Ir al contenido principal

Opera relleno sanitario con normalidad: director de Servicios Públicos

El director de Servicios Públicos en Tulum, Víctor Uribe Uc, señaló que el relleno sanitario del municipio opera con normalidad, contando con las medidas necesarias para evitar contaminación por los desechos que ahí se depositan TULUM, Quintana Roo.- El director de Servicios Públicos en Tulum, Víctor Uribe Uc, señaló que el relleno sanitario del municipio opera con normalidad, contando con las medidas necesarias para evitar contaminación por los desechos que ahí se depositan.

“Es un relleno sanitario en forma. De acuerdo a los estudios que se hicieron, tiene una vida útil aproximadamente de cinco o seis años. Apenas llevamos año y medio, eso significa que todavía tiene unos años más por delante. Todo el perímetro creo que es de cinco hectáreas; la celda es de unos 80 por 200 metros, casi dos hectáreas”, precisó.

“El relleno sanitario está construido para que no haya filtración, tiene dos capas de geomembrana y eso quiere decir que hay seguridad de que no contaminará a través de los lixiviados. El municipio es el que hace la recolección y le da tratamiento, pues hasta ahorita no hay ninguna empresa que se dedique a la recoja o al tratamiento de la basura”, añadió.

Detalló que en temporada regular se suelen recoger por día entre 100 y 110 toneladas de basura, sin embargo, durante la época vacacional los desechos alcanzan hasta 140 toneladas diarias en el municipio, contemplando la cabecera municipal, zona costera y comunidades turísticas como Akumal o Chemuyil. “Tenemos seis unidades disponibles para recoger la basura. Hemos implementado un turno nocturno extra para agilizar la recolección de basura en la avenida principal ya que es donde transita la gente a toda hora”, informó.

Para cerrar, insistió en recomendar a los pobladores a que no saquen sus desechos fuera de horario y que los coloquen en lugares seguros pues muchas veces la fauna urbana o el aire esparcen la basura sobre la vía pública. “Pedirle a la ciudadanía que colabore y participe. Con la ayuda de toda la ciudadanía podremos mejorar la imagen de Tulum”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad