Ir al contenido principal

Exhortan a mujeres a prevenir y detectar a tiempo enfermedades

Pese a que en este mes se ha hecho énfasis en campaña de prevención y detección de enfermedades, la campaña es permanente, aseguró la jefa de Enfermería del Centro de Salud de Tulum, Yeleni Judith García Soto TULUM, Quintana Roo.- La jefa de Enfermería del centro de salud de Tulum, Yeleni Judith García Soto, comentó que durante este mes de octubre se ha hecho énfasis en la prevención y detección oportuna de enfermedades en la mujer adulta, sin embargo, recalcó que esta campaña es permanente y se contempla mantenerla durante lo que resta de este año y el próximo.

Recordó que durante todo el año se realizan mastografías y exámenes de detección de cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer del cuello del útero. “Como unidad, estamos ofreciendo en días específicos a las mujeres en edad de salud reproductiva exploraciones de mama, asimismo detecciones de cáncer cervicouterino a través de la prueba de Papanicolau y tomas de VPH, es decir, del Virus del Papiloma Humano”, expresó. “Esto, con la finalidad de detectar de manera oportuna algún indicio de cáncer o para descartar cualquier anormalidad que exista en la mujer, para velar por la salud y el bienestar de la mujer, la cual es valorada en este municipio”, agregó.

Resaltó que estos servicios se ofrecen absolutamente sin ningún costo, dado el compromiso que existe con las mujeres por parte de las instancias de salud. “No tiene ningún costo, tengan o no tengan Seguro Popular, pertenezcan al IMSS o a alguna otra institución de salud, no se les hace ningún cobro. Es totalmente gratuito. Todas las mujeres son bien recibidas”, puntualizó.

Comentó que previo a la campaña del mes de octubre, fueron visitadas algunas comunidades como Chemuyil, Akumal y Hondzonot, en coordinación con la Dirección municipal de Salud, y añadió que en lo que resta del año se tiene agendada la visita a otras comunidades más.

“Es una campaña permanente. Todo el 2017 va a continuar y también el próximo año 2018, pues la salud de la mujer es primordial y todas estas detecciones y estudios se hacen a lo largo del año, con énfasis en el mes de octubre, pero todo el año estamos trabajando en favor de la salud de la mujer. Invitar a todas las señoras que no tengan miedo, que se acerquen a los servicios de salud. Aquí tenemos personas capacitadas y están instruidas y educadas para saber tomar estas detecciones y estas muestras, para que los problemas de salud serios se puedan detectar a tiempo y no más adelante le cueste la vida a la mujer y ya no se pueda hacer nada. La prevención es lo primero”, reiteró.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...