Ir al contenido principal

Da inicio la tradicional Fiesta Maya en Tulum

Como cada año, con el propósito de celebrar y preservar las tradiciones, dio inicio en Tulum la Fiesta Maya celebrada durante el mes de octubre TULUM, Quintana Roo.- Como cada año, con el propósito de celebrar y preservar las tradiciones, dio inicio en Tulum la Fiesta Maya celebrada durante el mes de octubre. En esta ocasión, estuvo encabezada por el nuevo alcalde del municipio, Víctor Mas Tah, quien acompañó a los dignatarios mayas, junto a regidores y otros miembros del ayuntamiento, a cortar el listón inaugural.

Mujeres ataviadas con elegantes ternos yucatecos y hombres con guayaberas elaboradas por artesanos locales, además de una demostración de bailes típicos de la región, fue parte del inicio de esta fiesta tradicional que se suele realizar dos veces al año: una durante el mes de marzo y otra en octubre.

El presidente municipal, Víctor Mas Tah, acompañado por los dignatarios mayas Nicasio Canche Catzin, Víctor Balam Catzin y Plácido Balam Noh, durante su mensaje dijo estar orgulloso de pertenecer a esta cultura y a estas raíces mayas. “Es algo que tenemos que preservar para que el mundo sepa que en Tulum hay una cultura maya viva, y no solamente es una cultura que conocemos en la historia o en sus monumentos; también debemos decirles que todavía tenemos mayas vivos y que aquí estamos todos los días, respetando las tradiciones, la lengua, la cultura, la religión, la gastronomía y todo lo que esta hermosa cultura maya tiene”, exclamó.

Esta edición de la tradicional Fiesta Maya de Tulum se celebrará del 7 al 14 de octubre de 2018.

OTRAS PUBLICACIONES

Promocionan en Mérida película “Hollywood.con”, protagonizada por Mika Boorem

La actriz y directora estadounidense Mika Boorem y su padre Benjamin Boorem, como productor, presentaron en la ciudad de Mérida la película de aventura y comedia titulada “Hollywood.con”. Es apta para toda la familia.

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Plantean la creación de un fideicomiso público-privado para combate al sargazo

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado, dijo que se ha planteado la creación de un fideicomiso, conformado entre el gobierno municipal y el sector empresarial, para atender la contingencia del sargazo el próximo año.

Prevé gobierno de Tulum obtener una recaudación de más de 700 mdp

El gobierno municipal de Tulum prevé obtener una recaudación de más de 700 millones de pesos, según dio a conocer el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar.