Ir al contenido principal

Continúan obras de drenaje sanitario en Tulum

Tras realizar cortes transversales en los predios del centro de la cabecera municipal, ahora será instalada la línea principal, un colector de drenaje sanitario que estará ubicado en el centro de cada calle TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, indicó que tras realizar cortes transversales en los predios del centro de la cabecera municipal, ahora será instalada la línea principal, un colector de drenaje sanitario que estará ubicado en el centro de cada calle.

“Esto implica el cierre completo de las calles y trataremos de tener la coordinación con las empresas para que tengamos los señalamientos correspondientes para evitar algún tipo de accidente, pero igual que lo hagan a la brevedad posible”, indicó. Agregó en esta obra se invierten alrededor de 35 millones de pesos y existe un plazo para que los trabajos sean entregados hasta el mes de diciembre, con la conclusión del ejercicio fiscal de este año.

Apuntó que ha sostenido reuniones con autoridades del gobierno municipal, quienes le han hecho la petición de no extender esta obra a donde haya calles recién pavimentadas, pues es necesario esperar a que estas sean auditadas y entregadas oficialmente. Posteriormente, admitió que se tendrá que hacer un doble gasto para cortarlas, pues indicó que el compromiso de CAPA es instalar drenaje sanitario en todo el casco antiguo. “Es una molestia muy lógica de la ciudadanía porque se invierte el doble de recursos, sin embargo, el compromiso de CAPA es meter drenaje en el casco antiguo en todas las calles y esas calles nuevas que serán tocadas no serán parchadas, sino que se hará una pavimentación completa en toda la calle para que quede como estaba en las condiciones actuales”, sostuvo.

Costo del servicio de drenaje sanitario

Indicó que, una vez concluida la obra de drenaje sanitario, a los usuarios se les cobrará un porcentaje de acuerdo a su consumo de agua potable. “El costo del drenaje va en función del consumo de agua, pues se mete más agua al drenaje, entonces va en función de un porcentaje que se les va cobrando, que es cerca de un 35 % en promedio lo que se le cobra al usuario. Si pagan 100 pesos, van a pagar a partir de que se termine la obra, 135 pesos, que es un ejemplo de cómo serían las tarifas”, explicó.

Agua potable en La Veleta

Por otra parte, comentó que en la colonia La Veleta se está ampliando la red hidráulica en los predios, y estos trabajos tienen cerca de un 35 % de avance.

“Esa obra igual debe terminar a lo que es el cierre del mes de diciembre y habrá un cruce carretero que en su momento se va a trabajar de manera coordinada, porque ahí pasan líneas principales de CFE, de fibra óptica y eso implica que tengamos mayor atención, para no tener ningún impacto que pueda afectar a alguno de los servicios”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos

Emplacamiento de bicicletas no incluye a particulares

Pese a haber concluido el período de pago de placas para bicicletas sin recargos, aún se continúan entregando a contribuyentes que acudan a realizar el trámite, precisó Eduardo José Cisneros Paredes, titular en Tulum de la Recaudadora de Rentas