Ir al contenido principal

Acribillan a jaguar en rancho cercano a Manuel Antonio Ay; se trata de una especie en peligro de extinción

El animal fue hallado muerto en un rancho cercano a la comunidad Manuel Antonio Ay. Se trataba de un macho adulto, en etapa reproductiva, de 1.18 m de longitud y 0.80 m de altura que presentaba orificios causados aparentemente por disparos de arma de fuego TULUM, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió, este 29 de Marzo de 2018, la muerte de un ejemplar de Jaguar (Panthera onca) en el municipio de Tulum, Quintana Roo, en el tramo carretero Tulum-Cobá, de acuerdo al reporte recibido de parte de la Dirección de Ecología de Tulum, el cual fue denunciado mediante llamada anónima al número de emergencia 911.

Por ello, personal de la delegación federal de PROFEPA en la entidad llevó a cabo un  operativo en coordinación y apoyo  del personal de ecología municipal, en la coordenada  X=431860, Y=225310, lugar donde se constató la presencia de un ejemplar sin vida de jaguar macho adulto, en etapa reproductiva, de 1.18 m de longitud y 0.80 m de altura.

Los inspectores federales de la PROFEPA realizaron  la revisión física y ocular al cuerpo del ejemplar; se observó  que presentaba indicios de múltiples orificios, aparentemente causados por disparos de arma de fuego en los miembros y costado derecho, presuntamente causados por una escopeta.

Al entrevistar al propietario del rancho donde se encontraba el ejemplar, refirió que el jaguar había sido lesionado la noche anterior por uno de sus empleados y que fue enterado por este en la mañana del jueves.

Una vez recabados los datos del ejemplar y de las personas involucradas en el  incidente, el ejemplar se trasladó a las instalaciones del PIMVS denominado Akumalia Jungle Park, para que personal médico veterinario especialista en fauna silvestre realice la necropsia correspondiente y determinar con certeza la causa de muerte de dicho ejemplar.

Personal de esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente continúa recabando la información pertinente con el objeto de dar con el paradero del presunto responsable de tales hechos, a fin de que se presente la denuncia penal correspondiente por tratarse de una especie en riesgo de extinción.

Cabe señalar que la especie de jaguar (Panthera onca) se encuentra en estatus de riesgo, listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de extinción (P).

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, su reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrán ser sancionados con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50,000 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México. Y conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal, dichas conductas pueden derivar en un delito penal y se podrá imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Tulum se mantiene libre de coronavirus, afirma el director de Salud

El director de Salud en Tulum, Salvador Varilla Hernández, descartó que en el municipio existan casos relacionados con el coronavirus 2019-nCoV, una enfermedad respiratoria surgida hace unas semanas en la ciudad de Wuhan, China.