Ir al contenido principal

Sanción por daño a especies protegidas, tarea de Profepa: Lorenzo Miranda

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología de Tulum, Lorenzo Bernabé Miranda Miranda, reiteró que la construcción irregular en zonas donde se afectan especies en peligro de extinción, es sancionada por la Profepa, dependencia que también concede esta clase de permisos y en los que la Dirección de Ecología no tiene injerencia TULUM, Quintana Roo.- El director general de Desarrollo Urbano y Ecología de Tulum, Lorenzo Bernabé Miranda Miranda, reiteró que la construcción irregular en zonas donde se afectan especies en peligro de extinción, es sancionada por la Profepa, dependencia federal que también concede esta clase de permisos y en los que la Dirección de Ecología no tiene injerencia.

“En la cuestión federal y de delitos, lo clausura la Profepa y nosotros nada más le damos vista”, aseguró. Cuestionado por declaraciones que en una entrevista previa había hecho el director de Ecología, Francisco Chan Chablé, respecto a que existen permisos por tiempo indefinido, Lorenzo Miranda respondió que los permisos se otorgan por tiempos definidos, y que en realidad son las manifestaciones de impacto ambiental las que no mantienen un plazo.

Respecto a la regulación del número de árboles que pueden ser derribados, explicó que de acuerdo al proyecto, se realiza un estudio técnico mediante el cual se determinan las condiciones del permiso de construcción.

OTRAS PUBLICACIONES

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...