Ir al contenido principal

Presenta Cristina Torres su segundo informe de gobierno

La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, presentó ante cientos de ciudadanos su segundo y último informe de gobierno, teniendo como sede el Teatro de la Ciudad, en Playa del Carmen SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, presentó ante cientos de ciudadanos su segundo y último informe de gobierno, teniendo como sede el Teatro de la Ciudad, en Playa del Carmen.

Acompañada por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, por el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz, además de regidores, directores generales, representantes del sector empresarial y educativo, colegios, y servidores públicos de otros municipios de Quintana Roo, la alcaldesa rindió un informe basado en cinco ejes plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD).

Indicó que durante en su gobierno se sentaron las bases para que los solidarenses tengan un mejor futuro, y resaltó el trabajo transparente y apegado a una estricta disciplina financiera que se logró durante los dos años que duró su administración.

En cuanto al primer eje, denominado “Gobierno Eficiente y Transparente”, habló de que se reforzó la comunicación directa con los ciudadanos a través del Módulo de Atención Ciudadana (MAC), atendiendo a más de 15 mil ciudadanos, y recordó que también se organizaron audiencias públicas y foros. Además, dijo que se brindó capacitación a más de 3 mil servidores públicos durante su gobierno. Agregó que se logró mejorar tres veces la calificación del ayuntamiento y disminuir la tasa de interés de la deuda heredada por gobiernos anteriores, con lo que se pudo desarrollar más obras y acciones con inversión municipal, tales como superar la crisis de basura y baches con la que se recibió el municipio. Recordó que hace apenas hace unos días se entregó un parque vehicular totalmente renovado, lo cual se pudo lograr gracias a la confianza de la ciudadanía y el sector privado, con el pago de sus contribuciones.

Sobre el segundo eje, denominado “Seguridad Solidaria”, la presidenta destacó que actualmente hay 180 patrullas operando en el municipio, incrementando en un 194 por ciento durante su administración el parque vehicular, pues recordó que al inicio de su gobierno había solamente seis unidades que servían para hacer tareas de vigilancia en un municipio que experimenta uno de los mayores crecimientos poblacionales de América Latina. Asimismo, dijo que hoy los agentes policíacos cuentan con seguro de vida y han recibido capacitación, lo cual les ha permitido obtener su Certificado Único Policial. Añadió que, como parte de este mismo eje, fueron instaladas 117 cámaras de vigilancia, fue remodelada la Academia de Policía, el comedor, y se entregaron prestaciones a todos los elementos, así como un seguro de vida por más de un millón de pesos para proteger a su familia. Además, apuntó que la iniciativa privada donó un carro bomba al Cuerpo de Bomberos y destacó que el municipio fue de los primeros en contar con un Atlas de Riesgo y el Perfil de Resiliencia.

En el eje tres, denominado “Desarrollo Urbano Sustentable”, Torres Gómez señaló que se invirtieron más de 700 millones de pesos en obras útiles para la gente, como es el caso de la construcción de dos clínicas municipales, un dispensario médico, dos guarderías, vialidades como la Chemuyil, la Lilis y la Xel Ha, y la remodelación de los dos mercados municipales, entre otras. Asimismo, agradeció el respaldo del sector empresarial para formar el Fideicomiso del Derecho del Saneamiento Ambiental, con lo cual se pudieron adquirir vehículos para reforzar la limpieza de playas y recoja de basura en la ciudad, así como la instalación de luminarias en la Quinta avenida, banquetas y pavimentación de la avenida Caracola.

En el cuarto eje, “Desarrollo Social Integral”, la alcaldesa destacó la construcción de la Escuela de Música en la comunidad de Puerto Aventuras, la creación de organismos como el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad, la Escuela de Música, la Orquesta Infantil y Juvenil de Playa del Carmen, y apuntó que con el propósito de mejorar la reintegración del tejido social, se construyeron domos en diversas escuelas y se equiparon parques en distintas colonias y fraccionamientos.

Finalmente, en cuanto al quinto eje, denominado “Turismo y Desarrollo Económico”, la presidenta municipal indicó que fueron más de 800 personas las beneficiadas con los programas Crédito a la Palabra para Mujeres, Hombres y Jóvenes Emprendedores, así como para el Sector Primario. Además, se certificó la Ventanilla Única que, por primera vez, abre empresas de bajo riesgo en 72 horas. Agregó que a empresas que cuentan con la certificación “Hecho en Playa” y “Hecho en Playa del Carmen”, fueron vinculadas con empresas más grandes, como hoteles y restaurantes, lo que les permite tener un mayor crecimiento y fomentar el consumo de productos locales. Asimismo, habló de la creación de una farmacia propia, así como el incremento en las atenciones de nutrición, psicología y acciones para empoderar al ciudadano con tal de disminuir el asistencialismo.

OTRAS PUBLICACIONES

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Conmemoran en Tulum 145 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto

Autoridades municipales de Tulum conmemoraron el 145 aniversario del nacimiento de Felipe Carrillo Puerto, ocurrido el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán, y quien destacara por ser un caudillo revolucionario y defensor de los derechos de los mayas.

Preparan operativo para desfile cívico y celebraciones de fin de año

El director general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Tulum, Jesús Pérez Abarca, dio a conocer que la corporación a su cargo se prepara para ofrecer seguridad mediante un operativo durante el tradicional desfile cívico del 20 de noviembre.

Revelan detalles de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Tulum

Se dieron a conocer las sedes y otros detalles del FICTU, que tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre del presente año.