Ir al contenido principal

Pase de México en Rusia, un capítulo más de una tragicomedia: escritor

El agónico y cardíaco pase de México a octavos de final en el Mundial de Rusia 2018, es un capítulo más de la tragicomedia que vivimos, aseguró el escritor e investigador Agustín Sánchez González Por Manuel Bello Hernández
CIUDAD DE MÉXICO, México (Notimex).- El agónico y cardiaco pase de México a octavos de final en el Mundial de Rusia 2018, es un capítulo más de la tragicomedia que vivimos, aseguró el escritor e investigador Agustín Sánchez González.

“Esta es la realidad de México, aquellos son unos monstruos y cuando vez a jugadores como 'Chicharito' y demás, a veces la mentalidad mexicana es tan derrotista, tan surrealista. Los enfrentas como dios y cuando caen los goles del equipo contrario, te caes”, dijo en entrevista el mayor estudioso de la vida del célebre grabador José Guadalupe Posada.

Y es que para el experto del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), México tiene un problema de derrota el cual ha padecido a lo largo de su historia.

“No asumimos que somos indios, somos nuestro pueblo y siempre hablamos de lo indígena, nunca hablamos de nuestra mezcla griega, romana, árabe o judía, siempre se habla de los indios como si fuera nuestra única raíz, y esa es la única raíz de la derrota. Somos como las quinceañeras cuando te escriben en el cuaderno: eres muy linda y nunca cambies”, indicó.

Comentó que en eventos deportivos donde se juega de manera colectiva, pocas son las veces en las que México destaca.

“Los deportistas mexicanos son siempre los individuales como las clavadistas, los atletas, las nadadoras; Hugo Sánchez, el más grande futbolista mexicano, jugó bien, pero en la Selección de Futbol nunca destacó, y es curioso, porque en España es hasta leyenda, tenemos una mentalidad muy jodida”, agregó.

A título personal, dijo que México en la Copa Mundial de Rusia 2018 avanzará hasta la siguiente fase, es decir, hasta octavos de final.

“Me gustaría que avanzara, pero lamentablemente somos un país condenado a la derrota, la realidad es otra”, comentó el también periodista, para quien en lo colectivo no "funcionamos".


NTX/MBH/ACJ

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta. Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental. Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación. Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde

El Gobernador Carlos Joaquín emite mensaje tras los hechos sucedidos en las...