Ir al contenido principal

La UADY recibe en comodato edificio histórico

El Poder Legislativo otorga a esta casa de estudios el Edificio de la Primera Universidad de Mérida, que será destinado a actividades académicas, culturales y artísticas MÉRIDA, Yucatán.- Contribuir a la conservación del patrimonio histórico de nuestro estado y especialmente, el patrimonio que refleja la larga historia de la educación universitaria en Yucatán, es sin lugar a dudas, un compromiso y un motivo de especial orgullo para la comunidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), expresó José de Jesús Williams, rector de la Máxima Casa de Estudios en el marco de la firma de contrato de comodato del Edificio de la Primera Universidad de Mérida, ubicada entre la Iglesia el Jesús y las nuevas instalaciones del Palacio de la Música.

Tras 400 años, este edificio mejor conocido como el “Salón General de Actos de la Universidad de Mérida”, fue el centro de debates durante el siglo pasado, la casa del parlamentarismo y la máxima tribuna del estado, pero también espacio para eventos académicos e institucionales de carácter legislativo, el día de hoy vuelve a formar parte de la Máxima Casa de Estudios, para continuar su legado educativo, de cultura y las artes.

En su discurso el rector destacó que para nuestra institución, “este edificio es un nicho natural de la historia universitaria, un legado que nos ha sido heredado para el cumplimiento del mandato social que tiene toda universidad, la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos, de científicos, de humanistas y tecnólogos, así como la generación del conocimiento y la preservación de la cultura”, manifestó.

En ese sentido indicó que el “Salón General de Actos de la Universidad de Mérida”, junto con el Edificio Central, ofrecerá a la sociedad un espacio destinado a actividades culturales y artísticas.
En el evento signaron el documento la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Celia Rivas Rodríguez y el rector, José de Jesús Williams, ante el testimonio de la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez y el Secretario de Cultura, Roger Metri Duarte.

Por su parte, Celia Rivas Rodríguez, Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Local apuntó, “dejamos una responsabilidad histórica a nuestra Universidad Autónoma de Yucatán, en nuestra máxima casa de estudios queda el alto honor de continuar bajo la senda del orgullo legislativo, otorgándole un uso correcto y retomando su esencia académica”.
 
“Nuestra Máxima Casa de Estudios desde su creación, ha contribuido siempre a mejorar la educación superior a través de tres ejes fundamentales: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, resaltó.

Asimismo, comentó que la UADY ha sido un referente importante en la vida yucateca, ha marcado el desarrollo social y educativo, pero también, impulsora de obras y espacios artísticos, por lo que su presencia se siente en todo el estado.

Cabe resaltar que esto forma parte del compromiso de contribuir al desarrollo cultural de nuestra sociedad, la UADY continúa trabajando para hacer realidad su visión, de ser la universidad de más alto nivel de relevancia y pertinencia del país.

OTRAS PUBLICACIONES

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Plantean la creación de un fideicomiso público-privado para combate al sargazo

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado, dijo que se ha planteado la creación de un fideicomiso, conformado entre el gobierno municipal y el sector empresarial, para atender la contingencia del sargazo el próximo año.

Conmemoran en Tulum 145 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto

Autoridades municipales de Tulum conmemoraron el 145 aniversario del nacimiento de Felipe Carrillo Puerto, ocurrido el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán, y quien destacara por ser un caudillo revolucionario y defensor de los derechos de los mayas.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero