Ir al contenido principal

Celebrarán 16° Festival de la Tortuga Marina 2018, del 19 al 21 de octubre

Con el propósito de promover la protección y conservación de las tortugas marinas, que se encuentran en peligro de extinción, una nueva edición del Festival de la Tortuga Marina se celebrará en tres diferentes lugares de este municipio: Xcacel, Akumal y Tulum TULUM, Quintana Roo.- Con el propósito de promover la protección y conservación de las tortugas marinas, que se encuentran en peligro de extinción, una nueva edición del Festival de la Tortuga Marina se celebrará en tres diferentes lugares de este municipio: Xcacel, Akumal y Tulum.

Se trata de la decimosexta edición de este importante festival que se llevará a cabo el próximo viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de octubre, con un programa general que contempla diferentes actividades que tienen como finalidad generar conciencia en la población sobre la importancia de respetar y cuidar a estas especies.

De acuerdo con el programa general, las actividades darán inicio en la reserva estatal y santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito a partir de las 3:00 de la tarde del viernes 19 de octubre, con el inicio de un concurso de esculturas de arena y proyección de videos interactivos. A las 4:30 de la tarde de ese mismo día, se evaluarán los resultados del concurso. A las 6:00 de la tarde, se inaugurará oficialmente la XVI edición del Festival de la Tortuga Marina, se rendirá un homenaje a Gea Ubilla y se realizará la premiación de los concursos. A las 7:00 de la tarde, se hará una liberación simbólica de crías de tortugas en la playa y posteriormente se cerrarán las actividades del día.

En la siguiente jornada, el sábado 20 de octubre, las actividades se trasladarán a Akumal, donde a partir de las 4:00 de la tarde habrá proyección de “Tortuvideos”. A las 5:30 de la tarde se celebrará el “Desfile de la conciencia”, que dará inicio en la entrada de la playa Tsuuk y culminará en la cancha del domo deportivo de la comunidad. A las 6:00 de la tarde se desarrollarán talleres, juegos, habrá vendimia, pintura de mural Tortuguero y se desplegarán stands informativos.  A las 7:00 de la tarde habrá presentación de teatro guiñol y música. A las 8:00 de la noche, se realizarán las premiaciones y se cerrarán las actividades de la segunda jornada.

Para cerrar, el domingo 21 de octubre en la Cancha Maya de Tulum, desde las 4:00 de la tarde habrá proyección de “Tortuvideos”. A las 5:30 de la tarde también se realizará el “Desfile de la conciencia”, partiendo desde la Avenida Satélite, desplegándose a lo largo de la Avenida Tulum y finalizando en la Cancha Maya. A las 6:00 de la tarde, iniciarán los talleres, juegos, concursos, vendimia y habrá también stands informativos. A las 7:00 de la tarde, teatro guiñol y música. A las 8:00 de la noche habrá un homenaje a Gea Ubilla y música para todos. Finalmente, se llevará a cabo la clausura de la XVI edición del Festival de la Tortuga Marina 2018.

México, santuario ancestral de las tortugas marinas

Las tortugas marinas han existido por más de 100 millones de años, sin embargo, hoy en día se encuentran en peligro de extinción, en gran parte debido a las actividades humanas como la caza furtiva, la destrucción de los sitios de anidación y el cambio climático.

México se ha destacado por ser un santuario ancestral de estas especies. Con la finalidad de garantizar su reproducción y reducir el riesgo de extinción, el 31 de mayo de 1990 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de veda permanente para la explotación pesquera en aguas nacionales de todas las especies de tortuga marina. Además, el Código Penal Federal estipula que “el consumo y venta de carne y huevos de tortuga es ilegal". En caso de incumplimiento, se establece una sanción de hasta nueve años de prisión, además de multas económicas, según refiere la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En México existen seis especies de tortugas marinas, las cuales son: tortuga laúd, tortuga caguama, tortuga verde, tortuga golfina, tortuga carey y tortuga lora, siendo esta última una especie endémica del país.

Para mayores detalles, puede visitar la página de Facebook del Festival de la Tortuga Marina Tulum-Akumal-Xcacel.

OTRAS PUBLICACIONES

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Definen monto para la organización y celebración del Carnaval Tulum 2020

Fue aprobado el monto a aplicar para la organización y celebración del Carnaval de Tulum que tendrá lugar del 28 de febrero al 1 de marzo del año en curso.

Contraen matrimonio 17 parejas en programa de bodas colectivas

En el marco de la celebración del Día del Amor y de la Amistad, este 14 de febrero 17 parejas contrajeron nupcias en Tulum bajo el programa municipal de “Bodas colectivas 2020”.