Ir al contenido principal

Admite director de Policía aumento de robos en Tulum

El director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Tulum, Juan Antonio Uscanga Cano, admitió que en las últimas semanas se ha presentado una “incidencia relativamente significativa” de robos a casa-habitación TULUM, Quintana Roo.- El director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Tulum, Juan Antonio Uscanga Cano, admitió que en las últimas semanas se ha presentado una “incidencia relativamente significativa” de robos a casa-habitación, y apuntó que ante esta situación se ha reforzado la vigilancia en zonas donde se han presentado mayores casos de este delito.

“Igual nos lleva la atención de las colonias irregulares, aquellas que son denominadas zonas de invasión. Hay mucha gente flotante que trabaja en obras y en algunos trabajos eventuales y que de alguna forma viven irregularmente en algunos de estos puntos. Estamos realizando los operativos pertinentes como puestos de inspección, filtros, y hemos detectado muchas personas que transitan en las noches, en las tardes, bajo el efecto de bebidas embriagantes. Estamos atendiendo cada una de las demandas ciudadanas con respecto a la seguridad pública”, indicó.

“Vamos a establecer elementos permanentes por esas zonas, trataremos que sea las 24 horas, de tal manera que cubramos los puntos que hasta cierto punto se ven inseguros por el exceso de tránsito de personas o por la falta de alumbrado público y algunos otros casos que se dan”, afirmó.

Autorizan contratación de personal

En otro tema, precisó que la presidencia municipal ha autorizado la contratación de más elementos policíacos, por lo que se prevé que en los próximos días se anuncie la convocatoria que contendrá mayores detalles para los aspirantes.

Por ahora, dijo, la tropa recibe cursos de actualización y capacitación en materia de derechos humanos y en torno al nuevo sistema de justicia penal, como su papel como primer respondiente y otras funciones que tiene que desempeñar en su intervención tras la comisión de algún delito. Además, recordó que la mayoría de los elementos han sido aprobados en la evaluación de control de confianza.

“Hasta ahorita el mayor número de elementos que tenemos en la corporación han estado siendo enviados al C3 y en la mayoría de los casos han sido aprobados. Nos falta por mandar a evaluar a unos cuantos, pues también es un proceso que se tiene que llevar a cabo, llenar ciertos requisitos. Es un mínimo de personal el que falta, pero ya la mayoría han sido evaluados y obviamente los que están incorporados a esta dependencia es gente que está siendo evaluada y ha sido aprobada”, externó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo.

Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx, en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago.

Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos llenad…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero