Ir al contenido principal

Alerta naranja en el Caribe ante posible erupción de un volcán submarino

El Centro de Investigación Sísmicas de las Indias Occidentales reportó una alta actividad volcánica en el Kick 'em Jenny, que se encuentra a unos 200 metros bajo el nivel del mar
Cráter del volcár Kick 'em Jenny Volcano, fotografiado en una inmersión en noviembre de 2013. nautiluslive.org

El nivel de alerta para el volcán submarino Kick 'em Jenny se elevó a nivel naranja este martes ante la posibilidad de una erupción.

Según St. Lucia Times, la alerta naranja implica la posibilidad de una actividad sísmica, fumarólica u otro tipo de eventos inusuales en las próximas 24 horas. Sin embargo, no hay amenaza inminente.


Las autoridades de Santa Lucía, Granada y Trinidad están en constante comunicación a través del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales para hacer seguimiento al comportamiento del volcán.

Este lunes, la Agencia Nacional de Administración de Desastres (NaDMA) de Granada emitió una "alerta naranja", luego que el Centro de Investigación Sísmicas de las Indias Occidentales (UWI/SRC) reportara un nivel elevado de actividad volcánica en el Kick 'em Jenny, que se encuentra a unos 200 metros bajo el nivel del mar.

En julio de 1939 se registró la mayor erupción del Kick'em Jenny, cuando arrojó una nube de gases y cenizas que se elevó a 275 metros sobre la superficie. La actividad generó un oleaje de hasta 2 metros de altura.


Por otra parte, las autoridades venezolanas descartaron que haya peligro de tsunami porque "no se ha registrado" ningún indicio para cambiar el estado de alerta en sus costas.

Mediante un comunicado, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) destacó que la actividad en el volcán "no tiene repercusión inmediata" en el país suramericano y recomendó a los ciudadanos "mantener la calma y estar atentos a la información" emitida oficialmente por ese órgano.

Fuente: actualidad.rt.com

OTRAS PUBLICACIONES

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo