Ir al contenido principal

Intercambio de experiencias e información, fortalece al gremio periodístico

El director de La Voz de Jalisco, Rubén Íñiguez, quien participó en la 2ª Bienal de Periodismo en Mérida, expresó que el intercambio de experiencias e información retroalimenta a los periodistas en el ejercicio de su profesión MÉRIDA, Yucatán.- El director de La Voz de Jalisco y delegado del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores del capítulo Jalisco, Rubén Íñiguez, expresó que encuentros como la 2ª Bienal de Periodismo, realizada en la ciudad de Mérida los pasados días 23 y 24 de noviembre, fortalecen al gremio periodístico, pues se comparten experiencias e información que retroalimenta a los comunicadores en el ejercicio de su profesión.

El destacado comunicador, quien participó en el foro mediante la conferencia nacional denominada “Legítima libertad de expresión: visión desde el derecho”, aseguró que en México la libertad de expresión, pese a que se ha registrado un importante número de casos en que es violentada, no se equipara con otros países donde la represión y persecución es total en contra de quienes manifiestan sus ideas. No obstante, apuntó que en México existe autocensura en muchas empresas periodísticas que vierten la información de forma tendenciosa por acuerdos o negociaciones con el sistema. “Esto nos da pauta definitivamente a invitar a todos los que ejercemos esta noble profesión a poner todo nuestro empeño, todo nuestro esfuerzo precisamente para poder evitar esta autocensura”, exclamó.

Respecto a su ponencia, denominada “Legítima libertad de expresión: visión desde el derecho”, explicó que se intenta impulsar una reforma a la Ley Federal del Trabajo donde señale al ejercicio del periodismo como una profesión y no como un oficio. “Siendo una actividad especial que implica mucho riesgo pues nos damos cuenta que el ejercicio del periodismo en nuestro país es naturalmente de los más peligrosos del continente americano. Hoy podemos decir que es necesario que existan estas reformas constitucionales para que podamos tener mejores condiciones”, expresó.

Además de esta ponencia, precisó que también tuvo participación respecto a las nuevas formas de informar en relación con las nuevas Tecnologías de la Información. “Nos damos cuenta de la importancia de las redes sociales para poder comunicar toda la información que tenemos y compartirla con nuestros radioescuchas, nuestros oyentes y televidentes”, abundó.

Finalmente, el periodista dijo sentirse complacido de visitar Yucatán por primera vez y encantado con su gastronomía. Para saber más sobre Rubén Íñiguez, puede seguirlo a través de su cuenta de Twitter como @rubengdl

OTRAS PUBLICACIONES

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

¿Qué se debe hacer si se presentan síntomas del Covid-19?

Aunque hasta el momento no existe un tratamiento específico o vacuna para tratar el nuevo coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud ha difundido una serie de recomendaciones de cómo actuar si se presentara sintomatología.