Ir al contenido principal

Otorgan Premio Nacional de Periodismo FILEY a Miguel de la Cruz

“Por la batalla que desde hace treinta años ha librado en la televisión en pro de un periodismo cultural de excelencia”, sostuvo el jurado MÉRIDA, Yucatán.- En su primera edición, el Premio Nacional de Periodismo FILEY fue otorgado por unanimidad al reportero Miguel de la Cruz Juárez, quien desde hace 30 años informa de manera constante en el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.

El jurado, integrado por María Teresa Mézquita Ménddez, José Luis Preciado Barreto, Enrique Mendoza Hernández, Héctor de Mauleón Rodríguez y Rodolfo Cobos Argüelles, determinó que de las propuestas recibidas la de Miguel de la Cruz era la que mejor cumplía con las bases de la convocatoria.

El acta respectiva, indica que se eligió al comunicador de Canal Once “por la batalla que desde hace treinta años ha librado en la televisión en pro de un periodismo cultural de excelencia; por difundir incansablemente los productos culturales de una sociedad que tiende a ignorarlos”.

“Su periodismo diario en diversos géneros -agregaron- enriquece la vida cultural del país, informando puntualmente sobre festivales, ferias, presentaciones editoriales y acontecimientos de diversas disciplinas artísticas”.

El certamen, promovido por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), tiene la finalidad de reconocer la trayectoria de periodistas cuyo trabajo cotidiano ha contribuido a la promoción, difusión, comprensión y entendimiento de las diferentes disciplinas artísticas y el quehacer cultural en México.

En su primera edición, el Premio Nacional de Periodismo FILEY consideró las candidaturas de periodistas que publican de manera regular temas considerados culturales o en medios especializados en la cultura.
Miguel de la Cruz se inició en los medios de comunicación en 1988 como asistente de producción del programa “El Gran Premio de los 64 mil pesos”, conducido por Pedro Ferriz Santa Cruz.

El año siguiente, ingresó al noticiero “Hoy en la Cultura”, de Canal Once, del cual fue reportero entre 1990 y 2001, temporada en la que realizó entrevistas a connotadas personalidades como Fernando Benítez, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Octavio Paz, Fernando del Paso, José Luis Cuevas y Juan Soriano, entre otros.

En su trayectoria como periodista especializado en la fuente de cultura, Miguel de la Cruz ha dado cobertura al Festival Internacional Cervantino en los últimos 21 años. Asimismo, ha reseñado el Festival de Música de Morelia, el Festival de las Artes de Sinaloa, la Expo Internacional de Lisboa (1998), el Festival de Jazz de Montreal, la Feria del Libro de Bogotá, el Salón del Libro de Quebec, Fórum de las Culturas de Barcelona, por citar algunos.
Desde 2016, Miguel de la Cruz colabora con una columna cultural en la publicación semestral de la Concamin y conduce las transmisiones de los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

OTRAS PUBLICACIONES

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...

Mensaje del Gobernador Carlos Joaquín