Ir al contenido principal

La antropóloga Marta Turok destaca el valor de la artesanía mexicana

La antropóloga Marta Turok Wallace habló de la artesanía mexicana, su significado y valoración dentro del mercado comercial actual México, 27 Jun (Notimex).- Como parte del Seminario de Actualización 2018 “Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural” la antropóloga Marta Turok Wallace habló de la artesanía mexicana, su significado y valoración dentro del mercado comercial actual.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura organizaron el Seminario donde tuvo lugar la conferencia “El arte popular en México. Perspectivas cambiantes”, en la que Martha profundizó sobre la vocación del artesano y las transformaciones que ha experimentado el oficio en un mundo globalizado.

“Tradición y cambio es una cualidad de la cultura, ésta no es estática”, señaló Marta Turok al impartir su ponencia donde abordó el escenario actual en torno a la artesanía popular, las adaptaciones que han hecho las comunidades para captar la atención de los consumidores actuales y la apropiación que han realizado empresas nacionales e internacionales para su beneficio, informó un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura.

“Es necesario el surgimiento de una economía creativa, donde el campo del diseño y la artesanía popular converjan para crear productos atractivos a un mercado en el cual el artesano amplía sus posibilidades de sustento. Esto, debido a que los jóvenes optan por dedicarse a otra actividad, ser artesano no es valorado”, expuso la antropóloga.

Turok enfatizó: “muchas comunidades se han adaptado al cambio del paradigma de la artesanía popular, hay quienes conservan la carga ritual y de identidad con algunas transformaciones en la diversidad de creaciones de arte popular plasmadas en objetos, indumentaria e incluso gastronomía para abrirse a un mercado comercial a partir de objetos ornamentales y decorativos”.

“Finalmente, la expositora aseguró que para los artesanos la tradición no está en venta. Ellos son los portadores de conocimientos y técnicas aplicadas a un arte popular, desde épocas ancestrales, que ha sufrido múltiples transformaciones y ha sido recreado para convertirse en una nueva tradición”, detalló el comunicado.

NTX/ESV/LMC

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

El Festival de la Tortuga Marina contó con la participación del experimentado artista yucateco Alfredo González y Castillo

E l experimentado escultor y pintor Alfredo González y Castillo, quien tuvo una destacada participación en el recién concluido 9° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2011, se mostró satisfecho con los resultados de esta celebración a los quelonios, pues indicó que fue completamente inesperado para él ver la aceptación y el interés de la gente en este tipo de eventos culturales, luego de que hace muchos años él fue parte de la inauguración de la Casa de la Cultura, junto al ahora titular de esta, Giovanni Avashadur. El escultor especializado en arte prehispánica contó que empezó a trabajar desde su juventud en esta actividad en un lugar llamado Tlatilco, ubicado en el Estado de México, “que es el preclásico de las culturas de este país, pues después siguen la cultura olmeca, la teotihuacana, la maya, zapoteca y totonaca”, apuntó. El artista yucateco recordó que fue hasta 1931 cuando fue asentado en el Registro Civil de Yucatán, pues en 1921, fecha en que nació, no existían oficina