Ir al contenido principal

Procesar谩 Fiscal铆a a Roberto Borge por tres delitos, cuando sea extraditado

El exgobernador ser谩 procesado y enjuiciado por aprovechamiento il铆cito del poder, desempe帽o irregular de la funci贸n p煤blica y peculado, cometidos en agravio de la administraci贸n p煤blica del estado CANC脷N, Quintana Roo.- La Fiscal铆a General de Estado confirma que derivado de los tres procedimientos penales del fuero com煤n integrados por esta representaci贸n social, el ex mandatario estatal Roberto N ser谩 procesado y enjuiciado por los delitos de aprovechamiento il铆cito del poder, desempe帽o irregular de la funci贸n p煤blica y peculado, cometidos en agravio de la administraci贸n p煤blica del estado de Quintana Roo.

Lo anterior, sin que quede restringido el derecho de esta representaci贸n social para ampliar los posibles delitos que se le pudieran imputar al ex funcionario estatal, esto, de conformidad con el Tratado de Extradici贸n vigente entre M茅xico y Panam谩 firmado en noviembre del 2004.

En dicho Tratado se establece en el Art铆culo XVII del Principio de Especialidad, numeral 1, inciso d), lo siguiente: “cuando las autoridades competentes de la Parte Requerida consintiera en ampliar la solicitud de extradici贸n a efecto de la detenci贸n, enjuiciamiento o condena de la persona reclamada por un hecho constitutivo de delito distinto del que motiv贸 la solicitud”.
De acuerdo a los antecedentes, el pasado 4 de junio del 2017, el imputado fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, de Panam谩, cuando pretend铆a viajar a Europa, en cumplimiento a una orden de aprehensi贸n dictada por un Juez de Control del orden federal por su probable responsabilidad en la comisi贸n del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia il铆cita, que tanto la Canciller铆a mexicana como la PGR enviaran mediante el procedimiento de extradici贸n.

Derivado del delito del fuero federal, el ex funcionario estatal tiene vigente la suspensi贸n del mandamiento judicial.

Cabe destacar, que esta FGE mediante los recursos legales que establece la Ley de Amparo, logr贸 que se fijara la cantidad de 85 millones de pesos para garantizar los efectos de la suspensi贸n en el juicio de amparo que interpuso la defensa.
No obstante se interpuso un nuevo recurso, con la finalidad de incrementar la garant铆a en relaci贸n al da帽o causado a la administraci贸n P煤blica Estatal, recurso que actualmente se encuentra en el Tercer Tribunal Colegiado del XXVII Circuito del Estado de Quintana Roo, con residencia en Canc煤n.

Cabe resaltar que la garant铆a de 85 millones de pesos decretada para evitar ser aprehendido por los tres procedimientos en su contra hasta el d铆a de hoy no ha sido cubierta, por lo cual puede ser puesto a disposici贸n de los Jueces del Estado, una vez que sea trasladado a M茅xico.
Mediante la correcta integraci贸n de los tres procedimientos del orden penal en contra del ex servidor p煤blico en menci贸n, se contabiliz贸 un quebranto patrimonial hacia el Estado de tres mil millones ciento cuatro mil ochocientos veintitr茅s doscientos setenta y nueve pesos en moneda nacional.

[Bolet铆n emitido por la Fiscal铆a General del Estado]

OTRAS PUBLICACIONES

Fechas, horarios y canales de los partidos de M茅xico en Brasil 2014

Consulte aqu铆 la gu铆a completa de los partidos de M茅xico en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Tulum apuesta por agencias de viajes y nuevas alianzas para fortalecer su promoci贸n tur铆stica en 2026 Haydee Pastrana, directora general de Turismo

    Tulum apuesta por agencias de viajes y nuevas alianzas para fortalecer su promoci贸n tur铆stica en 2026   Haydee Pastrana, directora general de Turismo, adelant贸 que la Asociaci贸n Mexicana de Agencias de Viajes podr铆a realizar una asamblea en Tulum entre finales de mayo e inicios de junio, como parte de los acuerdos logrados durante el Tianguis Tur铆stico de M茅xico.   Tulum, Quintana  Roo.—  Tulum busca reforzar su presencia en el mercado tur铆stico nacional con nuevas alianzas estrat茅gicas, luego de su participaci贸n en el  Tianguis Tur铆stico de M茅xico 2026 , realizado en Acapulco, Guerrero, del 27 al 30 de abril.   La directora general de Turismo de Tulum,  Haydee Pastrana , inform贸 que uno de los principales resultados del encuentro fue el acercamiento con la  Asociaci贸n Mexicana de Agencias de Viajes , cuyos integrantes podr铆an realizar una asamblea en este destino del Caribe Mexicano entre finales de mayo e inicios de junio.   D...

Dio inicio la tradicional feria del Centro Ceremonial Maya de Tulum

Dicha feria, que se realiza dos veces por a帽o, tiene como prop贸sito conservar las tradiciones que los actuales mayas han heredado de sus ancestros

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuraci贸n cierra sus puertas el d铆a 30, iniciando labores el d铆a 3 de octubre