Ir al contenido principal

Entrega gobernador uniformes y útiles escolares en inicio de nuevo ciclo escolar

“La educación ayuda en la disminución de la desigualdad, previene la delincuencia e inhibe la violencia”, destacó el gobernador Carlos Joaquín al inaugurar el ciclo escolar 2018-2019 CANCÚN, Quintana Roo.- “La educación ayuda en la disminución de la desigualdad, previene la delincuencia e inhibe la violencia”, destacó hoy el gobernador Carlos Joaquín al inaugurar el ciclo escolar 2018-2019 de educación básica en la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”.

En este ciclo escolar, inician y regresan a las aulas más de 346 mil alumnos de educación básica, en todas sus modalidades, quienes contarán con útiles escolares, mochilas y uniformes que ayudarán a la economía de las familias quintanarroenses al no tener que erogar gastos en estos insumos que hoy el Gobierno del Estado les otorga de manera gratuita.

“En Quintana Roo, fortalecemos la infraestructura educativa y la profesionalización de los docentes para tener más y mejores oportunidades de desarrollo educativo, que conducen a afianzar los pilares que sostienen nuestro presente y nuestro futuro, y promueven dejar de lado todo aquello que corroe al ser humano como la desigualdad de género, el desinterés social y el atraso” señaló el gobernador de Quintana Roo.

La secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez informó que el gobernador Carlos Joaquín entregó los primeros libros de textos gratuitos de un total de dos millones 370 mil; uniformes escolares que se destinarán para más de 222 mil 600 alumnos de los niveles de preescolar general e indígena, primaria general e indígena, telesecundaria, educación especial, educación migrante y CONAFE de todo el estado; y útiles escolares y mochilas a 166 mil 766 alumnos de los niveles de primaria general e indígena.

Carlos Joaquín explicó que la educación es una fórmula eficaz para disminuir la pobreza que afecta a gran parte de las comunidades y permite avanzar hacia una mejor calidad de vida. “Hemos tomado medidas para que los logros se reflejen en el bolsillo de la gente como la dotación de uniformes, útiles y mochilas escolares; todavía son insuficientes y por eso vamos por más con el uso honesto de los recursos para que no se cometan los abusos que sufrimos en el pasado”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

El señor David Juventino García Cruz, padre de familia, puntualizó que la infraestructura educativa ha mejorado. “Tenemos tres años y medio en esta escuela y es ahora cuando vemos una mejora constante. Me parece muy bien el empeño del gobernador Carlos Joaquín por mejorar la educación con la entrega de útiles y uniformes escolares que ayudan muchísimo".

La señora Melania Chacón Espinoza dijo: “Con la entrega de uniformes y útiles escolares, el gobernador Carlos Joaquín está ayudando mucho, porque los padres de familia nos sentimos apoyados y los niños más contentos por sus útiles y su ropa nueva".

Carlos Joaquín expresó que en infraestructura educativa se han hecho inversiones importantes como las realizadas en la Universidad de Quintana Roo (Campus Cancún), donde se invirtieron 200 millones de pesos; y en el nivel básico, donde se edificaron casi 100 aulas en 54 escuelas. También, en CETMAR-Cancún, se construyeron siete aulas, un laboratorio; y en CECYTE-Playa del Carmen, ocho aulas y un laboratorio.
En la Universidad Tecnológica de Chetumal, se hizo un laboratorio de mecatrónica; en la Universidad Politécnica de Bacalar, un laboratorio de terapia física. Éstas y otras acciones permitirán iniciar, de manera adecuada, el ciclo escolar 2018-2019.

Durante el evento, la alumna Victoria Alejandra Cuevas Jiménez realizó el juramento a la bandera y Georgina Elizabeth Serdán García, de cuarto grado, en nombre de los alumnos de educación básica, agradeció al gobernador Carlos Joaquín la entrega de útiles y uniformes escolares.

Al evento asistieron el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en Quintana Roo Sergio González Levet, el director de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” Juan Carlos Sanguino Trejo, el presidente municipal de Benito Juárez Remberto Estrada Barba, autoridades de las sociedades de padres de familia y los dirigentes sindicales Fermín Pérez Hernández y Luis Eliézer Echeverría Esquivel.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio