Ir al contenido principal

Aprueba Cabildo propuesta de fechas y horarios para temporada de quemas

El Cabildo de Tulum aprobó la propuesta de fechas y horarios para la llamada temporada de quemas y de esta forma salvaguardar las zonas susceptibles de incendios en esta época de calor TULUM, Quintana Roo.- El Cabildo de Tulum aprobó la propuesta de fechas y horarios para la llamada temporada de quemas y de esta forma salvaguardar las zonas susceptibles de incendios en esta época de calor.

Dicha propuesta será entregada a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) para que se incluya en el calendario estatal o, en su caso, se modifique. El periodo de restricción será entre el 1 de abril al 31 de mayo próximo.

Este calendario se establece de manera anual, y va dirigido principalmente a aquellos que soliciten los permisos para labores de eliminación de residuos de vegetación mediante el uso de fuego. Ellos habilitan su terreno para aprovechamiento productivo en el campo.

Para este grupo, el periodo en que pueden utilizar fuego, será entre el 15 de febrero al 31 de marzo, únicamente.
Hay que recordar que el pasado 6 de febrero se llevó a cabo la Instalación del Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2018, con el fin de preservar la el entorno natural y la forma de vida silvestre.
José Javier May Chan, jefe de Protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), comentó que Quintana Roo debido a su extensión selvática, es susceptible de incendios y por eso se deben establecer criterios y calendarios para un control y vigilancia.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...