Ir al contenido principal

Buscan acuerdo para que Yalchén y San Silverio pertenezcan a Tulum

Ambas comunidades pertenecen a Felipe Carrillo Puerto, sin embargo, la atención siempre la ha brindado el municipio de Tulum TULUM, Quintana Roo.- El secretario general del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Edwin Manuel Medina Pacheco, se reunió con la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, para avanzar en el tema y que las localidades de Yalchén y San Silverio pertenezcan a Tulum.

En una reunión los jurídicos y secretarios generales de cada municipio, tienen la encomienda de “no quitar el dedo del renglón” y poder dar certeza a los pobladores, ya que junto con ella tendrían diversos servicios, como la seguridad social o becas para sus hijos, entre otros.

“Geográfica y políticamente, pertenecemos al municipio de Felipe Carrillo Puerto, pero la atención siempre la ha brindado el municipio de Tulum”, dijo Medina Pacheco.

Por su parte Romalda Dzul dijo que “estamos conscientes de la situación de nuestros hermanos de la Zona Maya, Yalchén y San Silverio. No podemos proyectar obras en esas comunidades, porque legalmente no pertenecen a nuestra administración municipal, pero sin embargo no quitaremos el dedo renglón porque los queremos seguir atendiendo, queremos seguir trabajando con ellos y queremos que regresen a nuestro municipio de Tulum”.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...