Ir al contenido principal

Exhortan a mujeres a prevenir y detectar a tiempo enfermedades

Pese a que en este mes se ha hecho énfasis en campaña de prevención y detección de enfermedades, la campaña es permanente, aseguró la jefa de Enfermería del Centro de Salud de Tulum, Yeleni Judith García Soto TULUM, Quintana Roo.- La jefa de Enfermería del centro de salud de Tulum, Yeleni Judith García Soto, comentó que durante este mes de octubre se ha hecho énfasis en la prevención y detección oportuna de enfermedades en la mujer adulta, sin embargo, recalcó que esta campaña es permanente y se contempla mantenerla durante lo que resta de este año y el próximo.

Recordó que durante todo el año se realizan mastografías y exámenes de detección de cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer del cuello del útero. “Como unidad, estamos ofreciendo en días específicos a las mujeres en edad de salud reproductiva exploraciones de mama, asimismo detecciones de cáncer cervicouterino a través de la prueba de Papanicolau y tomas de VPH, es decir, del Virus del Papiloma Humano”, expresó. “Esto, con la finalidad de detectar de manera oportuna algún indicio de cáncer o para descartar cualquier anormalidad que exista en la mujer, para velar por la salud y el bienestar de la mujer, la cual es valorada en este municipio”, agregó.

Resaltó que estos servicios se ofrecen absolutamente sin ningún costo, dado el compromiso que existe con las mujeres por parte de las instancias de salud. “No tiene ningún costo, tengan o no tengan Seguro Popular, pertenezcan al IMSS o a alguna otra institución de salud, no se les hace ningún cobro. Es totalmente gratuito. Todas las mujeres son bien recibidas”, puntualizó.

Comentó que previo a la campaña del mes de octubre, fueron visitadas algunas comunidades como Chemuyil, Akumal y Hondzonot, en coordinación con la Dirección municipal de Salud, y añadió que en lo que resta del año se tiene agendada la visita a otras comunidades más.

“Es una campaña permanente. Todo el 2017 va a continuar y también el próximo año 2018, pues la salud de la mujer es primordial y todas estas detecciones y estudios se hacen a lo largo del año, con énfasis en el mes de octubre, pero todo el año estamos trabajando en favor de la salud de la mujer. Invitar a todas las señoras que no tengan miedo, que se acerquen a los servicios de salud. Aquí tenemos personas capacitadas y están instruidas y educadas para saber tomar estas detecciones y estas muestras, para que los problemas de salud serios se puedan detectar a tiempo y no más adelante le cueste la vida a la mujer y ya no se pueda hacer nada. La prevención es lo primero”, reiteró.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental.

Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación.

Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde a la cul…