Ir al contenido principal

Peces de ornato, alternativa económica para productores yucatecos

Durante el último año, productores acuícolas yucatecos obtuvieron 37 millones de organismos de ornato que les representó ingresos por 17 millones de pesos, con lo que esta actividad se convierte en una alternativa económica más para este sector MÉRIDA, Yucatán.- Durante el último año, productores acuícolas yucatecos obtuvieron 37 millones de organismos de ornato que les representó ingresos por 17 millones de pesos, con lo que esta actividad se convierte en una alternativa económica más para este sector.

"El cultivo de peces y plantas de ornato ha propiciado que Yucatán se mantenga como líder exportador gracias a su alta demanda en nuestro país y en el extranjero, debido a que son atractivos para niños y adultos", señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer.

De acuerdo con el reporte más reciente, en lo que va de 2018, en el territorio ya se produjo 23 millones de unidades de diversas especies, por lo que se espera que el cierre de este ejercicio sea positivo para el ramo.

Es tal el papel protagónico de la entidad en este rubro, que el criadero de peces y plantas acuáticas de ornato "Emmanuel", en el municipio de Hunucmá, es considerado el más grande en su tipo y el principal exportador en toda Latinoamérica.

Al respecto, Castro Alcocer destacó que esta empresa puede enviar grandes cantidades de organismos a diversos países del mundo, ya que posee el certificado de buenas prácticas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

En total, existen dentro del estado tres unidades acuícolas y 16 productores dedicados a esta labor, quienes además de la República, exportan a Alemania, Belice, Georgia, Singapur y los Estados Unidos, siendo esta última nación la mayor consumidora.

El secretario indicó que, entre las diversas especies que salen de la entidad, se encuentran los peces ángel, cometa, telescopio, demekin, shubunkin, cabeza de león, dragon eye, ojos de burbuja, escama de perla y phoenix, por mencionar algunos.

Finalmente, refirió que el Gobierno del Estado trabaja junto con productores de diferentes actividades económicas del sector rural, para impulsar o reactivar proyectos que, a corto, mediano o largo plazo, permitirán mejorar la economía de sus familias y de las comunidades yucatecas.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Refuerza Sintra operativos en Tulum

El delegado Javier Salinas recomendó a conductores de transporte público mantener a la mano sus documentos, ya que advirtió que continuarán los operativos

Yucatán: Inauguran cámara fría para resguardo de biológicos

Equipadas con un sistema de registro de control de temperatura y compresores de emergencia que aseguran su funcionamiento, las cámaras frías ubicadas permitirán almacenar un millón de dosis de vacunas

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero