
Además de la carrera atlética de 12 kilómetros en la que participaron incluso atletas de alto rendimiento, se organizó una caminata familiar recreativa de 5 kilómetros, en la que numerosos pacientes del CRIT, como Manuel, Carlos, Jesie y “Colitas”, demostraron que es posible vencer cualquier tipo de limitaciones, ya que después de mucho esfuerzo y dedicación en sus procesos de rehabilitación hicieron el recorrido acompañados de sus familias.
Los ganadores absolutos fueron Enrique García Rodríguez, con 43 minutos y 04 segundos y Cinthia Alvarado Vázquez, con 57 minutos y 38 segundos; ambos compitieron en la categoría submaster.
En total fueron 20 personas que compitieron en silla de ruedas. Desde las seis y media de la mañana comenzaron a llegar familias enteras, algunas acompañadas hasta de sus mascotas para iniciar la jornada dominical con una macro clase de activación física que corrió a cargo de Alex Rivas.
Mientras los corredores recorrían las rutas, en el CRIT se llevaba a cabo la clase de zumba, a cargo de Rey David, y la carrera en silla de ruedas con niñas, niños y jóvenes del CRIT Yucatán.
El presídium de disparo de salida estuvo conformado por Dolores Sanchez Escalante, directora general del CRIT Yucatán; Fernando Ponce Díaz, presidente de Fundación Bepensa; Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán; Rene Ledesma Abdala, jefe del departamento de deporte adaptado y adulto mayor/Administrador del centro paraolímpico; Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida; Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación de atletismo del estado; Karem Achach Ramírez, atleta olímpica y regidora del Ayuntamiento de Mérida; Cuauhtémoc Molina, representante SEJUVE; y Alex Rivas, entrenador.
DESAFÍO
Como parte de la 6ta carrera se incluyó un desafío en pro del medio ambiente. Gracias al esfuerzo de empresas, gobierno y sociedad, se logró juntar una tonelada de pet, la cual será entregada al programa REQPET para obtener material de terapias para los niños. En este desafío, se contó con la presencia del Coach Memo Corral, finalista del reality show: Reto 4 elementos, transmitido a nivel nacional.