Ir al contenido principal

La antropóloga Marta Turok destaca el valor de la artesanía mexicana

La antropóloga Marta Turok Wallace habló de la artesanía mexicana, su significado y valoración dentro del mercado comercial actual México, 27 Jun (Notimex).- Como parte del Seminario de Actualización 2018 “Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural” la antropóloga Marta Turok Wallace habló de la artesanía mexicana, su significado y valoración dentro del mercado comercial actual.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura organizaron el Seminario donde tuvo lugar la conferencia “El arte popular en México. Perspectivas cambiantes”, en la que Martha profundizó sobre la vocación del artesano y las transformaciones que ha experimentado el oficio en un mundo globalizado.

“Tradición y cambio es una cualidad de la cultura, ésta no es estática”, señaló Marta Turok al impartir su ponencia donde abordó el escenario actual en torno a la artesanía popular, las adaptaciones que han hecho las comunidades para captar la atención de los consumidores actuales y la apropiación que han realizado empresas nacionales e internacionales para su beneficio, informó un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura.

“Es necesario el surgimiento de una economía creativa, donde el campo del diseño y la artesanía popular converjan para crear productos atractivos a un mercado en el cual el artesano amplía sus posibilidades de sustento. Esto, debido a que los jóvenes optan por dedicarse a otra actividad, ser artesano no es valorado”, expuso la antropóloga.

Turok enfatizó: “muchas comunidades se han adaptado al cambio del paradigma de la artesanía popular, hay quienes conservan la carga ritual y de identidad con algunas transformaciones en la diversidad de creaciones de arte popular plasmadas en objetos, indumentaria e incluso gastronomía para abrirse a un mercado comercial a partir de objetos ornamentales y decorativos”.

“Finalmente, la expositora aseguró que para los artesanos la tradición no está en venta. Ellos son los portadores de conocimientos y técnicas aplicadas a un arte popular, desde épocas ancestrales, que ha sufrido múltiples transformaciones y ha sido recreado para convertirse en una nueva tradición”, detalló el comunicado.

NTX/ESV/LMC

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos

Entregan material escolar y mochilas a niños migrantes de Sergio Butrón y Pucté

E l secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta y el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Fernando Castro Borges, encabezaron la comitiva que visitó los campamentos de trabajadores migrantes ubicados en las comunidades de Sergio Butrón Casas y Pucté, donde entregaron diversos materiales didácticos y mochilas escolares a los niños que estudian preescolar y primaria en dichos albergues. Cabe destacar que esta es la segunda vez en este año, que ambos funcionarios recorren los campamentos donde viven los trabajadores migrantes y sus familias, quienes laboran de manera temporal en la zafra azucarera. Anteriormente visitaron los campamentos de Carlos A. Madrazo y Sacxán, donde también entregaron materiales escolares. El titular de la SEQ mencionó que el objetivo de los recorridos de trabajo, es conocer la situación académica de los niños y niñas migrantes, con el propósito de apoyarlos en sus necesidades escolares, para que durante su estancia en el E

Henry Martin, presente en la Expo Feria de Comercio 2019

El jugador del Club América convivió con sus fans en una firma de autógrafos.