Ir al contenido principal

Otorgan Premio Nacional de Periodismo FILEY a Miguel de la Cruz

“Por la batalla que desde hace treinta años ha librado en la televisión en pro de un periodismo cultural de excelencia”, sostuvo el jurado MÉRIDA, Yucatán.- En su primera edición, el Premio Nacional de Periodismo FILEY fue otorgado por unanimidad al reportero Miguel de la Cruz Juárez, quien desde hace 30 años informa de manera constante en el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.

El jurado, integrado por María Teresa Mézquita Ménddez, José Luis Preciado Barreto, Enrique Mendoza Hernández, Héctor de Mauleón Rodríguez y Rodolfo Cobos Argüelles, determinó que de las propuestas recibidas la de Miguel de la Cruz era la que mejor cumplía con las bases de la convocatoria.

El acta respectiva, indica que se eligió al comunicador de Canal Once “por la batalla que desde hace treinta años ha librado en la televisión en pro de un periodismo cultural de excelencia; por difundir incansablemente los productos culturales de una sociedad que tiende a ignorarlos”.

“Su periodismo diario en diversos géneros -agregaron- enriquece la vida cultural del país, informando puntualmente sobre festivales, ferias, presentaciones editoriales y acontecimientos de diversas disciplinas artísticas”.

El certamen, promovido por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), tiene la finalidad de reconocer la trayectoria de periodistas cuyo trabajo cotidiano ha contribuido a la promoción, difusión, comprensión y entendimiento de las diferentes disciplinas artísticas y el quehacer cultural en México.

En su primera edición, el Premio Nacional de Periodismo FILEY consideró las candidaturas de periodistas que publican de manera regular temas considerados culturales o en medios especializados en la cultura.
Miguel de la Cruz se inició en los medios de comunicación en 1988 como asistente de producción del programa “El Gran Premio de los 64 mil pesos”, conducido por Pedro Ferriz Santa Cruz.

El año siguiente, ingresó al noticiero “Hoy en la Cultura”, de Canal Once, del cual fue reportero entre 1990 y 2001, temporada en la que realizó entrevistas a connotadas personalidades como Fernando Benítez, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Octavio Paz, Fernando del Paso, José Luis Cuevas y Juan Soriano, entre otros.

En su trayectoria como periodista especializado en la fuente de cultura, Miguel de la Cruz ha dado cobertura al Festival Internacional Cervantino en los últimos 21 años. Asimismo, ha reseñado el Festival de Música de Morelia, el Festival de las Artes de Sinaloa, la Expo Internacional de Lisboa (1998), el Festival de Jazz de Montreal, la Feria del Libro de Bogotá, el Salón del Libro de Quebec, Fórum de las Culturas de Barcelona, por citar algunos.
Desde 2016, Miguel de la Cruz colabora con una columna cultural en la publicación semestral de la Concamin y conduce las transmisiones de los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Inaugura alcaldesa de Mérida complejo comercial en Caucel con 170 empleos

C omo reflejo del impulso a las inversiones y la generación de empleos, la alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, inauguró en Ciudad Caucel la nueva tienda de la cadena de autoservicio Chedraui con 170 nuevas plazas de trabajo, lo que detonará la actividad económica de la zona. En presencia del director general de grupo Chedraui, Antonio Chedraui Eguía, y el secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, Víctor Cervera Hernández, la presidenta municipal cortó el listón inaugural del supermercado, el noveno que la firma instala en esta capital. La apertura del centro comercial impactará en colonias y fraccionamientos de la zona poniente donde habitan cerca de cien mil personas, además de que propiciará la creación de otras unidades económicas en su entorno, lo que implicará empleos adicionales. Al respecto, la arquitecta Angélica Araujo Lara destacó la importancia que la presencia de Chedraui tiene para el desarrollo de la zona pues a la par de