Ir al contenido principal

La antropóloga Marta Turok destaca el valor de la artesanía mexicana

La antropóloga Marta Turok Wallace habló de la artesanía mexicana, su significado y valoración dentro del mercado comercial actual México, 27 Jun (Notimex).- Como parte del Seminario de Actualización 2018 “Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural” la antropóloga Marta Turok Wallace habló de la artesanía mexicana, su significado y valoración dentro del mercado comercial actual.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura organizaron el Seminario donde tuvo lugar la conferencia “El arte popular en México. Perspectivas cambiantes”, en la que Martha profundizó sobre la vocación del artesano y las transformaciones que ha experimentado el oficio en un mundo globalizado.

“Tradición y cambio es una cualidad de la cultura, ésta no es estática”, señaló Marta Turok al impartir su ponencia donde abordó el escenario actual en torno a la artesanía popular, las adaptaciones que han hecho las comunidades para captar la atención de los consumidores actuales y la apropiación que han realizado empresas nacionales e internacionales para su beneficio, informó un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura.

“Es necesario el surgimiento de una economía creativa, donde el campo del diseño y la artesanía popular converjan para crear productos atractivos a un mercado en el cual el artesano amplía sus posibilidades de sustento. Esto, debido a que los jóvenes optan por dedicarse a otra actividad, ser artesano no es valorado”, expuso la antropóloga.

Turok enfatizó: “muchas comunidades se han adaptado al cambio del paradigma de la artesanía popular, hay quienes conservan la carga ritual y de identidad con algunas transformaciones en la diversidad de creaciones de arte popular plasmadas en objetos, indumentaria e incluso gastronomía para abrirse a un mercado comercial a partir de objetos ornamentales y decorativos”.

“Finalmente, la expositora aseguró que para los artesanos la tradición no está en venta. Ellos son los portadores de conocimientos y técnicas aplicadas a un arte popular, desde épocas ancestrales, que ha sufrido múltiples transformaciones y ha sido recreado para convertirse en una nueva tradición”, detalló el comunicado.

NTX/ESV/LMC

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Refuerza Sintra operativos en Tulum

El delegado Javier Salinas recomendó a conductores de transporte público mantener a la mano sus documentos, ya que advirtió que continuarán los operativos

Yucatán: Inauguran cámara fría para resguardo de biológicos

Equipadas con un sistema de registro de control de temperatura y compresores de emergencia que aseguran su funcionamiento, las cámaras frías ubicadas permitirán almacenar un millón de dosis de vacunas

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero