Ir al contenido principal

Realizan CROC y fundación “México Sonríe Feliz” novena jornada dental en Playa del Carmen

La fundación "México Sonríe Feliz" y la CROC organizaron la novena jornada de salud dental en Playa del Carmen, orientada a personas de escasos recursos SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- Tal como lo ha hecho desde hace varios años, la fundación “México Sonríe Feliz” realizó, junto a la Confederación Revolucionaria de Obrero y Campesinos (CROC), una jornada más de prótesis, limpieza, resinas, extracciones y consultas dentales en Quintana Roo. En esta ocasión, la brigada de 34 profesionales de la salud dental ofreció sus servicios en Playa del Carmen, a personas de escasos recursos.

El doctor Adrián Martínez Osorio, presidente de la fundación “México Sonríe Feliz”, quien es catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco desde hace 36 años y se desempeña en el Hospital General de Comalcalco desde hace 37 años, explicó que este programa de apoyo para la población dio inicio desde el año 2000, y junto a la CROC, la del pasado 23 y 24 de febrero fue la novena jornada que se celebró en Solidaridad.

“Normalmente somos 34 personas, entre cirujanos dentistas, técnicos laboratoristas y asistentes dentales, y elaboramos desde prótesis de un diente hasta una prótesis total; son prótesis totales o parciales. A la gente le digo que aprovechen este programa, porque no lo tiene ni Sedena ni IMSS ni ISSSTE ni Secretaría de Salud, nadie más que la fundación “México Sonríe Feliz”. Vemos 100 pacientes, de 7 de la mañana a 1 o 2 de la madrugada cuando terminamos con el último paciente. Este procedimiento que hacemos aquí es lo mismo que se hace en un consultorio particular, pero en un mes, y aquí lo hacemos en un día porque tenemos al paciente cautivo y entonces si lo requerimos le hacemos todas las pruebas que conlleva realizar la prótesis”, precisó.

“Hay un costo de recuperación: de 1 a 3 dientes, son 700 pesos; de 4 o 5 dientes, de mil a mil 200 pesos, dependiendo del tipo de prótesis. Es un costo simbólico porque una prótesis es demasiado costosa, la odontología es costosa, pero en la fundación nos dedicamos a ayudar a la gente que menos recursos tiene”, detalló.

Recordó que además de Playa del Carmen, la fundación ya ha visitado otros lugares del estado como Chetumal, Tulum, Puerto Aventuras, Puerto Morelos, Kantunilkín y Cancún, donde se encuentra una filial de esta organización. “La fundación se llama “México Sonríe Feliz” porque queremos darle servicio a toda la población que nos requiera. Ya hemos visitado varios estados de la república”, indicó. “Cuando nos requieran, estaremos puestos. La mayoría trabajamos en instituciones y nos programamos para ir cuando ya nos tienen 100 o 200 pacientes, nosotros acudimos para poder llevar los servicios a cabo, pero sí requerimos que el viaje sea por unos 100 o 200 pacientes para que puedan ser beneficiados. El viaje es muy caro, nosotros tenemos que acarrear con todo el instrumental, con todo el material, y también nos cuesta”, manifestó.

Finalmente, adelantó que existen planes junto al Dr. Pablo Sánchez Osorio, representante de la filial de esta organización en Quintana Roo, para crear en Cancún una clínica de la fundación “México Sonríe Feliz”, que cuente con especialidades, tal como la que se encuentra en Tabasco.

OTRAS PUBLICACIONES

Lo peor que le puede pasar a una mujer es no ser inteligente

México, D.F.- El volumen de cuentos “Cierro los ojos y te miro”, fue presentado por su editor, Marcial Fernández, y su autora, Elvira Aguilar, el viernes 23 de febrero a las 20:00 horas, en el stand de Quintana Roo, Estado invitado especial de la trigésimo cuarta Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). La secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, expresó su satisfacción de que Elvira Aguilar haya participado en la FILPM representando a Quintana Roo, ya que el gobernador Roberto Borge Angulo le recomendó que la participación de la entidad en este importante foro, refleje con nitidez la apertura que muestra ahora la literatura quintanarroense. Una muestra clara de ello es que, precisamente el sábado 23 a las 12:00 horas, la actriz y cantante Astrid Hadad eligió dos cuentos de Elvira Aguilar para leerlos, junto con uno de Antonio Tabuchi, durante la presentación de la artista en el Salón de Actos del Palacio de Minería, donde Astrid verti...

Gustavo Cerati fue una figura emblemática del rock en América Latina

Gustavo Cerati, quien falleció hoy luego de permanecer cuatro años en estado de coma por un accidente cerebro-vascular, fue una de las figuras más emblemáticas del rock en América Latina gracias a su música al lado de Soda Stereo y como solista

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Naia, la adolescente que aclara cómo se pobló América

Hallan en una cueva sumergida de México el esqueleto de una muchacha de hace 12,000 años. Su ADN indica que muchos indígenas americanos son sus parientes