Ir al contenido principal

Otorgan Premio Nacional de Periodismo FILEY a Miguel de la Cruz

“Por la batalla que desde hace treinta años ha librado en la televisión en pro de un periodismo cultural de excelencia”, sostuvo el jurado MÉRIDA, Yucatán.- En su primera edición, el Premio Nacional de Periodismo FILEY fue otorgado por unanimidad al reportero Miguel de la Cruz Juárez, quien desde hace 30 años informa de manera constante en el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.

El jurado, integrado por María Teresa Mézquita Ménddez, José Luis Preciado Barreto, Enrique Mendoza Hernández, Héctor de Mauleón Rodríguez y Rodolfo Cobos Argüelles, determinó que de las propuestas recibidas la de Miguel de la Cruz era la que mejor cumplía con las bases de la convocatoria.

El acta respectiva, indica que se eligió al comunicador de Canal Once “por la batalla que desde hace treinta años ha librado en la televisión en pro de un periodismo cultural de excelencia; por difundir incansablemente los productos culturales de una sociedad que tiende a ignorarlos”.

“Su periodismo diario en diversos géneros -agregaron- enriquece la vida cultural del país, informando puntualmente sobre festivales, ferias, presentaciones editoriales y acontecimientos de diversas disciplinas artísticas”.

El certamen, promovido por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), tiene la finalidad de reconocer la trayectoria de periodistas cuyo trabajo cotidiano ha contribuido a la promoción, difusión, comprensión y entendimiento de las diferentes disciplinas artísticas y el quehacer cultural en México.

En su primera edición, el Premio Nacional de Periodismo FILEY consideró las candidaturas de periodistas que publican de manera regular temas considerados culturales o en medios especializados en la cultura.
Miguel de la Cruz se inició en los medios de comunicación en 1988 como asistente de producción del programa “El Gran Premio de los 64 mil pesos”, conducido por Pedro Ferriz Santa Cruz.

El año siguiente, ingresó al noticiero “Hoy en la Cultura”, de Canal Once, del cual fue reportero entre 1990 y 2001, temporada en la que realizó entrevistas a connotadas personalidades como Fernando Benítez, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Octavio Paz, Fernando del Paso, José Luis Cuevas y Juan Soriano, entre otros.

En su trayectoria como periodista especializado en la fuente de cultura, Miguel de la Cruz ha dado cobertura al Festival Internacional Cervantino en los últimos 21 años. Asimismo, ha reseñado el Festival de Música de Morelia, el Festival de las Artes de Sinaloa, la Expo Internacional de Lisboa (1998), el Festival de Jazz de Montreal, la Feria del Libro de Bogotá, el Salón del Libro de Quebec, Fórum de las Culturas de Barcelona, por citar algunos.
Desde 2016, Miguel de la Cruz colabora con una columna cultural en la publicación semestral de la Concamin y conduce las transmisiones de los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Anuncian que la revista GQ realizará sesiones fotográficas en Tulum

L as bellezas naturales de Tulum están una vez más en la mira de importantes revistas internacionales de moda. Será del 13 al 19 de diciembre cuando la revista Gentlemen's Quarterly, mejor conocida como GQ, realice diversos photoshootings en diferentes partes de Tulum. Ana Laura Peña San Román, titular de la Dirección General de Turismo Municipal, comentó “las maravillosas playas y bellezas naturales de Tulum, hacen que revistas de talla internacional pongan sus ojos en este municipio para llevar a cabo proyectos y sesiones fotográficas que serán plasmadas en las páginas de revistas y tendrán a Tulum una vez más en la mirada del turismo mundial”. Asimismo indicó que las oficinas de Turismo municipal están realizando una gran labor de relaciones públicas para atender a empresas nacionales y extranjeras para otorgarles facilidades en el desempeño de sus proyectos, todo esto con el propósito  de que Tulum se siga posicionando en la mente de los turistas. La revista GQ Magazine

Internos del Cereso de Mérida participarán en Olimpiada que incluye juego de pelota de los mayas

I nternos del Cereso Mérida conmemorarán el “2012, Año de la Cultura Maya”, donde participarán con una Olimpiada Deportiva, que incluirá disciplinas como el prehispánico y ceremonial juego de pelota. La “Olimpiada de la Nueva Era” que se realizará a partir del próximo 26 de julio, involucrará a los reclusos que se encuentran en dicho Centro de Reinserción Social y a sus familias, por lo que estas competencias serán únicas en su tipo en los penales del país. El director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera encabezó el anunció de la justa deportiva al interior del penal donde, dijo, se continúa la promoción de los valores que estrechan los lazos familiares y por consiguiente la adecuada reincorporación de los internos a la sociedad. En el marco del anuncio de la Olimpiada Deportiva se realizó una exhibición del tradicional juego de pelota de los mayas, disciplina que quedó incluida como deporte oficial en la justa y en la que participarán los reclusos, quienes entrarán e

Dio inicio la tradicional feria del Centro Ceremonial Maya de Tulum

Dicha feria, que se realiza dos veces por año, tiene como propósito conservar las tradiciones que los actuales mayas han heredado de sus ancestros