Ir al contenido principal

Impone juez prisión preventiva en contra de Roberto Borge

Un juez federal impuso al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, prisión preventiva a pedido de la PGR. Posteriormente, fue trasladado a un penal en el estado de Morelos
Roberto Borge, momentos antes de ser extraditado a México desde Panamá.
TULUM, Quintana Roo.- Pese a que el delito por el cual es acusado en el fuero federal no es considerado grave, el juez Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, impuso prisión preventiva justificada al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, a pedido de la Procuraduría General de la República (PGR), por haber inminente riesgo de fuga.

El exmandatario fue vinculado a proceso luego de una audiencia que durara más de 12 horas, tras ser extraditado el pasado jueves 4 de enero de Panamá a México, imputado por su probable participación en calidad de coautor de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultamiento de bienes producto de una actividad ilegal. La PGR le imputó a Borge Angulo un desfalco de más de 900 millones de pesos al erario estatal, según consta en la causa penal 381/2017, lo que equivale al presupuesto anual que la Sedena tuvo el año pasado para el pago de nómina de sus elementos. Según expuso la Procuraduría, el exgobernador contó con el apoyo de familiares y amigos, así como exfuncionarios, para ocultar bienes adquiridos de manera ilícita.

Al exgobernador le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por riesgo de fuga.
Asimismo, se dio a conocer que ante los problemas de salud que presenta Borge Angulo, el juez resolvió que este fuera enviado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial número 16, en el estado de Morelos, pues consideró que en el penal de Neza-Bordo, ubicado en el Estado de México, no existen condiciones para su reclusión. Además, el juez concedió un plazo de seis meses a la PGR para cerrar la investigación complementaria contra el exmandatario.

Cabe recordar que además del delito que se le imputa en el fuero federal, Borge Angulo deberá responder por acusaciones que le ha fincado la Fiscalía General de Quintana Roo, por la presunta comisión de los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, cometidos en agravio de la administración pública del estado.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio