Ir al contenido principal

Eminente violinista portugués presentará con la OSY Concierto para Violín de Manuel M. Ponce

Emanuel Salvador, insigne concertista, dará lustre a uno de las obras más brillantes del compositor mexicano. "Sensemayá", de Silvestre Revueltas, así como "El Salón México" y la "Suite Billy The Kid" del estadounidense Aaron Copland completan el programa MÉRIDA, Yucatán.- De Manuel M. Ponce, uno de los compositores más influyentes de la música mexicana de la primera mitad del siglo XX, la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará los días 9 y 11 de marzo en el Teatro Peón Contreras el Concierto para violín con la participación como solista de Emanuel Salvador, insigne violinista portugués.

La obra de Ponce forma parte del atractivo 5º Programa de la XXIX temporada de conciertos 2018 de la OSY, que incluye también Sensemayá de Silvestre Revueltas, así como El Salón México y la Suite Billy The Kid del autor estadounidense Aaron Copland.

Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, la máxima agrupación musical sumará talentos con el retorno a Mérida de uno de los mejores violinistas portugueses de su generación para interpretar una de las obras que le dieron a Manuel M. Ponce (1882-1948) proyección nacional e internacional.

Salvador ha sido galardonado en varias ocasiones: primer premio en las competiciones Isolde Menges (RCM) y Beckenham Festival; Barbirolli Memorial y Wolfson Foundation Award; segundo premio en la competencia Jóvenes Músicos y Mención de Honor en el Concurso Internacional Julio Cardona  de Portugal.

Nacido en 1981, Emanuel Salvador ha sido aclamado en St. Martin-in-the-Fields y Southwark Cathedral (Londres), sala de conciertos Hamamatsu (Japón), Jiangxi Arts Centre (China), Centro Cultural de Belém (Portugal), estudio Lutoslawski, Varsovia (Polonia), el Auditorio Nacional y el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (España).

Sus brillantes actuaciones en Voronezh y Krasnoyarsk (Rusia), Sto. La Iglesia de António (Roma), Palatin Kulturzentrum y Fruchthalle (Alemania) y Manoel Theatre (Malta) se suman a las extensas giras por Estados Unidos, el sudeste de Asia, China y Japón.

El Concierto para violín, el único escrito por Manuel M. Ponce (1882-1948), fue estrenado el 20 de agosto de 1943 por el gran violinista polaco nacionalizado mexicano Henryk Szeryng con la orquesta nacional de México dirigida por Carlos Chávez, quien por cierto fue alumno de Ponce.

Escrito cinco años antes de su muerte, Ponce dejó su impronta imperecedera en este concierto que dura 30 minutos y consiste en un allegro ecléctico, en un andante lírico que cita discretamente su canción Estrellita y en una alegre cadencia. Los elementos de la danza mexicana están integrados desde el primero hasta el último movimiento.

Ponce es considerado fundador del nacionalismo musical y representante del romanticismo mexicano: “Considero un deber de todo compositor mexicano ennoblecer la música de su patria dándole forma artística, revistiéndola con el ropaje de la polifonía y conservando amorosamente las músicas populares que son expresión del alma nacional”.

La OSY abrirá el programa con Sensemayá de Silvestre Revueltas basado en el poema del mismo nombre del escritor cubano Nicolás Guillén, que significa “canto para matar a una culebra”.

En la segunda parte, el turno es para EU con El Salón México de Aaron Copland (1900-1990), inspirado en el famoso club de la capital del país que visitó con su amigo Carlos Chávez y posteriormente estrenado por la Orquesta Sinfónica de México en 1937.

Asimismo, será interpretado el ballet Billy the Kid, el cual junto con Rodeo y Appalachian Spring es una de las piezas más populares y ampliamente representadas de Copland. Es famoso por la incorporación de varias melodías vaqueras y canciones folclóricas estadounidenses, basadas en las hazañas de Billy the Kid.

Los boletos, que tienen un costo de 100 150 200 y $250, están disponibles en las taquillas del teatro Peón Contreras.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia Edith Mendoza Pino a su cargo como presidenta municipal de Tulum

M ediante un evento público que se celebró previo a una sesión ordinaria de Cabildo en Tulum, la noche de este jueves Edith Mendoza Pino renunció al mandato municipal que ostentaba, aduciendo problemas de salud que la orillaron a tomar esta decisión. Versiones extraoficiales aseguran que esta renuncia se derivó de acuerdos cupulares que la alcaldesa sostuvo para evitar efectos del juicio político que inició recientemente el Congreso de Quintana Roo por anomalías que se presentaron durante el primer año en la administración de Mendoza Pino. La alcaldesa puntualizó que deja la administración con finanzas sanas, luego de que en los últimos meses se desatara una fuerte polémica en lo que algunos aseguran se trata de un gran desfalco en las arcas municipales, provocado por Mendoza Pino y su principal equipo de colaboradores. La dimisión se hizo oficial en la sesión ordinaria que celebró posteriormente el Cabildo en el Palacio Municipal de Tulum, sitio que es resguardado por los elem

Permanece inundada comunidad de Cobá

Pese a los esfuerzos realizados en conjunto entre CAPA y Conagua para hacer descender el nivel del agua, el estacionamiento de la zona arqueológica de la comunidad de Cobá permanece inundado

Líbano, refugio de cristianos palestinos

La peculiaridad de Dbayeh respecto a los otros campamentos palestinos es su identidad cristiana: la gran mayoría de los palestinos, y de los refugiados palestinos, son musulmanes sunitas