Ir al contenido principal

Realizan CROC y fundación “México Sonríe Feliz” novena jornada dental en Playa del Carmen

La fundación "México Sonríe Feliz" y la CROC organizaron la novena jornada de salud dental en Playa del Carmen, orientada a personas de escasos recursos SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- Tal como lo ha hecho desde hace varios años, la fundación “México Sonríe Feliz” realizó, junto a la Confederación Revolucionaria de Obrero y Campesinos (CROC), una jornada más de prótesis, limpieza, resinas, extracciones y consultas dentales en Quintana Roo. En esta ocasión, la brigada de 34 profesionales de la salud dental ofreció sus servicios en Playa del Carmen, a personas de escasos recursos.

El doctor Adrián Martínez Osorio, presidente de la fundación “México Sonríe Feliz”, quien es catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco desde hace 36 años y se desempeña en el Hospital General de Comalcalco desde hace 37 años, explicó que este programa de apoyo para la población dio inicio desde el año 2000, y junto a la CROC, la del pasado 23 y 24 de febrero fue la novena jornada que se celebró en Solidaridad.

“Normalmente somos 34 personas, entre cirujanos dentistas, técnicos laboratoristas y asistentes dentales, y elaboramos desde prótesis de un diente hasta una prótesis total; son prótesis totales o parciales. A la gente le digo que aprovechen este programa, porque no lo tiene ni Sedena ni IMSS ni ISSSTE ni Secretaría de Salud, nadie más que la fundación “México Sonríe Feliz”. Vemos 100 pacientes, de 7 de la mañana a 1 o 2 de la madrugada cuando terminamos con el último paciente. Este procedimiento que hacemos aquí es lo mismo que se hace en un consultorio particular, pero en un mes, y aquí lo hacemos en un día porque tenemos al paciente cautivo y entonces si lo requerimos le hacemos todas las pruebas que conlleva realizar la prótesis”, precisó.

“Hay un costo de recuperación: de 1 a 3 dientes, son 700 pesos; de 4 o 5 dientes, de mil a mil 200 pesos, dependiendo del tipo de prótesis. Es un costo simbólico porque una prótesis es demasiado costosa, la odontología es costosa, pero en la fundación nos dedicamos a ayudar a la gente que menos recursos tiene”, detalló.

Recordó que además de Playa del Carmen, la fundación ya ha visitado otros lugares del estado como Chetumal, Tulum, Puerto Aventuras, Puerto Morelos, Kantunilkín y Cancún, donde se encuentra una filial de esta organización. “La fundación se llama “México Sonríe Feliz” porque queremos darle servicio a toda la población que nos requiera. Ya hemos visitado varios estados de la república”, indicó. “Cuando nos requieran, estaremos puestos. La mayoría trabajamos en instituciones y nos programamos para ir cuando ya nos tienen 100 o 200 pacientes, nosotros acudimos para poder llevar los servicios a cabo, pero sí requerimos que el viaje sea por unos 100 o 200 pacientes para que puedan ser beneficiados. El viaje es muy caro, nosotros tenemos que acarrear con todo el instrumental, con todo el material, y también nos cuesta”, manifestó.

Finalmente, adelantó que existen planes junto al Dr. Pablo Sánchez Osorio, representante de la filial de esta organización en Quintana Roo, para crear en Cancún una clínica de la fundación “México Sonríe Feliz”, que cuente con especialidades, tal como la que se encuentra en Tabasco.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...