Ir al contenido principal

Se registra Marciano Dzul Caamal como precandidato único del PRI a la alcaldía de Tulum

El conocido político Marciano Dzul Caamal, acudió la tarde del viernes a formalizar su registro como aspirante a la presidencia municipal de Tulum. TULUM, Quintana Roo.- Minutos antes de que concluyera el cierre del registro de precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tulum, el conocido político Marciano Dzul Caamal acudió a la sede municipal del partido tricolor para entregar la documentación necesaria que formalice sus aspiraciones para ser alcalde de esta demarcación por segunda ocasión.

Tras agotarse el plazo para la inscripción de los aspirantes, a las 16:00 horas de este viernes 26 de enero, el Órgano Auxiliar de Procesos Internos del PRI en Tulum, encabezado por su presidente Nicasio Canché Catzín, dio a conocer que solo se registró Marciano Dzul Caamal como único aspirante, por lo que informó que el proceso continuará con un predictamen que será enviado al Órgano Auxiliar de Procesos Internos del Comité Estatal del partido para validar el inicio de la precampaña y posteriormente avalar la candidatura de Dzul Caamal como el aspirante único del PRI a la presidencia municipal de Tulum, en un proceso cuya jornada electoral tendrá lugar el próximo domingo 1 de julio del presente año.

Después de formalizar su preinscripción, el conocido militante priista externó palabras de agradecimiento a los simpatizantes que lo acompañaron a la sede municipal del PRI, ubicada en la calle Polar Poniente, entre Osiris Norte y Alfa Norte. “Agradezco el respaldo que me brindan. Hoy hago el segundo paso que marcan los estatutos de mi partido; hace unos días tomé un curso para poder inscribirme como precandidato, lo cual hago hoy. Vamos a esperar los términos que marcan los estatutos y la convocatoria para que sigamos paso a paso lo que dicte la convocatoria para poder participar”, manifestó.

OTRAS PUBLICACIONES

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...