo que es el seguro; si ahorita es difícil conseguirlo, con más integrantes sería más complicado”, estableció.

De momento, dijo, la atención se continúa ofreciendo en las actuales oficinas del sindicato, ubicadas sobre la calle Andrómeda, entre Centauro y Satélite Sur.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...