Ir al contenido principal

Aumentó número de parejas en programa de bodas colectivas en este año

La oficial del Registro Civil 01 en Tulum, Karla Collí, ofreció detalles sobre los registros asentados durante los primeros dos meses del año TULUM, Quintana Roo.- La coordinadora y oficial 01 del Registro Civil de Tulum, Karla de los Ángeles Collí Chi, dio a conocer que en este año aumentó el número de parejas que aprovecharon el programa municipal de bodas colectivas, celebrado el pasado 14 de febrero.

De 26 parejas que contrajeron matrimonio en 2017, en este año la cifra aumentó a 32 contrayentes que legalizaron su unión, en medio de una celebración que fue organizada por el gobierno municipal en la playa Las Palmas.

Collí Chi recordó que el matrimonio brinda seguridad jurídica a las parejas, a los hijos y a los bienes. Recordó que en Tulum el trámite tiene un costo de 161 pesos, lo que lo hace accesible en comparación con el costo que existe en oficinas de otros municipios.

Apuntó que los requisitos para contraer matrimonio son: llenar una solicitud que es entregada en la oficina, presentar acta de nacimiento, identificación vigente, CURP, análisis de factores Rh, VIH, VDRL, certificados médicos y cuatro testigos (dos por cada contrayente). Los documentos se entregan en original para cotejo y posteriormente son devueltos. En el caso de los extranjeros que deseen contraer nupcias en Tulum, los requisitos son: llenar la solicitud, presentar pasaporte, análisis y certificados médicos, y cuatro testigos (dos por cada contrayente).

Por otra parte, detalló los registros que se asentaron en esta oficina durante los primeros dos meses de este año 2018.

Durante enero, dijo, hubo 69 nacimientos, 21 matrimonios, dos divorcios y 12 defunciones. En febrero, se registraron 56 nacimientos, 49 matrimonios, tres divorcios y 12 defunciones. En suma, durante los dos primeros meses del año, hubo 125 nacimientos, 70 bodas, cinco divorcios y 24 defunciones registradas.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...