Ir al contenido principal

Aumento de violencia en Tulum, ocurre también a nivel nacional, justifica director policiaco

Cuestionado por el aumento de los hechos de violencia en Tulum, el jefe de la Policía en Tulum, Gabriel González Ornelas, justificó que es un problema que ocurre a nivel nacional y también en otras partes del estado TULUM, Quintana Roo.- Cuestionado por el aumento de los hechos de violencia en Tulum, que incluso supera en número de ejecuciones al vecino municipio de Solidaridad, el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en Tulum, Gabriel González Ornelas, justificó que es un problema que ocurre a nivel nacional y también en otras partes del estado.

“Es a nivel nacional. Tanto en el país, como en Cancún y Playa del Carmen. Nosotros estamos reforzando la operatividad, nuestros filtros, estamos revisando, teniendo puestos de control”, justificó, añadiendo que en los puestos de control se ha logrado incluso detener a personas con vehículos robados y sujetos con órdenes de aprehensión. “Hemos tenido coordinación con otros estados para poder llevar esas actividades, pero también se ha detectado droga y armas”, sostuvo.

Precisó que, durante la celebración de la Tradicional Fiesta Maya, del 7 al 17 de marzo, se detuvo por faltas administrativas a 52 personas, una cifra que se redujo a comparación del año anterior en el que se registró un total de 70 detenciones.

Abierta, convocatoria para aspirantes a policías municipales

Por otra parte, dio a conocer que la convocatoria para aspirantes a policías municipales aún continúa abierta, tras quedar vacantes cerca de 50 espacios con la baja de igual número de agentes a finales de año pasado, quienes reclamaban prestaciones al gobierno municipal.

“Al día de hoy la convocatoria sigue abierta. Tenemos un total de 35 aspirantes que están en capacitación y falta su acreditación en el C3, en base a las pruebas de control de confianza. Es un trabajo paulatino, no se puede enviar a todos, se manda por semana a algunos elementos y luego el C3 nos manda los resultados. Estamos evaluando al personal, tanto al permanente, como a los nuevos aspirantes”, dijo.

“El requisito más importante para ingresar es la vocación de servicio y tener las ganas de salvaguardar la integridad de la sociedad. En cuanto a nivel de estudios, se requiere presentar certificado de preparatoria como escolaridad mínima. Es importante la capacitación y sobre todo la profesionalización. Las corporaciones al día de hoy estamos aceptando incluso elementos con licenciatura”, apuntó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...