Ir al contenido principal

Realizan CROC y fundación “México Sonríe Feliz” novena jornada dental en Playa del Carmen

La fundación "México Sonríe Feliz" y la CROC organizaron la novena jornada de salud dental en Playa del Carmen, orientada a personas de escasos recursos SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- Tal como lo ha hecho desde hace varios años, la fundación “México Sonríe Feliz” realizó, junto a la Confederación Revolucionaria de Obrero y Campesinos (CROC), una jornada más de prótesis, limpieza, resinas, extracciones y consultas dentales en Quintana Roo. En esta ocasión, la brigada de 34 profesionales de la salud dental ofreció sus servicios en Playa del Carmen, a personas de escasos recursos.

El doctor Adrián Martínez Osorio, presidente de la fundación “México Sonríe Feliz”, quien es catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco desde hace 36 años y se desempeña en el Hospital General de Comalcalco desde hace 37 años, explicó que este programa de apoyo para la población dio inicio desde el año 2000, y junto a la CROC, la del pasado 23 y 24 de febrero fue la novena jornada que se celebró en Solidaridad.

“Normalmente somos 34 personas, entre cirujanos dentistas, técnicos laboratoristas y asistentes dentales, y elaboramos desde prótesis de un diente hasta una prótesis total; son prótesis totales o parciales. A la gente le digo que aprovechen este programa, porque no lo tiene ni Sedena ni IMSS ni ISSSTE ni Secretaría de Salud, nadie más que la fundación “México Sonríe Feliz”. Vemos 100 pacientes, de 7 de la mañana a 1 o 2 de la madrugada cuando terminamos con el último paciente. Este procedimiento que hacemos aquí es lo mismo que se hace en un consultorio particular, pero en un mes, y aquí lo hacemos en un día porque tenemos al paciente cautivo y entonces si lo requerimos le hacemos todas las pruebas que conlleva realizar la prótesis”, precisó.

“Hay un costo de recuperación: de 1 a 3 dientes, son 700 pesos; de 4 o 5 dientes, de mil a mil 200 pesos, dependiendo del tipo de prótesis. Es un costo simbólico porque una prótesis es demasiado costosa, la odontología es costosa, pero en la fundación nos dedicamos a ayudar a la gente que menos recursos tiene”, detalló.

Recordó que además de Playa del Carmen, la fundación ya ha visitado otros lugares del estado como Chetumal, Tulum, Puerto Aventuras, Puerto Morelos, Kantunilkín y Cancún, donde se encuentra una filial de esta organización. “La fundación se llama “México Sonríe Feliz” porque queremos darle servicio a toda la población que nos requiera. Ya hemos visitado varios estados de la república”, indicó. “Cuando nos requieran, estaremos puestos. La mayoría trabajamos en instituciones y nos programamos para ir cuando ya nos tienen 100 o 200 pacientes, nosotros acudimos para poder llevar los servicios a cabo, pero sí requerimos que el viaje sea por unos 100 o 200 pacientes para que puedan ser beneficiados. El viaje es muy caro, nosotros tenemos que acarrear con todo el instrumental, con todo el material, y también nos cuesta”, manifestó.

Finalmente, adelantó que existen planes junto al Dr. Pablo Sánchez Osorio, representante de la filial de esta organización en Quintana Roo, para crear en Cancún una clínica de la fundación “México Sonríe Feliz”, que cuente con especialidades, tal como la que se encuentra en Tabasco.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia Edith Mendoza Pino a su cargo como presidenta municipal de Tulum

M ediante un evento público que se celebró previo a una sesión ordinaria de Cabildo en Tulum, la noche de este jueves Edith Mendoza Pino renunció al mandato municipal que ostentaba, aduciendo problemas de salud que la orillaron a tomar esta decisión. Versiones extraoficiales aseguran que esta renuncia se derivó de acuerdos cupulares que la alcaldesa sostuvo para evitar efectos del juicio político que inició recientemente el Congreso de Quintana Roo por anomalías que se presentaron durante el primer año en la administración de Mendoza Pino. La alcaldesa puntualizó que deja la administración con finanzas sanas, luego de que en los últimos meses se desatara una fuerte polémica en lo que algunos aseguran se trata de un gran desfalco en las arcas municipales, provocado por Mendoza Pino y su principal equipo de colaboradores. La dimisión se hizo oficial en la sesión ordinaria que celebró posteriormente el Cabildo en el Palacio Municipal de Tulum, sitio que es resguardado por los elem

Permanece inundada comunidad de Cobá

Pese a los esfuerzos realizados en conjunto entre CAPA y Conagua para hacer descender el nivel del agua, el estacionamiento de la zona arqueológica de la comunidad de Cobá permanece inundado

Líbano, refugio de cristianos palestinos

La peculiaridad de Dbayeh respecto a los otros campamentos palestinos es su identidad cristiana: la gran mayoría de los palestinos, y de los refugiados palestinos, son musulmanes sunitas