Ir al contenido principal

Reabren el centro de visitantes en biosfera de Sian Ka'an

Con una superficie de 5.7 millones de hectáreas e infraestructura remodelada, se espera que atienda a alrededor de 100 mil visitantes que anualmente acceden por el Arco Maya TULUM, Quintana Roo.- Con una superficie de 5.7 millones de hectáreas e infraestructura remodelada, se reabrió hoy el Centro de Visitantes Caapechen dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que se espera que atienda a alrededor de 100 mil visitantes que anualmente acceden por el Arco Maya, durante un evento encabezado por el gobernador Carlos Joaquín.

“Estamos orgullosos de nuestro mar, playas, selvas, cenotes y ríos subterráneos. Sabemos que de esas maravillas vivimos y habremos de cuidarlas, para que sean perdurables”, expresó el gobernador de Quintana Roo ante la presencia del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Alejandro del Mazo Maza.

Carlos Joaquín indicó: “Juntos podemos lograr que el turismo genere beneficios para todas las familias y no sólo para unos cuantos, como sucedió en gobiernos anteriores, que se favoreció a un grupo de privilegiados”.

El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que Quintana Roo cuenta con 17 áreas naturales protegidas de carácter federal, con ecosistemas costeros, marinos y terrestres, que cubren una superficie de casi siete millones de hectáreas.

El Centro de Visitantes Caapechen reabierto hoy cuenta con los paneles informativos, muelle y torre de observación. Tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre el valor de la biodiversidad en el estado de Quintana Roo.

A través de él, se brindará información, difusión y educación, y servirá de modelo para la actividad turística ordenada, promoviendo así buenas prácticas para la aplicación de la normatividad en el manejo del turismo en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

El comisionado nacional Alejandro del Mazo Maza, destacó que este centro de visitantes será el primero en inaugurarse en cercanías de la recientemente decretada Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, la cual cuenta con una superficie de 5.7 millones de hectáreas. Aquí se presentó al equipo de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, conformado por 12 personas y que desde el uno de abril de este año se encarga de dar seguimiento a las actividades de manejo, incluyendo la elaboración y consulta pública del programa de manejo.

La asignación presupuestal para las actividades operativas de la reserva, es de más de tres millones de pesos para programas de subsidios, dos camionetas, un vehículo y una embarcación para hacer vigilancia y monitoreo.

El evento cerró con la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Estado de Quintana Roo, el cual permitirá coordinar mejor las actividades hacia el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que entre ambos gobiernos realizan en favor de las áreas naturales.

Carlos Joaquín indicó que su administración trabaja en la protección de los recursos naturales, como lo son las 129 mil 921 hectáreas de mangle, que representa el 17 por ciento de la totalidad del país; el 64 por ciento del mangle de Quintana Roo está dentro de Áreas Naturales Protegidas.

Además, de mayo pasado a la fecha se han protegido seis mil 081 nidos de tortugas marinas en la bahía de Xcacel Xcacelito.

Asistieron al evento la presidenta municipal Romalda Dzul Caamal; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo; y Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

OTRAS PUBLICACIONES

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...