Ir al contenido principal

Tras revés a precandidatura para alcaldía, aspira Gabriel Sifri a regiduría en Tulum

Pese a que en un principio sus aspiraciones se habían centrado en buscar la precandidatura para la presidencia municipal de Tulum, Gabriel Sifri se ha tenido que conformar con inscribir su nombre por la tercera regiduría TULUM, Quintana Roo.- Pese a que en un principio sus aspiraciones se habían centrado en buscar la precandidatura para la presidencia municipal de Tulum, el exconsejero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriel Sifri Jiménez, por estrategia política, se ha tenido que conformar con inscribir su nombre por la tercera regiduría del ayuntamiento.

Sifri Jiménez explicó que llegó a un acuerdo con su partido de no contender por la precandidatura a la presidencia municipal, la cual al parecer encabezará Jorge Portilla Mánica. “Esta precandidatura es externa. Está reservada para un candidato externo y no me pude registrar, porque si me registro como precandidato, perdía yo la oportunidad de ser… porque está registrada para un candidato externo. Sifri, te apuntaste como precandidato y tú no eres externo, te quedas sin nada. Entonces no me quedó de otra más que irme por la tercera regiduría”, indicó.

“Mi candidato es externo. Ya la jugó una vez y la perdió, y ahorita vuelve a las andadas de que quiere ser nuevamente el candidato. Me apunté como regidor porque no quiero que dejen mal a mi partido, el partido que aquí en Tulum junto a otros ciudadanos formamos, no quiero que se eche a perder porque este señor no cumple lo que dijo en campaña. Más que nada, quiero ser como un vigilante del candidato externo para que cumpla lo que dijo o lo que va a prometer en campaña, y para no levantar la mano y no avalar lo que él me pida que avale y que vaya en contra de la ciudadanía. Por eso quiero ser regidor, para cuidar y ver si podemos rescatar lo que ningún regidor de oposición ha hecho en el municipio. Estoy de (precandidato a) regidor para cuidar los bienes, dineros y a la gente de Tulum, para eso quiero ser regidor”, aseveró.

Aseguró que, en caso de alcanzar la tercera regiduría, se opondrá a los precabildeos o acuerdos previos a las sesiones de cabildo, pues considera que es una falta de respeto para la ciudadanía.  “Para eso son públicas las sesiones, para que ahí se debata, para expresar o no inconformidades y desacuerdos. El interés personal debe quedar por abajo del interés colectivo. Esa es una de las razones por las que busco la regiduría, no para ir a cobrar nada más por alzar la mano. Quiero ser regidor para hacer leyes (sic), para abogar por la gente, y hacer las mejoras que beneficien a la mayoría”, expresó.

Adelantó que hará una campaña alterna a la que haga el precandidato de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). “Voy a hacer campaña como regidor; no voy a ir con el candidato a tocar puertas. Yo voy a ir a tocar puertas solo, como candidato a la regiduría”, dijo.

Expuso que, en caso de ser regidor, publicará las propuestas de acuerdos de cabildo y dictámenes en las redes sociales para votar en las sesiones conforme a lo que decida la ciudadanía por ese medio previamente.

Por otra parte, criticó que ningún regidor de oposición de la actual administración haya hecho algo por Tulum, y lamentó que estos solo se dediquen a levantar la mano para hacer acuerdos que no siempre favorecen a la ciudadanía. Puso de ejemplo el caso de la protesta que aún mantienen unos cuantos policías en la parte frontal del Palacio Municipal, quienes piden mejores condiciones laborales al gobierno en turno. Apuntó que los regidores Manuel Antonio Xiu Loría, Enrique Rodríguez Luna y Silvia Lugo Flota son responsables de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito, por lo que debieron haber solucionado este problema que ya se ha extendido por más de un mes.

Además, criticó que muchos regidores y otros servidores públicos municipales en general inicien la construcción de sus viviendas justamente cuando ejercen la función pública, lo cual da lugar a suspicacias. “¿Por qué todos los regidores que entran o presidentes se ponen a construir sus casas y por qué no lo hicieron antes? Eso nos hace pensar que todo el dinero que les dan por levantar la mano y todo el dinero que cobran, se lo gastan en sus construcciones”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...