Ir al contenido principal

Denuncian presuntas irregularidades en permisos de construcción

El ciudadano y activista Gabriel Sifri Jiménez externó su inconformidad con las autoridades municipales de Ecología, quienes supuestamente concenden permisos de construcción, afectando especies protegidas por las leyes y normas ecológicas TULUM, Quintana Roo.-  Depredación y contaminación del manto freático, son algunas de las consecuencias que se han reportado decenas de veces en diversos medios de comunicación, tras la concesión de permisos de construcción que la Dirección general de Desarrollo Urbano y Ecología, a cargo de Lorenzo Miranda Miranda, y la Dirección de Ecología, que encabeza Francisco Chan Chablé, ha otorgado a empresarios en este municipio, en zonas donde existen especies protegidas por las leyes y normas ambientales.

Así lo denunció el ciudadano y activista Gabriel Sifri Jiménez, quien hizo un llamado enérgico a Chan Chablé, para que evite prestarse a actos de corrupción, pues expuso que de forma incongruente algunos contribuyentes son sancionados y otros no. “Ahí están las fotos de todos los que están depredando y contaminando el manto freático y deshaciendo las dunas y quitando las plantas de chit que son endémicas de esta región. Por lo tal, hago un llamado enérgico al director de Ecología, Francisco Chan Chablé, y decirle que ya deje de estar recibiendo, porque eso es lo que nos deja pensar, que le están untando la manita con mantequilla y por eso no sanciona, y disculpe que se lo diga, pero así lo piensa un ciudadano, un líder de un partido y un líder de opinión”, expresó.

Manifestó que en reuniones con el director de Ecología, este le ha expresado que los permisos fueron autorizados en la administración anterior, encabezada por David Balam Chan, sin embargo, Sifri Jiménez cuestiona por qué estas aprobaciones no han sido revocadas, entendiendo que en muchos casos se está frente a un ecocidio en el que especies endémicas y en peligro de extinción son afectadas.

“Tan solo en el primer cuadro de la ciudad, donde hay más densidad, se está sancionando a los que están construyendo: inmediatamente te llegan los inspectores. Si yo quiero tirar un árbol dentro de mi predio, un árbol que no es endémico, que no es como la planta de chit que está en peligro de extinción, que no son como los cocos, tengo que pedir una anuencia por escrito de que voy a tirar ese árbol o plantas que están dentro de mi predio”, sostuvo.

“Por eso digo que están irregulares, que están fuera de la ley todos esos permisos, que aunque los tengan, están fuera de la ley, porque cuál es el criterio de que unos no pueden construir y otros sí, estando en una zona más frágil y que debe estar más controlada para preservar todas estas especies en extinción”, cuestionó.

“Aunque tengan permiso, no deben operar. ¿Bajo qué criterio los está dando el señor de Ecología? Están cambiando a la vegetación por pavimento, y no se vale. A la ciudadanía le digo que exijan, que denuncien y que no nos dejemos ante voraces directores que llegan cada tres años y que nadie les puede decir nada. Me da tristeza que estén deforestando el municipio y que no piensen en el ordenamiento ecológico que debe haber, y que piensen que los ciudadanos no tenemos conciencia ni memoria para permitir estos actos que son ecocidas”, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...