Ir al contenido principal

Opera relleno sanitario con normalidad: director de Servicios Públicos

El director de Servicios Públicos en Tulum, Víctor Uribe Uc, señaló que el relleno sanitario del municipio opera con normalidad, contando con las medidas necesarias para evitar contaminación por los desechos que ahí se depositan TULUM, Quintana Roo.- El director de Servicios Públicos en Tulum, Víctor Uribe Uc, señaló que el relleno sanitario del municipio opera con normalidad, contando con las medidas necesarias para evitar contaminación por los desechos que ahí se depositan.

“Es un relleno sanitario en forma. De acuerdo a los estudios que se hicieron, tiene una vida útil aproximadamente de cinco o seis años. Apenas llevamos año y medio, eso significa que todavía tiene unos años más por delante. Todo el perímetro creo que es de cinco hectáreas; la celda es de unos 80 por 200 metros, casi dos hectáreas”, precisó.

“El relleno sanitario está construido para que no haya filtración, tiene dos capas de geomembrana y eso quiere decir que hay seguridad de que no contaminará a través de los lixiviados. El municipio es el que hace la recolección y le da tratamiento, pues hasta ahorita no hay ninguna empresa que se dedique a la recoja o al tratamiento de la basura”, añadió.

Detalló que en temporada regular se suelen recoger por día entre 100 y 110 toneladas de basura, sin embargo, durante la época vacacional los desechos alcanzan hasta 140 toneladas diarias en el municipio, contemplando la cabecera municipal, zona costera y comunidades turísticas como Akumal o Chemuyil. “Tenemos seis unidades disponibles para recoger la basura. Hemos implementado un turno nocturno extra para agilizar la recolección de basura en la avenida principal ya que es donde transita la gente a toda hora”, informó.

Para cerrar, insistió en recomendar a los pobladores a que no saquen sus desechos fuera de horario y que los coloquen en lugares seguros pues muchas veces la fauna urbana o el aire esparcen la basura sobre la vía pública. “Pedirle a la ciudadanía que colabore y participe. Con la ayuda de toda la ciudadanía podremos mejorar la imagen de Tulum”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Junto a Carlos Joaquín, cierra Jorge Portilla campaña política en Tulum

Contando con el apoyo de cientos de simpatizantes, el candidato a presidente municipal de Tulum por la alianza PAN-PRD, Jorge Alberto Portilla Mánica, cerró su campaña política de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 5 de junio

Invitan a concierto cristiano con la presentación de Pedro Parvina, exvocalista de Los Pasteles Verdes

En su segundo y último día en Tulum, la Alianza de Pastores en este municipio invita a la población a asistir al gran concierto cristiano que se estará celebrando de manera gratuita este sábado, con la presentación de Pedro Parvina Castro