Ir al contenido principal

Cumple Víctor Mas Tah primera semana de campaña, recorriendo calles de Tulum

El candidato a la presidencia municipal de Tulum, de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, Víctor Mas Tah, cumplió la primera semana de su campaña electoral recorriendo la calles de colonias y comunidades de Tulum TULUM, Quintana Roo.- El candidato a la presidencia municipal de Tulum, de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, Víctor Mas Tah, cumplió la primera semana de su campaña electoral recorriendo la calles de colonias y comunidades de Tulum.

El pasado sábado 19 de mayo, el candidato caminó en las calles de la colonia Centro, junto a un importando grupo de seguidores, en donde palpó las necesidades y principales problemas que aquejan a la ciudadanía. Seguridad y mejores servicios públicos son las quejas más sentidas por los pobladores de esta zona de la cabecera municipal.

“Estamos planteándoles las alternativas que tenemos para poder solucionar estos servicios básicos que los ciudadanos piden. También nos han manifestado que el tema de la salud es muy importante, pues el Centro de Salud ya no responde a la demanda de la ciudadanía. La gente solicita un hospital que sea funcional para que los ciudadanos reciban atención médica. Es una demanda que estamos tomando y es un compromiso que estamos haciendo, de poder trabajar inmediatamente sobre este tema, incluso antes de la toma de posesión vamos a estar presentando el proyecto para que el hospital en Tulum sea una realidad”, apuntó.

“Los vecinos nos hacen saber la necesidad urgente de tener una universidad en Tulum. Es una demanda reiterada, y por supuesto que es lo que tenemos dentro del proyecto de trabajo que hoy estamos planteando. También los ciudadanos nos están pidiendo accesos al mar, a la playa, que hoy no tenemos. Tenemos muy pocos accesos como es Playa Maya, como es Playa Mezzanine. La propuesta es que vamos a generar 14 ventanas al mar, para que la gente del pueblo, para que los ciudadanos puedan salir y disfrutar de las playas”, sostuvo.

Más tarde, en el fraccionamiento Las Palmas, ubicado en el sector sur de la cabecera municipal, Mas Tah reiteró su compromiso de mejorar los servicios públicos, particularmente en lo que se refiere a la recolección de la basura y rehabilitación de calles, así como incluir en su agenda la gestión de un hospital y una universidad pública en el municipio. Recordó que los hijos de muchas familias tulumneses han tenido que emigrar a otras ciudades por la falta de una escuela de estudios superiores. “Vamos a realizar la gestión para que se pueda contar con más espacios educativos en este municipio”, reiteró.

El domingo 20 de mayo, muy temprano, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) caminó por la colonia Ya’ax Tulum y por la tarde recorrió el fraccionamiento Huracanes, donde ofreció a los habitantes más desarrollo económico y mejor calidad de vida.

El lunes 21, el candidato visitó a los comerciantes de la plaza artesanal de Tulum, ubicada a unos cuantos pasos de la zona arqueológica. Asimismo, atendió a guías de turista que laboran en esta zona. Se mostró agradecido por el respaldo recibido por gente y reiteró su compromiso de establecer medidas y estrategias para incentivar el comercio a través de facilidades gubernamentales. Ese mismo día, acompañado por el candidato a senador, Julián Ricalde Magaña, caminó por el fraccionamiento Villas Tulum donde se comprometió a mejorar el sistema de saneamiento de todo el municipio.

El martes 22, la lluvia no fue impedimento para que el candidato, su familia y sus simpatizantes concluyeran una camina realizada a lo largo de la avenida principal. Agradeció nuevamente el apoyo de lo que consideró un gran número de ciudadanos. “Es un día más de caminata que nos da la plena seguridad de que vamos sumando más y más, lo que nos llevará a la victoria”, expresó en medio de aplausos.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio