Ir al contenido principal

La antropóloga Marta Turok destaca el valor de la artesanía mexicana

La antropóloga Marta Turok Wallace habló de la artesanía mexicana, su significado y valoración dentro del mercado comercial actual México, 27 Jun (Notimex).- Como parte del Seminario de Actualización 2018 “Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural” la antropóloga Marta Turok Wallace habló de la artesanía mexicana, su significado y valoración dentro del mercado comercial actual.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura organizaron el Seminario donde tuvo lugar la conferencia “El arte popular en México. Perspectivas cambiantes”, en la que Martha profundizó sobre la vocación del artesano y las transformaciones que ha experimentado el oficio en un mundo globalizado.

“Tradición y cambio es una cualidad de la cultura, ésta no es estática”, señaló Marta Turok al impartir su ponencia donde abordó el escenario actual en torno a la artesanía popular, las adaptaciones que han hecho las comunidades para captar la atención de los consumidores actuales y la apropiación que han realizado empresas nacionales e internacionales para su beneficio, informó un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura.

“Es necesario el surgimiento de una economía creativa, donde el campo del diseño y la artesanía popular converjan para crear productos atractivos a un mercado en el cual el artesano amplía sus posibilidades de sustento. Esto, debido a que los jóvenes optan por dedicarse a otra actividad, ser artesano no es valorado”, expuso la antropóloga.

Turok enfatizó: “muchas comunidades se han adaptado al cambio del paradigma de la artesanía popular, hay quienes conservan la carga ritual y de identidad con algunas transformaciones en la diversidad de creaciones de arte popular plasmadas en objetos, indumentaria e incluso gastronomía para abrirse a un mercado comercial a partir de objetos ornamentales y decorativos”.

“Finalmente, la expositora aseguró que para los artesanos la tradición no está en venta. Ellos son los portadores de conocimientos y técnicas aplicadas a un arte popular, desde épocas ancestrales, que ha sufrido múltiples transformaciones y ha sido recreado para convertirse en una nueva tradición”, detalló el comunicado.

NTX/ESV/LMC

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre