Ir al contenido principal

Continúan investigaciones contra exfuncionarios, asegura Romalda Dzul

Luego de que recibiera al municipio de Tulum en bancarrota, la alcaldesa Romalda Dzul Caamal mencionó que hay varios exfuncionarios que están siendo investigados TULUM, Quintana Roo.- Luego de que recibiera al municipio de Tulum en bancarrota, la alcaldesa Romalda Dzul Caamal mencionó que hay varios exfuncionarios que están siendo investigados, pero por confidencialidad prefirió omitir sus nombres, agregando que incluso dos que se desempeñaron en la administración anterior, ya fueron inhabilitados pues no pudieron comprobar algunos manejos turbios que tuvieron dentro de sus áreas de encargo.

Señaló que recientemente el gobierno municipal fue notificado que habrá un descuento en sus participaciones dado que se hallaron anomalías durante la administración anterior, pues durante el gobierno de Roberto Borge se realizó un adelanto de 18 millones de pesos por aportaciones al gobierno municipal que encabezaba David Balam. “Esto perjudica bastante al gobierno del estado y al gobierno municipal porque nos empezaron a descontar por medio de nuestras participaciones y eso es un gasto que no está planificado pagar dentro del POA o dentro de nuestros gastos del ayuntamiento. Ya se empezó a descontar. El ayuntamiento tiene que cumplir, porque si no lo hace podría ser garrafal para la administración. Ese adelanto de participaciones fue de aproximadamente 18 millones de pesos. Nos retuvieron 1 millón y medio en este mes para ir regresando ese recurso que lamentablemente aceptaron en la administración pasada como un adelanto de participaciones, y pues hoy nos toca tener las riendas del ayuntamiento y tampoco podemos desatendernos de nuestra responsabilidad en este momento”, expresó la alcaldesa.

Dzul Caamal adelantó que el recorte de estas participaciones afectará al municipio, pues era un recurso que se tenía contemplado dentro del Programa Operativo Anual. “También en el estado hay varias irregularidades que se van encontrando y a lo mejor yo no dejaré de encontrar irregularidades o malos manejos. “Estoy segura que los diez meses que me quedan, me seguiré encontrando con muchas sorpresas. Aunque no sea esta administración la que haya hecho algún mal manejo, tenemos que responder como responsables del ayuntamiento”, insistió.

No obstante, los problemas financieros, indicó que se han echado a andar algunas obras importantes para el municipio. En la cabecera municipal, dijo, recientemente dio inicio la repavimentación de la calle Andrómeda, a lo que se suma la rehabilitación de los carriles de baja velocidad de la avenida principal, los cuales se convertirán en vías peatonales, gracias a una gestión de ocho meses ante la federación para obtener los recursos que dignifiquen esta zona tan transitada.

“Fueron 14 millones de pesos los que gestionamos. Se va a trabajar en tres obras. La obra de la avenida principal es en dos etapas: la primera, es lo subterráneo, toda la infraestructura subterránea, porque si no se aplica ese recurso en la obra subterránea no se puede dosificar la otra parte para mejorar el área peatonal. La otra obra es la explanada municipal donde decidí meterle una garra de tigre a toda esa parte que es la primera imagen donde los ciudadanos salen con sus familias a convivir. Son esas obras que se están ejecutando y estoy segura que vamos a seguir gestionando más obras para el próximo año”, exclamó.

En cuanto a los servicios públicos, mencionó que al inicio de la administración había solamente tres camiones para recoger las cerca de 100 toneladas de basura que se generan diariamente, sin embargo, apuntó que se lograron rehabilitar cuatro vehículos más que no estaban funcionando, con lo cual actualmente operan siete camiones recolectores, a los que se sumará uno más que será adquirido el próximo año con recursos de la Zofemat.

Recordó que al principio de la administración fue necesario solicitar un empréstito de 12 millones 800 mil pesos, el cual fue liquidado el pasado mes de abril con recursos derivados de la recaudación municipal, dado que no era viable continuar pagando los intereses generados por este préstamo. “Hoy no les puedo decir que no estamos en números rojos, pues hay demasiadas cosas pendientes por pagar que se vienen arrastrando desde la creación del municipio, pero vamos poco a poco. Hablando de temas federales como el ISR por el timbrado de nómina teníamos un adeudo con la Secretaría de Hacienda de más de 47 millones de pesos que no generó esta administración, sin embargo, es nuestra responsabilidad ir solventando este adeudo que tiene el ayuntamiento y lo hemos hecho de manera coherente sin lastimar las arcas municipales para nuestra operatividad”, informó.

Finalmente, indicó que este año se cierra el ejercicio, por lo cual no están programadas más obras, salvo las que están ejecutándose y que deben finalizar en este mes o el próximo a más tardar.  “Para el próximo año estamos preparando nuestro POA para poder atacar las obras de prioridad como las calles que están en mal estado que llevan muchos años así. Así como la Cancha Maya, como la CROC, la Huracanes, La Veleta, en el mismo centro de Tulum, la Xul Kah, la Mayapax, hay calles en ese estado y quizás ni siquiera en toda mi administración pueda repavimentar, pero meteré todos los que pueda meter en mi siguiente año de gobierno”, aseguró.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa