Ir al contenido principal

Anuncian celebración de la Tradicional Fiesta Maya 2018; dará inicio el 7 de marzo

Con diversas actividades que se realizarán a lo largo de 10 días, el próximo 7 de marzo dará inicio la Tradicional Fiesta Maya 2018 TULUM, Quintana Roo.- Con diversas actividades que se realizarán a lo largo de 10 días, el próximo 7 de marzo dará inicio la Tradicional Fiesta Maya 2018, según dio a conocer el gobierno municipal de Tulum en un boletín.

La inauguración tendrá lugar en el Centro Ceremonial Maya, a partir de las 19:30 horas del miércoles 7 de marzo, y se prevé contar con la exposición de diversos productos textiles, ornamentales y de bisutería, creados por artesanos de la Zona Maya y Zona de Transición de este municipio.

La celebración de las milenarias costumbres de la cultura maya contempla las llamadas “promesas”, realizadas por familias originarias, que como parte de sus creencias también realizarán el “matán”, que es la generosa acción de regalar comida. Además, habrá presentaciones de música en vivo de agrupaciones procedentes de otros municipios y se bailará el tradicional Maya Pax.

De acuerdo al boletín, “Tulum se fundó originalmente con 3 familias que salieron de Felipe Carrillo Puerto durante la Guerra de Castas”.

OTRAS PUBLICACIONES

Plantean la creación de un fideicomiso público-privado para combate al sargazo

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado, dijo que se ha planteado la creación de un fideicomiso, conformado entre el gobierno municipal y el sector empresarial, para atender la contingencia del sargazo el próximo año.

Conmemoran en Tulum 145 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto

Autoridades municipales de Tulum conmemoraron el 145 aniversario del nacimiento de Felipe Carrillo Puerto, ocurrido el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán, y quien destacara por ser un caudillo revolucionario y defensor de los derechos de los mayas.

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero