Ir al contenido principal

Intercambio de experiencias e información, fortalece al gremio periodístico

El director de La Voz de Jalisco, Rubén Íñiguez, quien participó en la 2ª Bienal de Periodismo en Mérida, expresó que el intercambio de experiencias e información retroalimenta a los periodistas en el ejercicio de su profesión MÉRIDA, Yucatán.- El director de La Voz de Jalisco y delegado del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores del capítulo Jalisco, Rubén Íñiguez, expresó que encuentros como la 2ª Bienal de Periodismo, realizada en la ciudad de Mérida los pasados días 23 y 24 de noviembre, fortalecen al gremio periodístico, pues se comparten experiencias e información que retroalimenta a los comunicadores en el ejercicio de su profesión.

El destacado comunicador, quien participó en el foro mediante la conferencia nacional denominada “Legítima libertad de expresión: visión desde el derecho”, aseguró que en México la libertad de expresión, pese a que se ha registrado un importante número de casos en que es violentada, no se equipara con otros países donde la represión y persecución es total en contra de quienes manifiestan sus ideas. No obstante, apuntó que en México existe autocensura en muchas empresas periodísticas que vierten la información de forma tendenciosa por acuerdos o negociaciones con el sistema. “Esto nos da pauta definitivamente a invitar a todos los que ejercemos esta noble profesión a poner todo nuestro empeño, todo nuestro esfuerzo precisamente para poder evitar esta autocensura”, exclamó.

Respecto a su ponencia, denominada “Legítima libertad de expresión: visión desde el derecho”, explicó que se intenta impulsar una reforma a la Ley Federal del Trabajo donde señale al ejercicio del periodismo como una profesión y no como un oficio. “Siendo una actividad especial que implica mucho riesgo pues nos damos cuenta que el ejercicio del periodismo en nuestro país es naturalmente de los más peligrosos del continente americano. Hoy podemos decir que es necesario que existan estas reformas constitucionales para que podamos tener mejores condiciones”, expresó.

Además de esta ponencia, precisó que también tuvo participación respecto a las nuevas formas de informar en relación con las nuevas Tecnologías de la Información. “Nos damos cuenta de la importancia de las redes sociales para poder comunicar toda la información que tenemos y compartirla con nuestros radioescuchas, nuestros oyentes y televidentes”, abundó.

Finalmente, el periodista dijo sentirse complacido de visitar Yucatán por primera vez y encantado con su gastronomía. Para saber más sobre Rubén Íñiguez, puede seguirlo a través de su cuenta de Twitter como @rubengdl

OTRAS PUBLICACIONES

Asume Nicasio Canché dirigencia municipal del PRI en Tulum

Nicasio Canché Catzin rindió protesta como nuevo dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Bernarda de la Cruz asumió el cargo de secretaria general

Reprueban derroche de recursos públicos con la repinta de parques públicos

Cancún, Quintana Roo.- Como un acto reprobable calificaron los cancunenses el hecho de que presuntos trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez repinten espacios rehabilitados por el Gobierno del Estado a través de su programa “Brigadas del Bienestar”. Vecinos de la Supermanzana 515 informaron que elementos del Ayuntamiento de Benito Juárez, acudieron el martes y miércoles, pasado, a repintar el parque “Leonardo Rodríguez Alcaine” ubicado en esta zona, el cual recientemente, a petición de la ciudadanía, fue rehabilitado por trabajadores de “Brigadas del Bienestar”. Coinciden que con estas acciones se desperdicia capital humano y materiales, que bien pueden ser utilizados en otros lugares en beneficio de los cancunenses, en especial de las niñas y los niños, así como jóvenes y adultos mayores. En este sentido, el secretario de Desarrollo Social (Sedes), Ángel Rivero Palomo destacó que la indicación del gobernador Roberto Borge Angulo e...

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

Advierte CAPA que solo usuarios con contrato recibirán servicio en zona costera

El gerente de CAPA en Tulum, Víctor Angulo, comentó que la obra de introducción de agua potable en la zona costera ya se encuentra en la última etapa y muy probablemente a fin de mes se esté ofreciendo el servicio de manera normal a los usuarios.