Ir al contenido principal

Mejoró suministro de agua en Tulum, asegura gerente de CAPA

Carlos Salas, gerente de CAPA en Tulum, pidió a la ciudadanía que reporte fugas de agua que haya en la ciudad, las cuales, aseguró, se originan por el aumento del suministro TULUM, Quintana Roo.- El gerente de CAPA en Tulum, Carlos Salas Minaya, precisó que tras concluir las obras en la zona de captación, ahora el suministro de agua potable en la cabecera municipal es mayor, lo que lamentablemente ha dado origen a fugas en diversos puntos de la ciudad, por lo que hizo un llamado a reportarlas para su reparación.

“Antes no se notaban porque el promedio de bombeo era muy poco. El bombeo a toda la ciudad lo hemos más que duplicado. Ya hay más agua para todos, con la esperanza de que rinda y se cuide mejor. Requerimos del apoyo de la ciudadanía. Cualquier fuga que vean, que nos la hagan saber. Todo el tiempo hemos estado reparando fugas. Obviamente vamos primero en las tuberías grandes y luego en las tomas chicas, las tomas domiciliarias que, aunque se note y se vea aparatoso, es menor que una tubería de 2 y media. Estamos trabajando en todas”, indicó.

“La presión ahora es más fuerte y más constante. Hay que recordar que el agua llega aquí al cárcamo donde se le termina de dar su tratamiento y luego se manda a la población. Dependiendo de la distancia es el nivel de presión. En el centro puede subir un nivel y en lugares más alejados tendría que coincidir que las llaves estén cerradas; todo depende del número de llaves que estén abiertas”, dijo en relación al suministro en viviendas de dos o más pisos. Añadió que se ha iniciado la construcción de un tanque de 1500 metros cúbicos de agua en las instalaciones de CAPA, con lo cual se espera que mejore aún más la constancia y el suministro de agua.

Por otra parte, precisó que el contrato comercial y el doméstico cuestan lo mismo, y solo varían entre 4 mil y 5 mil pesos, según el diámetro de la toma y dependiendo si hay banqueta o no. “Lo que cambia es la tarifa. El comercial tiene la diferencia de que su costo es más alto al iniciar sus metros, pero conforme van usando el costo del metro va bajando. En el contrato doméstico, empieza siendo muy barato pero si se consume mucho, se va elevando. Hay rangos de uso. Si tú usas de 0 a 10 metros cúbicos, por decir, va a llegar de 90 pesos o 140, según la zona que sea, si tiene drenaje o no; y en el comercial, si se consumen 10 metros, va a llegar de 200 pesos”, puntualizó.

Finalmente, apuntó que en la gerencia a su cargo experimenta un sinfín de carencias. “Todos los problemas que tenemos tienen que venir financiados por la Dirección General. Nosotros no tenemos acceso para manejar ningún tipo de recurso; todos los recursos se envían a la Dirección General y ellos nos los envían a nosotros, lo que se pueda. Esperemos que el año que viene mejore. Estamos trabajando en reparar todo lo dañado y averiado que nos entregaron este organismo. Tratamos de hacer lo mejor, pero estamos muy limitados. Pedimos un poco de paciencia. Apenas vean si sube su recibo, que vengan acá para que veamos la solución”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El Gobernador Carlos Joaquín emite mensaje tras los hechos sucedidos en las...

Sustituyen en Tulum a la Recaudadora de Rentas por la Dirección de Recaudación del SAT-Q

En Tulum y en el resto de los municipios del Estado, las oficinas Recaudadoras de Renta fueron reemplazadas por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)