Ir al contenido principal

Alerta naranja en el Caribe ante posible erupción de un volcán submarino

El Centro de Investigación Sísmicas de las Indias Occidentales reportó una alta actividad volcánica en el Kick 'em Jenny, que se encuentra a unos 200 metros bajo el nivel del mar
Cráter del volcár Kick 'em Jenny Volcano, fotografiado en una inmersión en noviembre de 2013. nautiluslive.org

El nivel de alerta para el volcán submarino Kick 'em Jenny se elevó a nivel naranja este martes ante la posibilidad de una erupción.

Según St. Lucia Times, la alerta naranja implica la posibilidad de una actividad sísmica, fumarólica u otro tipo de eventos inusuales en las próximas 24 horas. Sin embargo, no hay amenaza inminente.


Las autoridades de Santa Lucía, Granada y Trinidad están en constante comunicación a través del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales para hacer seguimiento al comportamiento del volcán.

Este lunes, la Agencia Nacional de Administración de Desastres (NaDMA) de Granada emitió una "alerta naranja", luego que el Centro de Investigación Sísmicas de las Indias Occidentales (UWI/SRC) reportara un nivel elevado de actividad volcánica en el Kick 'em Jenny, que se encuentra a unos 200 metros bajo el nivel del mar.

En julio de 1939 se registró la mayor erupción del Kick'em Jenny, cuando arrojó una nube de gases y cenizas que se elevó a 275 metros sobre la superficie. La actividad generó un oleaje de hasta 2 metros de altura.


Por otra parte, las autoridades venezolanas descartaron que haya peligro de tsunami porque "no se ha registrado" ningún indicio para cambiar el estado de alerta en sus costas.

Mediante un comunicado, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) destacó que la actividad en el volcán "no tiene repercusión inmediata" en el país suramericano y recomendó a los ciudadanos "mantener la calma y estar atentos a la información" emitida oficialmente por ese órgano.

Fuente: actualidad.rt.com

OTRAS PUBLICACIONES

Unidad móvil de salud estará en José María Morelos hasta el próximo sábado 16 de noviembre

Este sábado 16 de noviembre es el último día que la unidad móvil "Tómatelo a Pecho, Prevenir es Vivir" estará el municipio de José María Morelos.

Mara Lezama Candidata a la gubernatura de Quintana Roo en Jose Maria Morelos

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores