Ir al contenido principal

Celebrarán 16° Festival de la Tortuga Marina 2018, del 19 al 21 de octubre

Con el propósito de promover la protección y conservación de las tortugas marinas, que se encuentran en peligro de extinción, una nueva edición del Festival de la Tortuga Marina se celebrará en tres diferentes lugares de este municipio: Xcacel, Akumal y Tulum TULUM, Quintana Roo.- Con el propósito de promover la protección y conservación de las tortugas marinas, que se encuentran en peligro de extinción, una nueva edición del Festival de la Tortuga Marina se celebrará en tres diferentes lugares de este municipio: Xcacel, Akumal y Tulum.

Se trata de la decimosexta edición de este importante festival que se llevará a cabo el próximo viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de octubre, con un programa general que contempla diferentes actividades que tienen como finalidad generar conciencia en la población sobre la importancia de respetar y cuidar a estas especies.

De acuerdo con el programa general, las actividades darán inicio en la reserva estatal y santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito a partir de las 3:00 de la tarde del viernes 19 de octubre, con el inicio de un concurso de esculturas de arena y proyección de videos interactivos. A las 4:30 de la tarde de ese mismo día, se evaluarán los resultados del concurso. A las 6:00 de la tarde, se inaugurará oficialmente la XVI edición del Festival de la Tortuga Marina, se rendirá un homenaje a Gea Ubilla y se realizará la premiación de los concursos. A las 7:00 de la tarde, se hará una liberación simbólica de crías de tortugas en la playa y posteriormente se cerrarán las actividades del día.

En la siguiente jornada, el sábado 20 de octubre, las actividades se trasladarán a Akumal, donde a partir de las 4:00 de la tarde habrá proyección de “Tortuvideos”. A las 5:30 de la tarde se celebrará el “Desfile de la conciencia”, que dará inicio en la entrada de la playa Tsuuk y culminará en la cancha del domo deportivo de la comunidad. A las 6:00 de la tarde se desarrollarán talleres, juegos, habrá vendimia, pintura de mural Tortuguero y se desplegarán stands informativos.  A las 7:00 de la tarde habrá presentación de teatro guiñol y música. A las 8:00 de la noche, se realizarán las premiaciones y se cerrarán las actividades de la segunda jornada.

Para cerrar, el domingo 21 de octubre en la Cancha Maya de Tulum, desde las 4:00 de la tarde habrá proyección de “Tortuvideos”. A las 5:30 de la tarde también se realizará el “Desfile de la conciencia”, partiendo desde la Avenida Satélite, desplegándose a lo largo de la Avenida Tulum y finalizando en la Cancha Maya. A las 6:00 de la tarde, iniciarán los talleres, juegos, concursos, vendimia y habrá también stands informativos. A las 7:00 de la tarde, teatro guiñol y música. A las 8:00 de la noche habrá un homenaje a Gea Ubilla y música para todos. Finalmente, se llevará a cabo la clausura de la XVI edición del Festival de la Tortuga Marina 2018.

México, santuario ancestral de las tortugas marinas

Las tortugas marinas han existido por más de 100 millones de años, sin embargo, hoy en día se encuentran en peligro de extinción, en gran parte debido a las actividades humanas como la caza furtiva, la destrucción de los sitios de anidación y el cambio climático.

México se ha destacado por ser un santuario ancestral de estas especies. Con la finalidad de garantizar su reproducción y reducir el riesgo de extinción, el 31 de mayo de 1990 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de veda permanente para la explotación pesquera en aguas nacionales de todas las especies de tortuga marina. Además, el Código Penal Federal estipula que “el consumo y venta de carne y huevos de tortuga es ilegal". En caso de incumplimiento, se establece una sanción de hasta nueve años de prisión, además de multas económicas, según refiere la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En México existen seis especies de tortugas marinas, las cuales son: tortuga laúd, tortuga caguama, tortuga verde, tortuga golfina, tortuga carey y tortuga lora, siendo esta última una especie endémica del país.

Para mayores detalles, puede visitar la página de Facebook del Festival de la Tortuga Marina Tulum-Akumal-Xcacel.

OTRAS PUBLICACIONES

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

9 mil alumnos serían beneficiados con el programa "Ver bien para aprender mejor"

L a Secretaría de Educación de Quintana Roo, a través de la Coordinación Estatal del  Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, estima beneficiar para el ciclo escolar 2011-2012, a nueve mil alumnos de primaria y secundaria de todo el Estado, que presenten problemas visuales, anunció el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta. Por tal razón, desde el inicio del ciclo escolar 2011-2012, la Coordinación del Programa, empezó con la etapa de detección fina en las escuelas públicas, que consiste en identificar a los alumnos que presenten alguna debilidad visual como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Actualmente, esa etapa ya se ha iniciado, siendo los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos los primeros en ser atendidos. Patrón Azueta, explicó que una vez detectado a los alumnos, se les proporcionan lentes, con la finalidad de que mejoren su calidad visual y aprovechamiento académico. “Con estas acciones, se está cumpliendo con el eje Quintana Roo Solidario, plas

Fraude en Sindicato de Salud

Sindicalizada presuntamente pedía dinero a nombre de Alvar por una plaza

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.