Ir al contenido principal

Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

Con el arribo de toneladas de sargazo que recalan en las costas de Tulum, la ocupación hotelera ha disminuido considerablemente en los hoteles de la zona costera durante esta temporada vacacional, admitió el director de Turismo, Claudio Cortés Méndez TULUM, Quintana Roo.- Con el arribo de toneladas de sargazo que recalan en las costas de Tulum, la ocupación hotelera ha disminuido considerablemente en los hoteles de la zona costera durante esta temporada vacacional, admitió el director municipal de Turismo, Claudio Cortés Méndez.

“Lamentablemente, el arribo del sargazo afectó las playas del municipio. Hay hoteles en la costa que tienen ocupación de un 50 a 60 por ciento, ya que ha habido la necesidad de algunos visitantes de cancelar sus reservaciones, por este fenómeno”, lamentó, recordando que en otras temporadas vacacionales la ocupación solía mantenerse al tope.

“En los hoteles de la Riviera Maya, que son los hoteles Todo Incluido, están manejando una ocupación de un 90 a 95 por ciento, algunos de un 80 a 85 por ciento, y eso es bueno, pero lamentablemente para los hoteles que se encuentran en la costa sí les ha afectado el fenómeno del sargazo”, admitió.

Precisó que, para los meses de septiembre y octubre, en los hoteles de la zona costera se tiene una proyección de arriba del 50 por ciento de ocupación hotelera, con base en las reservaciones que se han hecho hasta el momento.

De acuerdo con algunos estudios realizados, el sargazo tendría su origen en el Mar de los Sargazos, una región ubicada en el Océano Atlántico, al norte de Las Bahamas, aunque también se cree que esta alga de color marrón podría provenir de una zona ubicada entre Brasil y África. Se prevé que al menos durante los próximos dos meses continúe arribando en grandes volúmenes a territorio quintanarroense.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Emplacamiento de bicicletas no incluye a particulares

Pese a haber concluido el período de pago de placas para bicicletas sin recargos, aún se continúan entregando a contribuyentes que acudan a realizar el trámite, precisó Eduardo José Cisneros Paredes, titular en Tulum de la Recaudadora de Rentas

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos