Ir al contenido principal

Reconstrucción de las instituciones de seguridad genera policías más confiables: Carlos Joaquín

El gobernador entregó los primeros 250 certificados que se otorgan a los integrantes de las instituciones de seguridad pública que cuentan con evaluación aprobatoria en control de confianza, evaluación del desempeño y evaluación de competencias policiales básicas CHETUMAL, Quintana Roo.- El gobernador Carlos Joaquín impulsa la reconstrucción de las instituciones, en particular las del ámbito de la seguridad, de modo tal que el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (CEECC), de la Secretaría de Gobierno, fortaleció la coordinación con los presidentes municipales y enlaces de seguridad para avanzar juntos en la certificación del personal policial.

Desde agosto de 2017 hasta julio de este año, el CEECC ha realizado 24 reuniones con presidentes municipales y enlaces de seguridad para acordar las formas de evaluación, la realización de los perfiles homologados, dar seguimiento a las metas de evaluación anual y la aplicación del Certificado Único Policial.

“La reconstrucción de las instituciones, en particular en el ámbito de la seguridad, partió desde cero. Hoy hemos avanzado en la profesionalización de nuestros policías y en el equipamiento de las corporaciones; los logros son insuficientes, pero vamos por más; con la participación de la sociedad, juntos avanzamos en la recuperación de la tranquilidad perdida que requieren las personas”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Como resultado de los avances en el Centro Estatal de Evaluación y Control, el gobernador Carlos Joaquín entregó los primeros 250 certificados en Playa del Carmen, documentos que se otorgan a los integrantes de las instituciones de seguridad pública que cuentan con la evaluación aprobatoria en control de confianza, evaluación del desempeño y evaluación de competencias policiales básicas, y que acrediten haber realizado la formación inicial y/o equivalente.

Carlos Humberto Cahuich Canul es un policía estatal que consideró que la capacitación y la evaluación son importantes para prestar un servicio de calidad para la población. “Antes no teníamos cursos, pero ahora tenemos bastante capacitación para nuestra profesionalización y para darle así mejor servicio a la ciudadanía. Además, podemos tener mejores ascensos”, dijo.

Por su parte, Ismael Antonio Coyoh Cel, policía primero, señaló: “Las certificaciones son muy importantes para nosotros como policías. Ahora tenemos cuatro bases para certificarnos, lo que no ocurría en administraciones pasadas. Esto también es importante que lo sepa la ciudadanía, que estamos mejor preparados para darles un mejor servicio".

En gobiernos anteriores, el personal del centro realizaba únicamente tres o cuatro reuniones. Al inicio de esta administración, se reactivaron las acciones de coordinación que han dado como resultado que hasta el 30 de junio del presente año se han emitido 313 certificados, de los cuales 261 son certificaciones para elementos estatales y 52 certificaciones para elementos municipales.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …