Ir al contenido principal

Sostiene encuentro Martín de la Cruz Gómez con habitantes de la colonia Colosio

El candidato a presidente municipal de Solidaridad, Martín de la Cruz Gómez, sostuvo un encuentro con habitantes de la colonia Colosio, a quienes presentó sus propuestas en materia de seguridad, educación, salud y servicios públicos SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- El candidato a presidente municipal de Solidaridad, de la “Coalición por Quintana Roo”, Martín de la Cruz Gómez, visitó en la cuarta jornada de su campaña electoral a los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio, de quienes escuchó sus necesidades, principalmente en materia de seguridad, de salud y de educación.

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, se mostró crítico con el actual gobierno municipal, lamentando que con un presupuesto anual de alrededor de 2 mil millones de pesos no se atiendan las necesidades básicas de la población en materia de educación, de seguridad, de salud y de servicios públicos.

El candidato destacó su labor como dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), asegurando a través de esta organización, anualmente se entregan útiles escolares al 33 por ciento de la matrícula escolar en el municipio, por lo que se comprometió a entregar útiles escolares gratuitos a todos los estudiantes, en caso de verse favorecido con el voto. Asimismo, propuso mejorar las condiciones de las escuelas y entregar becas a estudiantes con problemas económicos.

Criticó que a los elementos policíacos los sometan a largas jornadas de trabajo, por lo que se comprometió a contratar a más agentes, a ofrecerles capacitación y un mejor sueldo, para que así puedan brindar un buen servicio a la ciudadanía. “¿Saben cuántos policías hay para que los cuiden? Hay 240 elementos de seguridad pública. Les están pidiendo que trabajen las 24 horas del día y no sé a qué horas descansan, y por eso están renunciando. Los buenos policías están renunciando, y los malos policías se están quedando”, sostuvo. “La Policía nos debe de cuidar, pero para eso hay que capacitarla, para eso hay que tener más elementos. Están mal pagados, sin capacitación. Se agarran al delincuente y luego lo sueltan; lo que pasa es que no tienen capacitación. Lo agarran y no saben levantar el acta; cuando llegan al Ministerio Público, los regresan con el detenido, porque no se los reciben con esa acta que levantaron, entonces lo llevan con el juez calificador, le ponen una multa y lo sueltan”, lamentó.

En materia de salud, De la Cruz Gómez se comprometió a ofrecer medicamentos a precios accesibles, o incluso gratuitos para quien no pueda pagarlos. Afirmó que para esto se habilitarán los centros comunitarios con medicamentos y atención médica. Justificó que esto se puede hacer con los millonarios ingresos que obtiene el gobierno municipal, año con año. En este sentido, volvió a recordar que en su trabajo como dirigente de la CROC se implementó un programa social mediante el cual se ofrecen medicamentos genéricos gratuitos a los trabajadores y a la población en general.

En cuanto a la concesión del manejo y distribución de agua potable, entregada a la empresa Aguakan, el candidato recordó que la oposición en las elecciones pasadas se comprometió a revertir este contrato, sin embargo, no cumplió. Sostuvo que, en realidad, eso es prácticamente imposible, pues el ayuntamiento no cuenta con los suficientes recursos para indemnizar a la empresa y retirar dicha concesión. “Es una empresa que empezó a meter infraestructura y ahora vale más de lo que pagó por la concesión, pero tenemos que transparentar el contrato y vigilar que se cobren las tarifas justas. Debemos contratar peritos profesionales para que verifiquen los medidores, porque cuando se va el agua y cuando regresa, el aire lo cobran más caro que el agua; da más vueltas que cuando pasa agua, y eso lo están cobrando, por eso están los recibos tan grandes. Por eso, se deben poner los medidores que corresponden”, apuntó. “La concesión solo la podemos echar para atrás si no cumplen, pero quien venga de todas maneras nos va a cobrar el agua. Entonces, lo que debemos hacer es que nos cobren lo justo y que los medidores no nos cobren el aire”, argumentó.

Finalmente, se comprometió a que los funcionarios en su gobierno tienen que cumplir con la condición de una residencia mínima de cinco años en el municipio, por lo que de otra manera no podrían colaborar en el ayuntamiento.

En la misma jornada, el candidato a presidente municipal de Solidaridad de la “Coalición por Quintana Roo” visitó las colonias El Fundador y Mundo Hábitat.

OTRAS PUBLICACIONES

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab