Ir al contenido principal

Alerta naranja en el Caribe ante posible erupción de un volcán submarino

El Centro de Investigación Sísmicas de las Indias Occidentales reportó una alta actividad volcánica en el Kick 'em Jenny, que se encuentra a unos 200 metros bajo el nivel del mar
Cráter del volcár Kick 'em Jenny Volcano, fotografiado en una inmersión en noviembre de 2013. nautiluslive.org

El nivel de alerta para el volcán submarino Kick 'em Jenny se elevó a nivel naranja este martes ante la posibilidad de una erupción.

Según St. Lucia Times, la alerta naranja implica la posibilidad de una actividad sísmica, fumarólica u otro tipo de eventos inusuales en las próximas 24 horas. Sin embargo, no hay amenaza inminente.


Las autoridades de Santa Lucía, Granada y Trinidad están en constante comunicación a través del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales para hacer seguimiento al comportamiento del volcán.

Este lunes, la Agencia Nacional de Administración de Desastres (NaDMA) de Granada emitió una "alerta naranja", luego que el Centro de Investigación Sísmicas de las Indias Occidentales (UWI/SRC) reportara un nivel elevado de actividad volcánica en el Kick 'em Jenny, que se encuentra a unos 200 metros bajo el nivel del mar.

En julio de 1939 se registró la mayor erupción del Kick'em Jenny, cuando arrojó una nube de gases y cenizas que se elevó a 275 metros sobre la superficie. La actividad generó un oleaje de hasta 2 metros de altura.


Por otra parte, las autoridades venezolanas descartaron que haya peligro de tsunami porque "no se ha registrado" ningún indicio para cambiar el estado de alerta en sus costas.

Mediante un comunicado, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) destacó que la actividad en el volcán "no tiene repercusión inmediata" en el país suramericano y recomendó a los ciudadanos "mantener la calma y estar atentos a la información" emitida oficialmente por ese órgano.

Fuente: actualidad.rt.com

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio