Ir al contenido principal

Tulum, con potencial artístico, pero con poco respaldo para la cultura y las artes

La directora de la Fundación OS para las Artes, señaló que Tulum cuenta con un potencial artístico importante, sin embargo, apuntó que se necesita impulsar más la cultura y las artes e involucrar a todos los sectores TULUM, Quintana Roo.- Silvana Bressan, directora de la Fundación OS para las Artes, señaló que Tulum cuenta con un potencial artístico importante, sin embargo, apuntó que se necesita impulsar más la cultura y las artes e involucrar a todos los sectores: artistas, gobierno, iniciativa privada y población en general.

La pintora indicó que el impulso artístico generaría mayor proyección para el municipio e, incluso, podría redundar en un atractivo turístico más como destino cultural.

Bressan, quien creó la Fundación OS para las Artes en el 2016, junto al reconocido artista plástico Otoniel Sala, quien cuenta con gran experiencia como muralista en la Península de Yucatán, destacó que la organización mencionada tiene como propósito precisamente proponer, promover y generar proyectos de arte y cultura, y a la vez fungir como un escaparate para los artistas locales, pues muchas veces estos no cuentan con oportunidades para dar a conocer su talento.

“Queremos dar una imagen más seria, para eso abrimos la fundación para poder bajar recursos, para poder ser como algo más estable y no tan efímero como a lo mejor se piensa que son los artistas. Nosotros aparte de artistas somos empresarios, porque así tenemos esa visión, o sea, poner el arte como un negocio, metafóricamente hablando, para todos. El negocio es crear arte, el negocio es dar talleres, enseñar arte y promoverlo y difundirlo, murales, y otras cosas que se relacionen con el arte”, dijo. “Hacemos varios tipos de actividades, hacemos murales e impartimos talleres; hacemos propuestas artísticas dependiendo de lo que se quiera. Nosotros nos adaptamos dependiendo de lo que se requiera”, expresó.

Contó que está en planes abrir una galería en la que no solamente se expongan obras personales, sino también abrir el espacio para otros artistas. De momento, dijo, en breve se echará a andar una tienda virtual mediante la cual se pondrán a la venta al público obras al alcance de cualquier bolsillo. “Queremos dar una alternativa diferente para que se vea que el arte no siempre es caro y que está al alcance de todos. El arte se puede implementar a cualquier tipo de objeto también: playeras o cojines, cortinas, lo que sea. Ese es nuestro próximo proyecto cercano”, sostuvo.

Indicó que para mayores detalles, los interesados pueden acceder al sitio web www.fundacionosparalasartes.org.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...